Historia: Aaron Goldfarb | Arte: Lauren Cierzan

El día después de la Navidad de 2019, 10 amigos se reunieron para compartir unas exclusivas cervezas en el salón privado de un edificio de lujo cerca de Times Square. Había raras Imperial Stout como una Side Project’s Beer, cervezas de culto de Bokkereyder y muchas Lambic, como la Grote Dorst Angel Foam 2012.

Falsas Cantillon Valiosas
Cómo unas Cantillon falsas terminaron siendo más valiosas que las originales

Pero las cervezas más esperadas del día parecían idénticas, dos botellas verdes de estilo Champagne con etiquetas rojas denominadas “Cantillon Jean Chris Nomad”. Una de ellas, sin embargo, era una falsificación.

“Existe un interés casi perverso por las falsificaciones que las convierte en piezas muy deseadas, ya que son parte de la historia de la cerveza misma”, afirma Nick Fahmie, un fan de la cerveza de Nueva Jersey que asistía a la degustación.

Fue enero de 2011 que Brasserie Cantillon, la cervecería ícono del estilo con sede en Bruselas, embotelló 1.200 litros de lambic de tres añadas diferentes envejecidas en barricas de Burdeos rojas, blancas y Côtes du Rhône.

Esta edición se embotelló exclusivamente para ser vendida en Mi-Orge Mi-Houblon, una tienda especializada en Arlon, Bélgica, como un proyecto en colaboración entre el propietario de la tienda, Christophe Gillard y el chocolatero detrás de Jean Le Chocolatier, Jean François Vaux, por lo que esta cerveza de edición limitada fue denominada Jean Chris Nomad, o “JCN” en el lenguaje geek de la cerveza y estuvo disponible en formatos de 375 y 750 ml, con una producción total de alrededor de 2.000 botellas que se agotó instantáneamente y se volvió muy apreciada en el mercado negro de la comercialización y venta de cerveza.

Sin embargo, en junio de 2012, un usuario de los foros de Beer Advocate notó una discrepancia en la etiqueta de una botella de JCN que acababa de recibir, en comparación con otras legítimas que ya tenía en su bodega. “Al situarlas una al lado del otra, fue obvio para mí”, escribió: “Mira muy de cerca las etiquetas. Las etiquetas auténticas tienen gráficos nítidos, mientras que las etiquetas falsificadas contienen gráficos que son granulares y se imprimieron en una equipo casero”.  Al probarla sospechó que sólo se trataba de una gueuze estándar.

Se desató una tormenta, algunos pensaron que el usuario estaba creando una ansiedad indebida entre los coleccionistas, que posiblemente no podrían saber si era falsa. Para otros, la etiqueta con bordes difusos hizo sentido, recordando los comentarios de otros usuarios ante la ausencia de notas vinosas características.

Pero no fue hasta tres años más tarde, en septiembre de 2015, cuando Jean van Roy y Gillard de Cantillon lograron probar una JCN real justo al lado de una supuesta falsificación que habían comprado a un vendedor estadounidense de eBay por US125. Inmediatamente fue evidente para ambos que se trataba de una falsificación, muy probablemente una Gueuze Clásica Cantillon 2011 reetiquetada.

“En ese momento, se levantó el misterio, pero no mi tristeza por la especie humana”, escribió Gillard en Facebook después de la degustación.

Pero entonces sucedió algo gracioso. A diferencia de la mayoría de las falsificaciones, las JCN no se devaluaron, en cambio, se volvieron casi tan coleccionables como sus versiones auténticas.

Por esos años todavía era legal vender botellas de cerveza en eBay y los coleccionistas corrían para comprar una de la docena de falsificaciones que se cree todavía estaban en el mercado y hoy, casi una década después, las JCN reales han disparado su valor del mercado negro, desde alrededor de US500 en 2015 a casi US1,700 o más el día de hoy, con falsificaciones que a veces incluso superan ese precio.

“Es tan exclusiva”, dice Shuyang Fang, un conocido coleccionista de cervezas Lambic en Nueva York que pudo adquirir una JCN falsa como parte de una compra mayor, que cree que es imposible dar un valor de mercado a tal curiosidad por estos días. Para algunas personas, es completamente inútil, para otros, simplemente no tiene precio: “Si alguien realmente la quisiera, pagará lo que sea por obtenerla”.

Para muchos coleccionistas, como los de la degustación de Manhattan que da inicio a la historia, lo real y lo falso se han convertido en un paquete, no puedes beber una sino tienes la otra. A pesar de ser una noción contraintuitiva, para muchos de ellos, la experiencia de beber algo excepcionalmente raro puede tener más valor que beber algo excepcionalmente bueno. ¿Y qué es más raro que un objeto cuya verdadera naturaleza se suponía nunca fuera descubierta?

Hay una buena razón por la que muchas falsificaciones de cerveza son precisamente Lambic, el perfil de sabor fermentado espontáneamente es impredecible, especialmente después de años de envejecimiento y puede ser difícil para un bebedor saber qué sabe “bien”. Además, muchas de ellas vienen en una botella estándar, que se puede transformar fácilmente con una etiqueta falsa.

Para complicar aún más las cosas en el caso de la JCN, hasta hace poco, Cantillon tenía la particular costumbre de regalar etiquetas nuevas a cualquiera que las solicitara, destinadas principalmente a propietarios de bares que quisieran “refrescar” el aspecto de una botella vintage.

Y aunque eBay ya no permite la venta de cerveza en Estados Unidos, su contraparte belga/holandesa, 2dehands aún sí, que es donde se observa la mayor actividad sospechosa el día de hoy.

La verdad es que algunos bebedores de cerveza obsesionados con probar literalmente cada botella de importación están de acuerdo con ser engañados. “Si te hace feliz”, dice Fang, “Tal vez es mejor ser ignorante”.

Por su parte, Fahmie cree que probar a ciegas una falsificación junto con la real puede significar un verdadero reto al paladar. En la degustación del 26 de diciembre, el grupo perdió la noción de qué JCN era cuál hasta que rompieron los corchos. “La diferencia entre los dos fue muy clara”, dice Fahmie. “La profundidad y complejidad de la real estaba a años luz de la falsa”.

punchdrink.com

Recomendamos

 

Artículos Relacionados



Última actualización el 2020-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comentar