El consumo de cerveza en España alcanza su máximo histórico

El consumo de cerveza en España alcanzó el año pasado su máximo histórico. Así lo reflejan los datos de recaudación publicados por la Agencia Tributaria y que indican que se comercializaron 3.538 millones de litros de cerveza, un 3,2% más que en el mismo período del año anterior.
 
consumo_espana

Consumo de cerveza en España

Se consolida el crecimiento registrado en 2014, que fue del 4,1%. La cerveza es un producto que está gravado por un impuesto especial específico –como sucede con el alcohol destilado, el tabaco o la gasolina– y por ello Hacienda puede ofrecer datos de consumo.

La recaudación del impuesto sobre la cerveza alcanzó los 297 millones de euros, también una cifra nunca vista. El impuesto especial es un tributo que se aplica en el momento en el que el producto sale de la fábrica para comercializarse dentro del país o se importa de terceros países. Es decir, grava el consumo interno.
 


 
La cerveza que se fabrica en España y se exporta no está sujeta al impuesto especial interno y será objeto de un tributo específico en función de la legislación del país de destino.

La recuperación económica –el PIB creció un 3,2% en 2015–, la fuerte ola de calor registrada el año pasado y la buena temporada turística que acabó con récord de visitantes explican la mejora de las ventas. La recuperación de la cerveza ha sido más acelerada que otros productos. Ello se refleja en que los datos superan ya las cifras alcanzadas antes de la crisis. En cambio, el consumo total de los hogares en 2015 se encontraba en términos nominales todavía por debajo de los niveles de 2008.

 

 

cincodias.com

 

 

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *