Cada 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Churrasco en Chile, una de las delicias gastronómicas más emblemáticas y queridas del país.

Este sándwich, que fusiona tradición culinaria y productos naturales con sabores irresistibles, rinde homenaje al delgado corte de carne de vacuno llamado churrasco en sus múltiples variantes.
Pero uno de los favoritos de los chilenos es el «Churrasco Italiano», que toma su nombre de la bandera de Italia al incorporar ingredientes de sus colores: tomate, palta y mayonesa.
Este sándwich es una combinación perfecta de sabores que lo convierten en una joya culinaria muy apreciada por chilenos y extranjeros.
Contenido
Información nutricional
Cada ración de churrasco italiano chileno contiene aproximadamente 680 kcal, 34 g de carbohidratos, 48 g de grasas, 28 g de proteínas, 6 g de fibra, 5 g de azúcares, 75 mg de colesterol y 720 mg de sodio.

Receta de churrasco italiano chileno
Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 800 g de carne de vacuno
- 4 panes de hamburguesa
- 3 paltas o aguacates
- 3 tomates
- Mayonesa casera
- Aceite vegetal
- Ajo en polvo
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Lavar, pelar y cortar los tomates en rebanadas delgadas, pelar y moler las paltas o aguacates con un tenedor hasta obtener una textura cremosa, añadir una pizca de sal, unas gotitas de limón y reservar.

- En un plato amplio y bajo, separar los churrascos (láminas delgadas de carne), sazonar con sal, pimienta, ajo en polvo a gusto y reservar. Abrir los panes de hamburguesa por la mitad y calentar en un horno suave, reservar.

- En una sartén amplia antiadherente o una plancha caliente, añadir un chorro de aceite, calentar a fuego medio-alto y distribuir la carne de forma uniforme, freír un par de minutos y girar para completar la cocción.

- Disponer la base de los panes, bañar un poco del jugo de cocción para humectar y distribuir los churrascos de forma equitativa, cubrir con un par de rodajas de tomate, abundante palta o aguacate, mayonesa al gusto y cerrar con la parte superior del pan suavemente, sin derramar.
Maridaje de churrasco italiano y cerveza
Cada uno de estos estilos de cerveza recomendados podrá ofrecerte una experiencia de maridaje única para tu churrasco italiano, porque la elección final depende de tus preferencias personales y de cómo te guste experimentar los contrastes y las sinergias de sabor.
1. Cerveza light lager
La frescura de una light lager bien fría complementará la jugosidad de la carne y aportará un contraste refrescante a los sabores del tomate y la palta, mientras la carbonatación ayuda a limpiar el paladar después de cada bocado.
2. Cerveza Amber Ale
La malta tostada y los matices caramelizados de una Amber Ale realzarán los sabores de la carne y del pan del churrasco, con su perfil ligeramente afrutado equilibrando la frescura del tomate y la palta, creando una combinación armoniosa y robusta.
3. Cerveza IPA (India Pale Ale)
El amargor de una IPA con sus habituales notas cítricas ayuda a contrarrestar la grasa de la carne y resaltar la frescura de los ingredientes vegetales, con la intensidad del lúpulo equilibrando la mayonesa y el tomate.
Recomendamos
- Los estragos que puede causar en nuestra piel el consumo de alcohol
- WSET presenta su nuevo programa de certificación en cerveza
