Craft Beer Love, las cervezas artesanas ya tienen película

“Érase una vez un marinero y una toledana, el último día de verano con cervezas artesanas.” Así reza el breve storyline de la película Craft Beer Love, cuarto proyecto cinematográfico de Cenzo A. de Haro, guionista, productor y director de cine premiado en diferentes festivales internacionales.
 
Craft Beer Love

Craft Beer Love

El trailer se dio a conocer el pasado domingo, coincidiendo con el inicio de verano, en la cervecería Entrecalles de Toledo.

Con Craft Beer Love, el director quiere difundir la cultura cervecera en diferentes circuitos culturales a través de una promoción innovadora.

La idea es que el proyecto no sólo sea visual, sino que se pueda catar y disfrutar. Cenzo Pretende conjugar experiencia cultural con experiencia gastronómica, llevándole directamente al espectador/consumidor tanto la película como las cervezas a través de una distribución propia.

Cenzo o Vicen, como le conocen en el sector cervecero, une así pasión con profesión ya que compagina la realización de proyectos cinematográficos con la gestión de diferentes empresas dedicadas a la fabricación y distribución de cerveza artesana.
 

El origen: imaginar un Toledo rodeado de mar

El proyecto se inició en verano de 2016 para la Domus Week IV, evento de la toledana Cervezas Domus que entonces organizaba Cenzo. Con la intención de dar mayor protagonismo al consumo de cervezas especiales en los locales de la ciudad, se imaginó un Toledo rodeado de un Tajo cual isla sobre el mar.

Se trazó una ruta marítima partiendo de los versos de Neruda. Si el amor de los marineros era un amor en cada puerto, el de los toledanos tenía que ser una cerveza en cada bar.

Durante ese otoño los bares de Toledo fueron puertos donde se conocía a nuevos amores: a las cervezas artesanas. Camareros vestidos de marineros y escaparates llenos de amor a la cerveza artesana o “craft beer point”, como se llamaron, completaban la atmósfera.

Esa mentira, la de un Toledo rodeado de mar, fue el germen de una historia de amor, de ficción, en la que un marinero quedaba prendado de una toledana y ha de surcar el Tajo para reencontrarse con ella.

Con urgencia y tirando de medios propios, Cenzo empezó a escribir el guión en octubre de 2016, justo a la vez que aprovechaba la fiesta de la cerveza de Toledo para rodar las primeras escenas.

Estreno en septiembre de 2018

Tras año y medio de producción, 14 días de rodaje y meses de post producción; Craft Beer Love se estrenará en Toledo en septiembre de 2018. Se presentará así la primera película que trabaja la filosofía de las cervezas artesanas en una historia de ficción, es decir, no documental.
 

Distribución cinematográfica original

Conociendo las dificultades de distribución cinematográfica de proyectos independientes y la limitada visibilidad de obras culturales, el director ha apostado por otras vías innovadoras para intentar llegar al máximo público posible y, a la vez, dar a conocer y probar el producto que defiende el proyecto: la cerveza artesana.

Por ello, previo al estreno de septiembre, se iniciará un tour por diferentes ciudades de España cuyas fechas se anunciarán próximamente.

Esta gira permitirá que el espectador no sólo disfrute de la proyección de la película en locales tan dispares como cervecerías, teatros y espacios públicos; sino que también viva una experiencia cultural derivada de la misma.

La programación incluirá actuaciones en directo de los artistas que han participado en la película además de otros conjuntos locales.

Y para beber, una cerveza artesana propia

Para regar los eventos se ha elaborado una cerveza artesana propia que se servirá, sola o acompañada de otras cervezas amigas.

Se llama Puerto Dulce y su estilo es una Red Ale cuya característica primordial es su sabor a cereal tostado, de retrogusto dulce y carácter seco.

Su nombre sigue alimentando la mentira con la que se inició el proyecto cinematográfico. De hecho tres mentiras porque ni Toledo tiene puerto, ni el Tajo es navegable ni el amor es dulce.
 

Proyecto independiente y personal de factura industrial

Craft Beer Love está protagonizado por el gaditano Enrique Cervantes y la toledana Helena Mocejón, ambos jóvenes actores de reconocida trayectoria teatral en diversas compañías madrileñas.

Completa el reparto la cómica Maru Candel, quien firma el tema principal de la película; los cómicos Kalderas, Fran Palacios y el actor Miguel Ángel Amor. También ha colaborado el conocido cómico Agustín Jiménez.

El rodaje ha tenido lugar en escenarios tan dispares pero tan personales para el director como son Portman, Cabo de Palos y Cartagena (Murcia), Frigiliana (Málaga), Aranjuez y Toledo.

Todas las localizaciones, sin lugar a dudas, enriquecen la factura visual de un guión sencillo basado en el chico conoce a chica. La historia, aun así, está nutrida de matices trabajando la relación entre el sur y Castilla, la dicotomía ficción-realidad, el onirismo y la noche, las leyendas y la mitología; además de lanzar guiños a la cultura popular, la poesía, la tradición marítima y la artesanía.
 

 


Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *