Congreso anual de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles

La Asociación de Cerveceros Caseros Españoles celebrará su congreso anual del 5 al 7 de abril en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Logo Congreso Asociación Cerveceros Caseros Españoles

Congreso Asociación Cerveceros Caseros Españoles

En esta ocasión la sede elegida es el Hotel Valentin Sancti Petri, situado en una zona privilegiada de la costa de Cádiz y que servirá como base de operaciones de los cerveceros caseros durante unos intensos días en los que se realizarán multitud de actividades.
 

Actividades

El jueves la actividad principal será el Concurso Nacional de cerveza casera ACCE, competición oficial BJCP, en el que 175 cervezas caseras serán evaluadas por más de 30 jueces, la mayor parte de ellos pertenecientes a la asociación.

En esta ocasión habrá una mención especial a las cervezas de estilo trapense y se podrá participar presentando hasta un máximo de dos cervezas por persona (una de estilo libre, o una de estilo trapense o una de estilo libre y una trapense).

Posteriormente tendremos un taller y showcooking en el que podremos conocer de primera mano el renacimiento de la salsa Garum, tan apreciada en la época romana. Para finalizar el día inauguraremos el bar ACCE, inmejorable marco para relajarse con una buena charla acompañada de estupendas cervezas caseras aportadas por los asistentes.

El viernes es el día más completo y hay que estar en forma para sobrevivir sin la tentación de echar una siesta a media tarde para reponer fuerzas.

Comienza temprano por la mañana con las tradicionales visitas, que en esta ocasión hemos ampliado un poco más allá de la visión cervecera, y se podrá elegir entre Reyvarsur Dispending, Cervezas la Pepa, Bodegas Sandeman, Cervezas Blanca y Verde o un tour por Cádiz.
 


 
Simultáneamente se realizará el examen para juez BJCP y una vez finalizado este comenzará la ansiada final de nuestra competición por equipos, el “Match Beer” La tarde se dedicará a los talleres, como siempre con mucha variedad y calidad, apostando por temas innovadores pero sin descuidar los básicos para todos aquellos que están empezando en esta afición.

Desde conocer el cultivo de nuevas variedades de lúpulo, la elaboración de cervezas sour, el viaje de la cerveza desde el barril al vaso, tipos de maltas y sus usos o el ya clásico taller de descriptores y defectos en la cerveza, entre otros. Como colofón a este día tan completo, nos volveremos a reunir alrededor del bar ACCE, cerveza casera en mano.

El sábado siempre es algo más relajado que el resto de días. Para comenzar celebraremos la asamblea ordinaria de la asociación (solo para socios) por lo que aquel que no tenga ganas de madrugar o que no sea socios pues tiene la excusa perfecta para descansar un poco más.

Finalizada la asamblea, presentaremos el estilo del año ACCE 2019 y se hará una cata de un par de ejemplos clásicos del estilo. Antes de comer podremos escuchar una interesante ponencia de José Severiano (Sevebrau) sobre los defectos en la cerveza y su impacto en la bebestibilidad.

Para después de la comida se contará con otros tres ponentes de lujo, en esta ocasión nos acompañarán John Palmer (reputado cervecero casero estadounidense y autor del libro “How to brew”), Dave Carpenter (miembro de la American Homebrewers Association y editor de la revista de cerveza Zymurgy) y David Heath (especialista en Grainfather).

Después de la cena se realizará la entrega de premios del Concurso Nacional ACCE 2018 así como del Match Beer. Y para poner la guinda a un pastel de tres bulliciosos días, nada mejor que darlo todo en la última noche del bar ACCE…al fin y al cabo nos vemos una vez al año, ¿no?

Más información en la página web del congreso: congreso.cerveceros-caseros.com

 

 

One Comment

  1. El cuco, para asustarte, primero tiene que disfrazarse. Cuanto más te asustás mayor es el éxito de su proyecto. Quieren privatizar al cervecero. Esperan que los socios, por mayoría, voten afirmativamente. Y ya estoy muy asustado (Este triste presente no es casualidad, está proyectado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *