Cómo preparar Crème Brûlée a la cerveza

Por Étienne Bastaits

La Crème Brûlée es una especialidad de la repostería francesa que se traduce literalmente como “crema quemada” y es una especie de natilla con una fina capa de azúcar caramelizada en su superficie, la cual le agrega una textura crujiente.
 
Crème Brûlée a la cerveza

Crème Brûlée a la cerveza

Los primeros registros del Crème Brûlée se remontan al libro de cocina francés “Nouveau cuisinier royal et bourgeois” (1691), de François Massialot que en su recetario menciona: “Es necesario echar bastante azúcar encima, aparte de la que se echa dentro: se coge la paleta del fuego, al rojo vivo, y a la vez se quema con ella la crema a fin de que coja un hermoso color oro”.

La siguiente versión de Crème Brûlée corresponde a la desarrollada por el chef belga Étienne Bastaits para el restaurante ‘Atelier Belge’ de Madrid, España.
 

Crème Brûlée a la cerveza

Ingredientes

½ litro de leche
½ litro de nata
14 yemas de huevos grandes
150 grs. de azúcar
2 botellas de cerveza estilo Blonde belga de 330 ml.

Preparación

Poner en una olla las 2 botellas de cerveza estilo Blonde belga y reducir hasta que quede 35 grs. Una vez reducido añadir el medio litro de leche y nata y volver a levantar. Una vez levantado, quitar del fuego y reservar.

En un bol, mezclar las yemas de huevos y el azúcar, una vez que la mezcla este bien homogeneizada, añadir la mezcla de leche/nata y cerveza Blonde reducida. Mezclarlo bien todo y rellenar los platos hondos.

Poner al horno a 110 grs. en 2 ciclos de 2 x 20 minutos. Una vez cocido, sacar del horno, dejar enfriar y tapar con papel film y poner en frío. Estará listo cuando esté frío.

Presentación

Sacar el plato del frigorífico, añadir una capa fina de azúcar blanco y quemar con el soplete.

 

www.hola.com



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *