Ch’ama, cerveza boliviana elaborada con hojas de coca

La cerveza llamada Ch’ama, que significa ‘fuerza’ en al lengua Aymara, es producida desde hace tiempo en Sucre por la Cervecería Vicos, que también ofrece otros productos más tradicionales, como una Honey Ale.

coca

La razón de incluir coca en esta Ch’ama es simple, esta planta tiene propiedades que ayudan a combatir el mal de altura, típico de esta región del país sudamericano, ya que la ciudad se encuentra a 3,600 metros sobre el nivel del mar.

De hecho, día a día la gente que habita ahí consume coca ya sea en té o bien simplemente masticada, así que no nos debe de soprender que esta cervecería independiente haya decidido ponerle ese kick extra a su producto, el cual se ha convertido en un atractivo turístico de esta ciudad.

Según información oficial de la Cervecería Vicos, esta cerveza de sabor similar a una Hefeweizen “además de ser refrescante se puede considerar como una bebida energizante”.

La Ch’ama tiene un 5% de ABV y se comercializa en botellas de 300 ml a un precio promedio al consumidor de $3.50 dólares; por ahora la cerveza tiene distribución limitada en Bolivia, pero en un futuro esperan poder exportarla a países vecinos como Chile y Perú, este último con experiencia en cervezas adicionadas con coca, como la cerveza marca “Apu” que se produce en esa nación.

Actualmente el gobierno de Bolivia busca impulsar el uso de la planta de coca de manera legal en otros países, buscando quitar la mala imagen de este producto, al ser asociado solo con la cocaína.

En Bolivia desde antes de la llegada de los españoles, la coca es usada como parte de la dieta habitual, ya sea masticada, en té e incluso en ungüentos.

 

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *