Los mejores libros de cerveza del 2016

El “problema” con los amantes de la cerveza, por afición o profesión, es que nos encanta aprender. Al igual que los aficionados a los deportes, nos enorgullecemos de las oscuras historias y estadísticas que hemos recopilado de la degustación y el comercio, de viajar, conocer y en muchos casos, de leer libros de cerveza.

beer_books

A partir de eso, me dispuse a compilar esta guía de compras navideñas, enumerando los libros que considero imprescindibles dentro de lo publicado este año.

Después de una seria reflexión, reduje la lista a 18 libros esenciales que cada verdadero amante de la cerveza debería tener en sus estantes (desde una perspectiva muy americana por supuesto).
 

Libros sobre negocios de cerveza

Quench Your Own Thirst: Business Lessons Learned Over a Beer or Two – Jim Koch

¿Quién no querría recibir los consejos de negocios del primer start-up de la cerveza artesanal en convertirse en multimillonario… ya sabes, el que abandonó Harvard para irse a enseñar al desierto. En su primer libro, el hombre que fundó Boston Beer en 1984 nos cuenta lo que ha aprendido luego de tres décadas de liderar un movimiento que pasó de la oscuridad a convertirse en una tendencia mundial. Su manual autobiográfico en primera persona incluye capítulos como “Encuentra tu Yoda”, “Aprende a irte a la mierda” y “La diferencia entre el sexo y la masturbación”, Koch escribe de manera tan conversacional que es fácil olvidar que está intentando transmitir lecciones de vida.

Como él mismo admite, ha estado demasiado adelantado a su tiempo y por otro lado, lucha por mantenerse al día en una industria que se niega a seguir reglas. Pero a través de todo nos recuerda, “La mayoría de los riesgos no lo son realmente. ¿No es el mayor riesgo de todos desperdiciar tu vida haciendo algo que no deseas, compromiso tras compromiso? ”

Off-Centered Leadership: The Dogfish Head Guide to Motivation, Collaboration & Smart Growth – Sam Calagione

No hay duda de que Sam Calagione siempre ha marchado a su propio ritmo innovador. Pero cercano a cumplir los 50 años y con la cervecería cumpliendo 20 años, este CEO siempre entretenido está simultáneamente enseñándose a sí mismo y a los demás cómo ir de un enfoque “preparen, apunten, fuego” a uno más mesurado que serpentea por el camino de “crece lentamente, camina con reflexión”. En esta narración en primera persona, Calagione muestra cómo sus propias experiencias lo han convencido de que dirigir un negocio exitoso trata mucho más sobre la colaboración y menos sobre la competencia.

Business for Punks: Break All The Rules. The Brewdog Way – James Watt

“Comienza una revolución, no un negocio”. Este el consejo del famoso cofundador de BrewDog y uno de sólo la docena de expertos en cerveza de todo el mundo que ha obtenido una certificación como Master Cicerone. Gritando al viento sobre el “Hazlo tu mismo”, sus consejos no son para tímidos: “haz que la gente te odie” y “no pierdas tu tiempo en planes de negocios de mierda” y buscan movilizar a los intrépidos. Pero al mismo tiempo, afirma que la cervecería que él y su mejor amigo empezaron en un sótano hace nueve años ha sido rentable cada año desde que partieron y es difícil discutir con sus resultados: exportación a 50 países, barras establecidas en 40, un programa de televisión por cable transmitido en todo el mundo y prontos a abrir su primera sede en América del Norte.

How to Market Beer To Women: Don’t Sell Me A Pink Hammer – Ginger Johnson

Una recopilación de años de investigación y apuntes de citas provenientes de mujeres que beben cerveza, este manual permite a la fundadora de la consultora de comercialización “Mujeres que Disfrutan de la Cerveza” volcar sus hallazgos en las páginas de un libro ¿Qué quieren las mujeres? Sabor, educación, valor agregado, comida, una experiencia social y muchas otras cosas más que tendrás que leer en este el libro para descubrir. Más allá del “qué”, Johnson ofrece una explicación del “porqué” las mujeres no responden a ciertos tipos de divulgación y concluye cada capítulo con simples instrucciones sobre cómo entender mejor su mercado específico. Con su visión, los desarrolladores de marcas pueden entender que la comercialización de cerveza hacia las mujeres requiere una interacción mucho más profunda y rica que de la que atar una cinta rosa en una caja de herramientas y llamarlo un “regalo para las niñas”.
 

Libros sobre degustación de cerveza

Beer FAQ: All That’s Left to Know About The World’s Most Celebrated Adult Beverage – Jeff Cioletti 

Tal como sugiere el título, esta adición a la línea “FAQ” (preguntas frecuentes) de libros de referencia es más profunda que la de muchos cursos básicos. En su lugar, se lee más como una guía de referencia intermedia que proporciona más detalle que una introducción (con una lista de tipos comunes de cebada y lúpulos, por ejemplo) pero sin llegar a ser un texto académico. Escrito por un prestigioso periodista y escritor de cerveza, en este libro encontraras más allá de los básicos que se obtienen en una ventanilla única, desde el mejor bar de cerveza en Estocolmo a la política detrás de la modernización de la cerveza artesanal.

The World Atlas of Beer (Revised & Expanded): The Essential Guide to the Beers of the World – Tim Webb y Stephen Beaumont

Con su primera versión de atlas mundial, los escritores Webb y Beaumont ya han abarcado muchos estilos globales y cervecerías. Ahora en su segunda edición, esta guía a todo color incluye diez nuevos países, incluyendo Islandia y China e información actualizada del número de cervecerías per cápita por estado. Mapas y un montón de imágenes ayudan a los lectores a poner en contexto una visión general de las microregiones internacionales de la cerveza.

The Beer Geek Handbook: Living a Life Ruled by Beer – Patrick Dawson

Lleno de dibujos torpes, capítulos mordaces y humor autodepresivo, este manual es un regalo divertido para: a) alguien que ya se ha convertido a la cerveza artesanal y quiere saber qué tipo de cerveza esperar y ordenar en la barra de un bar redneck (respuesta: whisky) y b) un cervecero que puede reírse de las vacas sagradas de la industria de la cerveza artesanal. A saber, desde una sección llamada “Cuidado con las cervezas colaborativas – sobredosis de creatividad” a “Dos cerveceros no van a reunirse a preparar una pilsner perfecta… si la idea original es una saison, el producto final será una saison con infusión de cactus remojados en escrotos de iguana suiza y envejecida en barriles de papel maché hechos a mano por monjes japoneses travestidos. En otras palabras, una cerveza que intenta ser demasiado difícil y sabe a testículos de lagarto”.

Complete IPA: The Guide to Your Favorite Craft Beer – Josh M. Bernstein

En su tercer libro de cerveza, Bernstein se gradúa de enseñar un curso de supervivencia de un solo estilo muy popular. Después de una introducción a las variedades de lúpulo y cristalería apropiada para IPAs, la mayoría de las páginas están llenas de fotos que destacan una cerveza o una cervecería específica, clasificadas por país o región de origen. Porque cuando hablamos de IPAs, todavía estamos hablando principalmente de Estados Unidos e Inglaterra.
 

Libros sobre comida con cerveza

Beer Pairing: The Essential Guide from the Pairing Pros – Julia Herz y Gwen Conley

La comunidad de la cerveza se puso de cabeza cuando una de las directoras de la Brewers Association (Herz) se asoció con reconocido icono de elaboración de la cerveza artesanal (Conley) para liberar una fotografía de portada exquisitamente diseñada y meticulosamente investigada. Combinando una gran dosis de fisiología humana con explicaciones detalladamente fundamentadas sobre las interacciones químicas que ayudaran a los lectores a verdaderamente comprender los elementos que intervienen en un maridaje en lugar de simplemente memorizarlos. El enfoque tiene más que ver con enseñar a un hombre a pescar en lugar de entregarle los pescados para que se alimente. Con firmes fundamentos, los autores se sumergen profundamente en el maridaje por estilos, con queso y chocolates y sobre cocina con cerveza.

Cooking with Beer – Mark Dredge

Si no resistes la tentación comprar cuando tienes hambre, lo mejor será hacer lo mismo cuando hojees este libro de cocina. Desbordando con 65 recetas para el desayuno (panqueques de café stout), postre (pastel de zanahoria doble IPA) y todo lo demás (ceviche de cerveza sour ¿quién dijo yo?) establece de forma práctica una opción para cada ocasión sin importar que tan experto puedas ser. Dredge, establecido en Londres, este año también publicó “The Pocket Book of Craft Beer: A Guide to Over 300 of the Finest Beers Known to Man” y “The Best Beer in the World”.

Libros sobre viajes de cerveza

The Belgian Beer Book – Erick Verdonck y Luc De Raedemaeker

Esta publicación no es tanto un libro de referencia como una enciclopedia de referencia. Con 702 páginas, puede considerarse legítimamente el libro más completo sobre la cerveza belga y su cultura desde que el pionero de la cerveza Michael Jackson falleció en 2007. Aunque los autores advierten no etiquetarlo como una biblia de la cerveza es imposible no hacer la comparación. Los exuberantes paisajes fotográficos y temas lo abarcan todo, desde la historia a los estilos, la etiqueta de los cafés, el turismo y la cocina con cerveza.

Fifty Places to Drink a Beer Before You Die – Chris Santella

Como autor de numerosos libros sobre los “mejores lugares para (completar el espacio en blanco) antes de morir”, Santella no es un escritor de cerveza per se. Pero no importa, ya que no funciona como juez, sino como un conducto a través del cual los profesionales de la cerveza de todo el mundo pueden soñar sus destinos favoritos.
 

Libros sobre elaboración de cerveza

Lo mejor es no comprar un libro de cerveza como un regalo a menos que sepas que tan ávido cervecero es el destinatario y qué metas espera abordar a continuación. Por ejemplo, la Brewers Publications publico este año “Wood & Beer: A Brewer’s Guide” de Dick Cantwell y Peter Bouckaert, que inspiraría y entusiasmaría a una cervecero profesional que quiere aprender más sobre la incorporación del envejecimiento de la madera en su repertorio.

Pero un novato homebrewer probablemente esté a unos cuantos años de hacer cualquier cosa útil con esta información. Por otra parte, para un cervecero profesional que está restringido en su aporte creativo no tiene ningún sentido la nueva guía de recetas de Chris Colby: “Homebrew Recipe Bible: An Incredible Array of 101 Craft Beer Recipes, from Classic Styles to Experimental Wilds“, pero para un cervecero casero será un libro invaluable. Y si aún insistes en comprar un libro de elaboración puedes intenta ir a la segura con “Brewing Local: American-Grown Beer” del prolífico Stan Hieronymus o “The Homebrewer’s Almanac” por los propietarios de Scratch Beer en Illinois, Marika Josephson, Aaron Kleiden y Ryan Tockstein. Ambos libros exploran el creciente foco en la agricultura y la búsqueda del terroir en cerveza artesanal, temas que casi todo el mundo podrá encontrar interesante.

 

www.forbes.com

 

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *