Mahou lidera las redes sociales entre las marcas de cerveza más consumidas en España

El objetivo de crear este ranking especial de cervezas españolas es identificar y comparar las estrategias y acciones de marketing y comunicación que llevan a cabo estas marcas en las redes sociales con la finalidad de conocer su éxito e influencia en las mismas.
 
beer_social_net

Cervecerías en redes sociales

También intentaremos responder a las siguientes preguntas:

¿Con qué frecuencia las marcas escriben tweets? Y ¿Cuántos tweets necesita la empresa para conseguir un fan?
¿Hacen retweets cuando se les menciona?
¿Crean tráfico sus redes sociales a otras páginas?
¿Qué redes sociales son las más utilizadas por estas marcas?
¿Según los community managers, estas acciones online ofrecen resultados?

A continuación, presentamos los aspectos más significativos que realiza cada marca en las redes sociales.
 

Twitter

Utilizan una comunicación muy cercana y un lenguaje coloquial. Ej. Voll-damm que utiliza hashtags #doblemalta como un modo a invitar a la participación.

O como el de Mahou que utiliza hashtags con dichos propios. Algunos mencionan la historia de la marca y el proceso de su elaboración. Por su parte Moritz utiliza sólo el catalán en todas sus comunicaciones.

Facebook

Interactúan con sus usuarios, respondiendo a sus preguntas y quejas, y postean anuncios de nuevas iniciativas de la marca. Entre las destacadas se encuentra Estrella Damm que realiza spots cada verano contando historias idílicas que crean viralidad y se repercute a través de la creación de grupos diversos en Facebook.

Por su parte, San Miguel utiliza acciones de marketing offline para crear contenido online. Un ejemplo: “San Miguel Pro Zarautz”. En general, la mayoría publican promociones para animar sus usuarios.

También proponen preguntas para crear conversación. Entre las aplicaciones más originales en Facebook son de CruzCampo, Estrella Galicia, Mahou, San Miguel y Moritz. También hay apps que exigen hacer “like” para participar en sus concursos.

YouTube

Entre las estrategias de las marcas más importantes a destacar están: Crean listas de reproducción para facilitar la búsqueda al usuario. Diversidad temática de sus vídeos. Diseño personalizado del canal para mostrar la imagen de marca.

Por ejemplo: Mahou que presenta un diseño muy personalizado utilizando incluso el hashtag #Tenemos de una de sus campañas. Moritz por su parte, utiliza acciones offline para crear contenido online y le dan buenos resultados, según su Community Manager.

Blog

Observamos que no es un medio social muy utilizado en este sector. Sólo dos marcas cuentan con este canal: Estrella Damm y Brabante Cervezas, donde publican historias del estilo de vida mediterráneo y recetas habituales propias de estas marcas.
 

Pinterest

Pocas marcas de cervezas españolas utilizan esta nueva red social, entre ellas: Estrella Damm, Cerveza Ambar y Voll-Damm cuyo objetivo principal es la de reforzar su imagen de marca a través de la difusión de imágenes de su historia, patrocinios y anuncios publicitarios.

Finalmente, consideramos que las marcas de cervezas españolas están trabajando fuertemente por ser las favoritas y por lograr una relevante presencia en las redes sociales, y que algunas ya compiten frente a marcas más populares de renombre internacional.

 

blogs.alianzo.com



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *