Congreso de Colombia aprueba ley de licores sin incluir impuestos adicionales a la cerveza

El Congreso de la Colombia aprobó el proyecto de ley que establece que los licores destilados paguen un impuesto de $220 por cada grado de alcohol, además de un impuesto ad valorem del 25%.

banderacolombia_dt

Igualmente, se estableció un IVA del 5% a todos los licores y por su parte, las bebidas alcohólicas fermentadas como los vinos, pagarán $150 por grado y su gravamen ad valorem quedo definido en el 20%.

Durante la votación, se propuso incluir en  la ley un impuesto adicional a la cerveza. La propuesta la hizo el senador del partido de la U, Andrés García Zucardi, y quedo aprobada por la plenaria del Senado con 33 votos a favor.

El congresista argumentó que estas bebidas también llegan a las regiones, lo cual podría generar importantes ingresos para los departamentos.

Sin embargo, el director de la Dian, Santiago Rojas, defendió la necesidad de excluir la cerveza ya que esta bebida tiene un tratamiento especial ya que paga un IVA del 16% e impuesto al consumo del 48%.

Al final, el Congreso decidió no incluir el gravamen y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se comprometió a analizar el aumento del impuesto a la cerveza en un nuevo escenario tributario.

El proyecto, aprobado en el último debate de la plenaria del Senado, pasará ahora conciliación tras varias modificaciones que deben ser avaladas por ambas cámaras, donde se les dé la aprobación final a dichos cambios.

 

www.wradio.com.co

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *