Las salsas y reducciones con cerveza se han convertido en una tendencia gastronómica cada vez más desarrollada por quienes disfrutan experimentar con nuevos ingredientes y utensilios de cocina de alta calidad como los que puedes encontrar en esta web.

Salsas y reducciones de cerveza
Salsas y reducciones de cerveza

Para muchos de nosotros, la cocina es sin dudas es uno de los mejores lugares para reconectarse con otros, hablar, beber y comer, así que cocinar con cerveza artesanal puede ser un paso muy natural en este punto.

Y si aún no ha considerado la cerveza en su cocina, entonces las salsas y reducciones con cerveza son un buen lugar para comenzar. Aquí te presentamos algunas de las definiciones básicas.

¿Qué es una salsa?

Una salsa se define como «un líquido espeso que se consume con o sobre la comida para agregarle una dimensión adicional de sabor» y ya sean espesas o diluidas tienen mucho que agregar a nuestras experiencias gustativas.

El uso de cerveza como ingrediente de una salsa aumenta las oportunidades de éxito e incluso, como se ha demostrado, ayuda a prevenir la formación de sustancias químicas perjudiciales que se pueden llegar a formar en las carnes grasas ahumadas y asadas.

Además de estar fácilmente disponible en una amplia gama de variedades, la cerveza ofrece atributos nutricionales e incontables contribuciones de sabor que serán tan intensas como el tipo de cerveza que elijas y tan diversas como los métodos de cocción que apliques.

Reducciones con cerveza

La reducción es una técnica utilizada cuando deseas que una salsa concentre los sabores al cocinar y evaporar parte del líquido.

Por ejemplo, una salsa dulce para cubrir el helado puede ser mejor cuando se reduce hasta alcanzar una textura más espesa.

Cocinando con cerveza
Cocinando con cerveza

En cambio, una salsa delgada y liviana para bañar un pescado puede necesitar muy poca o ninguna reducción. En este punto sin duda lo mejor que puedes hacer es experimentar.

Una variable importante a considerar al momento de realizar una reducción con cerveza es determinar cual te gustaría que fuera la textura final.

Si vas a cubrir alimentos con la salsa, es posible que desees reducir un poco más, o bien usar una cantidad menor de cerveza para empezar.

Menos puede ser más, así que comienza por agregar o sustituir cerveza lentamente a tu reducción a medida que continúas probando y adquieras más información y confianza.

Intenta preparar tus salsas favoritas una y otra vez prestando mucha atención a las pequeñas variaciones que vayas realizando, tomando notas para registrar tus resultados y poder replicarlos una y otra vez luego de que hayas encontrado tu mejor versión.

Intercambio de líquidos

Al cocinar, la respuesta a la pregunta de líquido por líquido en una reducción con cerveza no es definitiva. ¿Puedes intercambiar? Sí, pero primero debes pensar en los tipos de líquidos que estás intercambiando.

Por ejemplo, si deseas intercambiar leche por cerveza, deberás considerar en primer lugar cuál es el papel de la leche en la preparación original.

Leche y cerveza
Leche y cerveza

La leche tiene proteínas, suero y grasa. La cerveza no tiene grasas, pero si tiene mucha agua y su contenido de proteínas es bajo, podrías llegar a sustituir la leche por un poco de cerveza, pero un intercambio total tal vez no sería recomendable.

También es importante considerar a qué tipo de receta estás aplicando el intercambio de líquidos. Hornear va a reducir el margen de error mucho más que algo como una marinada, donde hay mucho más espacio para usar cerveza.

Cuando prepares una salsa de vegetales frescos, puedes por ejemplo incorporar un toque de IPA de pomelo para añadir un extra de sabor.

Al asar carne roja por ejemplo, una marinada de cerveza ámbar no solo ayudará a ablandar la carne, sino que también proporcionará un toque de acidez suave y agregará algunos otros sabores sutiles para hacer que la carne realmente brille.

Cervezas con perfil a chocolate

Ya sean cervezas que incorporan chocolate real (cacao o semillas) o cervezas que han adquirido un perfil achocolatado por el uso de maltas oscuras en su proceso de elaboración, es inevitable concluir que este tipo de cervezas marida muy bien con otros alimentos.

¿Deberíamos usar solo cervezas con chocolate en salsas dulces? Absolutamente no. En la cocina, las cervezas que tienen un perfil de sabor a chocolate son mucho más flexibles de lo que algunos piensan.

Puedes probar agregando un toque de cerveza de chocolate en tu salsa picante y verás como agrega profundidad y complejidad a tu receta.

Marinar carnes rojas abundantes en una cerveza con perfil a chocolate puede otorgarles una magnífica capa extra de sabor o utiliza por ejemplo una Imperial Porter al preparar brownies, ya sea en la masa o en el glaseado (o ambos) sin duda los llevará a un nuevo nivel.

Salteado con cerveza

Una faceta divertida de cocinar con cerveza artesanal es que existe una gran ganancia potencial con muy poco dolor. Si usas agua al preparar tu sopa, utiliza una cerveza ligera en su lugar. Si usas vinagre en un aderezo, reemplázalo con cerveza ácida.

Si rehidratas los frijoles con agua, prueba con cerveza. Cuando estés horneando, piensa en reemplazar algunos de los líquidos con cerveza.

Por último, siempre debes tener en cuenta que, según sea el método de cocción utilizado, siempre puede quedar algo de alcohol en el plato terminado.

Ahora compra algunas de tus cervezas artesanales favorita, entra a la cocina y da rienda suelta a tu imaginación, sin duda la recompensa valdrá la pena.

Recomendamos

No se encontraron productos.

Autor Carlos Uhart M.

Director de contenidos en Zythos Media™. Redactor digital especializado en cerveza y gastronomía. Autor de "Guía Práctica para Catar Cerveza" y "Cocina y Coctelería con Cerveza".

Escribe un Comentario