La cervecería danesa To Øl desarrolla una cerveza artesanal en polvo a través del secado por liofilización

La cervecería danesa ‘To Øl’ ha desarrollado una cerveza artesanal que funciona como polvo instantáneo al que sólo hace falta agregar agua y alcohol sin perder sus características.
 
toolpowder

To Øl desarrolla una cerveza artesanal en polvo

“Presentamos  To Øl – Instant Craft Beer, una cerveza en polvo que se mezcla con el alcohol original y agua con gas. Es tan fácil como 1-2-3”, comenta un portavoz de la empresa.

“Para elaborar una cerveza instantánea se necesita comprender sus compuestos básicos para sustraerlos por separado (y poder volverlos a juntar después). Básicamente, la cerveza está hecha de materia seca (hidratos de carbono, grasas, proteínas), alcohol y agua.

El agua puede existir en tres estados diferentes, sólido (hielo), líquido (agua) y gas (vapor). Para ir de hielo a agua es necesario aplicar calor (fusión) y para ir de agua a vapor se necesita aplicar calor (ebullición).

Una forma natural de restar el alcohol y el agua de la materia seca es hervir la cerveza, pero el calor afecta negativamente el aroma, ya que las altas temperaturas, básicamente, destruyen todos sus compuestos”.
 

Liofilización

“Sin embargo, un estudio más detallado sobre la liofilización, nos mostró que este proceso podría ser en realidad el más adecuado para mantener los aromas y obtener una división entre agua, materia seca y alcohol – y por lo tanto, elaborar cerveza instantánea”

“La liofilización utiliza el hecho de que el agua a temperaturas muy bajas y en el vacío irá directamente de hielo a vapor, mediante un proceso llamado sublimación.

Este es un método muy eficaz de desdibujar todos los líquidos de la cerveza – agua y alcohol – y dejar atrás la materia seca de una manera que no se vea afectada, manteniendo de ese modo los aromas intactos”.

“Comenzamos el proyecto con 4 cervezas diferentes para liofilizar. Una cerveza profunda e intensa elaborada con café, una Fruit IPA elaborada con frutos tropicales, una IPA con levadura salvaje orientada al lúpulo y una Pilsner bastante seca. En primer lugar queríamos entender cómo se desarrollaban tipos de cerveza durante el secado por congelación”

“Inicialmente cargamos 5 litros de cerveza fuertemente congelada en bandejas en las máquinas de liofilización. Entonces, después de algunas horas de procesamiento a alrededor de 40 grados bajo cero y 0,1 milibares de presión, todo lo que quedaba en las bandejas estaba seco. El vapor procedente del secado es aspirado en una “trampa de frío” y el vapor del etanol se colecta en un drenaje de fondo”.

La idea es que la cerveza este disponible de forma práctica y simple, permitiendo acceder a ella en situaciones que no normalmente no lo sería, como por ejemplo, cuando una persona se va de viaje, a acampar o de excursión, incluso mientras viaja en avión.

Los creadores no piensan lanzar todavía su invento al mercado, pero se encuentran colaborando con empresas de biotecnología danesas y la Universidad de Copenhague para mejorarlo.

 

aortafood.com



0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *