EE. UU. celebra hoy su “National Beer Day”

Hoy se celebra en Estados Unidos el “National Beer Day” que cada 7 de Abril recuerda la entrada en vigencia del acta firmada por Franklin Roosevelt en 1933 que ponía fin a 13 años de Ley Seca.
 
Protestas durante la ley seca

EE. UU. celebra hoy su “National Beer Day”

Fue en 1917 que el congreso aprobó la Enmienda XVIII a la Constitución de Estados Unidos que prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos.

La ley Volstead, denominada así en honor a uno de sus mayores impulsores, el senador Andrew Volstead, fue aprobada en octubre de 1917, pero no fue hasta el 17 de enero de 1920 que la Ley Seca o “Prohibición” comenzó a regir.

El senador Volstead declaraba: “Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno”.
 

Orígenes de la ley seca

Desde el siglo XIX había existido en EE. UU. un “Movimiento por la Templanza” (o Temperancia), entendido primero como moderación en el comer y en el beber, luego como una prohibición total de consumir alcohol y finalmente como una condena de todo lo relacionado con el alcohol, especialmente la industria que lo producía y lo vendía.

Carry Nation en 1906

Carry Nation, lider del Movimiento por la Templanza en 1906

Hacia 1890 la propaganda de este movimiento adquirió relevancia nacional, corriente a la que se unieron diversos intelectuales progresistas y liberales, así como líderes sindicales de izquierda que condenaban el consumo de alcohol como elemento provocador de atraso y pobreza entre las masas de obreros que empezaban a llenar las ciudades de EE. UU.

Fueron estos grupos quienes apoyaron la labor de los predicadores religiosos en el medio político, reclamando normas que redujeran el consumo de alcohol y que culminarían en 1920 con la promulgación de la Ley Seca.
 

Derogación de la ley seca

Durante el transcurso de la década de 1920, la opinión pública comenzó a creer que el remedio había sido peor que la enfermedad. El consumo de alcohol no sólo subsistia, sino que ahora continuaba de forma clandestina y bajo el control de feroces mafias.

En vez de resolver problemas sociales como la delincuencia, la Ley Seca había llevado el crimen organizado a sus niveles más elevados de actividad de toda su historia.

Franklin Roosevelt

Franklin Roosevelt

Fue entonces que en 1932 el Partido Demócrata incluyó en su plataforma la intención de derogar la Ley Seca y Franklin Roosevelt el encargado de cumplirla de ser elegido presidente.

El 21 de marzo de 1933, con Roosevelt ya convertido en presidente, se firmó el Acta Cullen-Harrison que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 4% de alcohol, así como la venta de vino, aplicable a partir del 7 de abril de ese mismo año, derogando de esta forma la ley Volstead.

Meses después diversas convenciones estatales ratificaron la Enmienda XXI a la Constitución de Estados Unidos, que derogaba la Enmienda XVIII. La nueva enmienda fue ratificada el 5 de diciembre de 1933 por el Senado de EE.UU.

 

 

es.wikipedia.org

 

 

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *