El Cotarro by Mica, cerveza elaborada con uva tempranillo

Cerveza Mica, afincada en la localidad burgalés de Aranda de Duero, en colaboración con el ayuntamiento de Moradillo de Roa (Burgos), acaban de lanzar “El Cotarro”, una nueva cerveza de vendimia.
 
Uva Tempranillo

Uva Tempranillo

EL Cotarro es una cerveza artesanla solidaría, creada para dar a conocer el barrio de bodegas tradicionales de Moradillo de Roa, un conjunto etnológico compuesto par más de 150 bodegas subterráneas de más de tres siglos de historia y financiar su proyecto de recuperación en el que llevan trabajando más de dos años.

La idea detrás de esta cerveza es simple: aunar productos para crear algo único. De este modo, con la cebada procedente Fuentenebro y la uva tempranillo procedente del Páramo de Corcos en Moradillo de Roa, pueblos colindantes de la provincia de Burgos, se ha elaborado una cerveza de vendimia que refleja el carácter de la zona donde se ha producido.

Lo que surgió como una prueba y un reto, se ha convertido en un producto innovador, singular y atractivo. La cerveza fue lanzada el pasado 21 de enero en la Feria de Turismo Internacional.
 


 
El proyecto nació en Septiembre de 2017, cuando Nacho Rincón, concejal del ayuntamiento de Moradillo de Roa y Juan Cereijo, gerente de la Cervecera Mica, se reunieron para organizar una cata de cervezas, lugar donde surgió la idea ¿Por qué no elaborar una cerveza de vendimia para dar a conocer el barrio de Bodegas de Moradillo de Roa y obtener fondos para su recuperación?

Seleccionaron una parcela en el Páramo de Corcos denominada “Las Hoyadas” en donde se vendimiaron 400 kilos de uva tempranillo que en los últimos 9 años han servido para elaborar vinos de la Familia Luis Cañas “Dominio de Cair”, luego, la uva requerida fue trasportada en cajones a la cervecería en donde fue macerada en frío, comenzando así las pruebas para elaborar una cerveza de uva que resultara equilibrada.

El resultado es una cerveza refrescante, de color oro con toques rosados, aroma fresco y sabor que combina el dulzor de la cebada, la acidez de la uva y el amargor del lúpulo, ideal para acompañar unas chuletas de cordero lechal asadas al sarmiento, plato que identifica perfectamente su tierra de procedencia.

Desde hoy, el Moradillo de Roa y Fuentenebro, el paisaje y el patrimonio no sólo se conservan y se disfrutan, sino que también se beben.

 

 

www.vinetur.com

 

 

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *