Desarrollan tesis de grado sobre Buenas Practicas de Manufactura (BPM) en cervecerías artesanales de la Región de los Ríos

Evaluar el grado de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la Industria Cervecera Artesanal de la Región de Los Ríos, fue el objetivo de la tesis desarrollada por Aliciela Díaz, quien recientemente se tituló de Ingeniera en Alimentosde la Universidad Austral de Chile.

alicieladiaz

Los objetivos específicos de su trabajo fueron adaptar y aplicar una pauta de evaluación que permita conocer la situación actual en las cervecerías de la Región de Los Ríos; describir el grado de cumplimiento de las BPM de estas industrias, caracterizarlas y entregar recomendaciones para corregir las deficiencias detectadas.

El profesor que guía del trabajo de título, Bernardo Carrillo López, valoró esta investigación como un aporte concreto a la industria cervecera de la región y también destacó la trayectoria y dedicación de la estudiante. De igual modo, informó que los resultados de esta tesis estarán prontamente publicados en la  Revista AgroSur de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.

La profesional realizó esta investigación en el marco del proyecto FIC 14-08: Fortalecimiento Innovador para la Unión de Cerveceros de Los Ríos (UCR) dirigido por la Dra. Anita Behn de la  UACh.
 

Resumen de la investigación

Durante su desarrollo se evaluó el grado de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el 73% de las cervecerías artesanales de la Región de Los Ríos, la mayoría (85%) miembros de la agrupación Unión de Cerveceros de Los Ríos (UCR) de Chile, antecedentes de los que hasta la fecha no se tenía información.

Además, se obtuvo información sobre algunas características generales de estas industrias. La evaluación de las BPM se llevó a cabo mediante la aplicación “in situ”, de una pauta de evaluación utilizada por el Ministerio de Salud para evaluar las industrias de alimentos del país y permitir el funcionamiento de éstas.

“Esta pauta contempla siete ítems: instalación, limpieza y sanitización, control de plagas, higiene del personal, capacitación, materias primas, procesos y productos terminados, y sólo se utilizó como referencia en las cervecerías artesanales”, indicó la Ingeniera en Alimentos.

Un aspecto importante de la evaluación de las BPM es la correlación que se ha encontrado aquí en Chile, entre el grado de cumplimiento de éstas con la calidad microbiológica de alimentos. “Si bien a la industria de la cerveza en Chile no se le evalúa como una industria de alimentos, existen riesgos de carácter microbiológicos asociados a deterioros de la calidad de una cerveza, los cuales se pueden prevenir mediante un buen manejo de prácticas de higiene”, afirmó la Ingeniera.

Además -agregó- que se debe “considerar que en otros países, como Estados Unidos, España y Argentina tienen guías de aplicación y normativa aplicable a la producción de cerveza, basada en las Buenas Prácticas de Manufactura, lo cual nos indica la efectividad de éstas en la producción de una cerveza de calidad”, sostuvo la Profesional titula en la UACh.

 

www.suractual.cl

 

Comenta en Facebook

One Comment

  1. Saludos,

    En estoy mementos estoy realizando una investigacipon de la implementacion e las Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración del aliemento. nos gustaria muchisimo que nos ayudara con informaciones sobre la evaluacion de los cumplimiento de los requisito de dicha norma.
    Sin más, se despide Leann Germán.
    San Pedro de Macoris, República Dominicana.
    Universidad Federico Henriquez y Carvajal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *