Atrapaniebla, cerveza elaborada con agua de niebla en el norte de Chile

Los atrapanieblas son estructuras capaces de capturar el agua de la niebla costera y en la Región de Coquimbo, Chile, los hermanos Marco y Miguel Ángel Carcuro han desarrollado lo que parece una quimera en una zona donde el agua escasea.
 
Atrapaniebla, cerveza elaborada con agua de niebla en el norte de Chile

Cerveza Atrapaniebla

Su objetivo es sacar adelante una cervecería artesanal, cuya materia prima es en casi un 95%, precisamente, este vital elemento, y para ello extraen agua de la niebla que se deja caer sobre los cerros costeros y la utilizan como insumo en la producción de dos variedades de cerveza.
 

Funconamiento

Marco Carcuro explica que el sistema es muy simple: consiste en ubicar un panel de malla Raschel sobre los cerros costeros, los que deben estar instalados por sobre los 700 metros sobre el nivel del mar.

“Entonces, viene la nube, choca con el cerro y se desplaza por todo el borde de este mismo. Así, la nube va chocando por el atrapaniebla a lo largo de todo el cerro, dejando caer el agua por la malla, para después caer por una canaleta que la lleva hasta un estanque donde se acumula. Agua que después es llevada a la cervecería”.

“Atrapaniebla” es una empresa pequeña. Produce cerca de 24.000 litros por año. Miguel Carcuro, se siente orgulloso: “el agua de camanchaca es de excelente calidad y le da a la cerveza una sabor muy especial”, explica.

Para capturar el agua de la niebla costera, los empresarios cuentan con 4 estructuras de 15 metros cuadrados, ubicadas en unos de los cerros de la reserva. Actualmente están produciendo al mes 6 mil botellas y 20 barriles, aumentado en un 200% en relación al año pasado.

 

www.innovacion.cl



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *