¿Qué es una IPA? Referencias del estilo

India Pale Ale (IPA) es un estilo de cerveza con más de 200 años de historia, cada vez más difundido y aceptado en todo el mundo, y del que cada cierto tiempo surgen nuevas variaciones.

¿Qué es una IPA? Definiciones de estilo 2015

Aquí les presentamos las más actuales definiciones de las variantes de este estilo, elaboradas por la Brewers Association y el Beer Judge Certification Program.
 

1. Definiciones por la Brewers Association 2015

Año a año desde 1979, la Brewers Association proporciona descripciones de estilos de cerveza como una referencia para cerveceros y organizadores de competencias. Gran parte del trabajo inicial se basó en la ayuda y las contribuciones de Michael Jackson. Esta guía de estilos utiliza información proveniente de la industria, análisis y consulta con expertos.

1.1 English-Style India Pale Ale

De color dorado a cobrizo. El “chill haze” está permitido a temperaturas frías. Los aromas a esteres frutales son de moderados a muy fuertes. El aroma a lúpulo es de medio a alto, a menudo floral. Está presente un sabor a malta medio. El sabor a lúpulo es de medio a fuerte (además del amargor). Lúpulo a partir de una diversa variedad de orígenes se pueden utilizar para contribuir a una alta tasa de lupulado. Lúpulos de variedades Inglesas terrosos y herbales son percibidos en el final, pero puede ser el resultado del hábil uso de lúpulo de otros origenes. El amargor del lúpulo es de medio a alto. Sabores a esteres frutales son de moderados a muy fuertes. La mayoría de las interpretaciones tradicionales se caracterizan por un contenido de alcohol medio a medio-alto. El uso de agua con alto contenido mineral da como resultado una cerveza refrescante y seca, a veces con carácter sutil y balanceado de compuestos azufrados. El diacetil puede estar ausente o puede ser percibido en niveles muy bajos. Se puede utilizar lúpulo de otros orígenes para amargor o para aproximarse al carácter Inglés tradicional. El cuerpo es medio.

Gravedad Original (ºPlato): 1,046-1,064 (11,4-15,7)
Extracto Aparente/Gravedad Final (ºPlato): 1,012-1,018 (3.1 a 4.6)
Alcohol por Peso (Volumen): 3,60% – 5,60% (4,50% – 7,10%)
Amargor (IBU): 35-63
Color SRM (EBC): 6-14 (12-28)

1.2 American-Style India Pale Ale

De color dorado a cobrizo o marrón rojizo-claro. El “chill haze” está permitido a temperaturas frías y el “hop haze” está permitido a cualquier temperatura. Los aromas a esteres frutales son de moderados a muy altos. El aroma a lúpulo es alto, exhibiendo características típicas florales, frutales, como a azufre/diesel, cítricas, pináceas y resinosas, aunque no exclusivas de las variedades de lúpulos Americanos. Una maltosidad media está presente. El sabor a lúpulo es alto, y es un reflejo de las características de aroma de las variedades de lúpulos Americanos. El amargor del lúpulo es de medio-alto a muy alto. Los sabores a esteres frutales son de moderados a muy altos. El diacetil puede estar ausente o muy bajo. El uso de agua con alto contenido mineral da como resultado una cerveza refrescante y seca. El cuerpo es medio. Lúpulos Ingleses y Americanos cítricos se consideran suficientes para justificar una distinción separada en categorías y subcategorías de los estilos IPA Americana e Inglesa. Se puede utilizar lúpulo de otros orígenes para amargor o para aproximarse al carácter Inglés o Americano tradicional. Ver India Pale Ale estilo Inglés.

Gravedad Original (ºPlato): 1,060-1,075 (14,7-18,2)
Extracto Aparente/Gravedad Final (ºPlato): 1,012-1,018 (3.1 a 4.6)
Alcohol por Peso (Volumen): 5,00% – 6,00% (6,30% – 7,60%)
Amargor (IBU): 50 – 70
Color SRM (EBC): 6-15 (12 – 30)

1.3 Session India Pale Ale

Dee color dorado a cobrizo. El “chill haze” está permitido a temperaturas frías y el “hop haze” está permitido a cualquier temperatura. Los aromas a esteres frutales son de ligeros a moderados. El aroma a lúpulo es de medio a alto con cualidades de una gran variedad de lúpulos de todo el mundo. Baja a media maltosidad presente. El sabor a lúpulo es fuerte, caracterizado por sabores de una amplia variedad de lúpulos. El amargor del lúpulo es de medio a alto. Los sabores a esteres frutales son de bajos a moderados. El diacetil está ausente o en niveles muy bajos. El cuerpo es de bajo a medio.

Gravedad Original (ºPlato): 1,038-1,052 (09.05 a 12.09)
Extracto Aparente/Gravedad Final (ºPlato): 1,008-1,014 (3.1 a 4.6)
Alcohol por Peso (Volumen): 3,00% – 4,00% (3,70% – 5,00%)
Amargor (IBU): 40 – 55
Color SRM (EBC): 4-12 (8-24)

1.4 Imperial o Double India Pale Ale

De color dorado a marrón ligero. El “chill haze” está permitido a temperaturas frías y la turbidez por dry hopping está permitida a cualquier temperatura. El aroma a lúpulo es muy alto. El sabor a lúpulo es muy alto y debe ser fresco, evidente y no tener una cualidad áspera, de cualquier variedad de lúpulo. El carácter a malta es de medio a alto. El amargor de lúpulo es muy alto, pero no áspero. El contenido de alcohol es de medio-alto a alto y sobre todo evidente. Los sabores a esteres frutales son altos. El diacetil no debe ser percibido. La intención de este estilo de cerveza es exhibir el carácter fresco y evidente de lúpulo. Carácter oxidado y por añejamiento no deben estar presentes. El cuerpo es de medio-alto a pleno.

Gravedad Original (ºPlato): 1,075-1,100 (18,2-23,7)
Extracción Aparente/Gravedad Final (ºPlato): 1,012-1,020 (3.1 a 5.1)
Alcohol por Peso (Volumen): 6,00% – 8,40% (7,60% – 10,60%)
Amargor (IBU): 65-100
Color SRM (EBC): 5-15 (10 – 30)
 

2. Definiciones por el Beer Judge Certification Program (BJCP) 2015

Fundado en 1985, el Beer Judge Certification Program busca fomentar el conocimiento, comprensión y apreciación de los diversos estilos de cerveza, y para ellos elabora una guía que busca estandarizar métodos y procesos para la evaluación estructurada, clasificación y puntuación. La Guía de Estilos BJCP 2015 es la revisión más importante desde su anterior edición 2008.

2.1 American IPA

Impresión General: Una American pale ale decididamente lúpulada y amarga, moderadamente fuerte, exhibiendo variedades de lúpulo Americanos modernos o del Nuevo Mundo. El balance es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, final seco y limpio, con malta de apoyo que permite una amplia gama creativa de carácter a lúpulo brillar a través de ella.

Aroma: Un prominente a intenso aroma a lúpulo con una o más características de lúpulos Americano o del Nuevo Mundo, ya sea cítricos, florales, pinaceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas carozas, bayas, melón, etc. Muchas versiones utilizan dry hopping y pueden tener un aroma a lúpulo fresco adicional; esto es deseable, pero no es necesario. El carácter a pasto debe ser mínimo, si está presente. Un aroma granoso-maltoso bajo a medio-bajo limpio se puede encontrar en el fondo. La frutalidad por levadura también se puede detectar en algunas versiones, aunque un carácter neutro de la fermentación también es aceptable. Una nota de alcohol restringido puede estar presente, pero este carácter debe debe ser mínimo a lo más. Cualquier carácter a lúpulo Americano o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.

Apariencia: El color varía de dorado medio a ligero ambar-rojizo. Debe ser clara, aunque las versiones con dry hopping no filtradas pueden ser un poco turbias. Espuma media, de blanca a blanquecina con buena persistencia.

Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a muy alto, y debe reflejar un carácter a lúpulo Américano o del Nuevo Mundo, cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, a fruta carozas, bayas, melón, etc. Amargor de lúpulo medio-alto a muy alto. El sabor a malta debe ser de bajo a medio-bajo, y en general es limpia y granosa-maltosa aunque algunos sabores a suave caramelo o tostados son aceptables. Baja frutalidad derivada de la levadura es aceptable, pero no requerida. Final seco a medio-seco; el dulzor residual debe ser bajo a ninguno. El amargor y el sabor a lúpulo pueden permanecer en el retrogusto, pero no debe ser ásperos. Un sabor a alcohol limpio muy ligero puede observarse en las versiones más fuertes. Puede ser ligeramente azufrada, pero la mayoría de los ejemplos no presentan este carácter.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Una tibieza de alcohol suave, muy ligera no es un falta si no se entromete en el balance general.

Estadísticas Vitales:                    OG:  1.056 – 1.070
IBUs:   40 – 70                              FG:  1.008 – 1.014
SRM:   6 – 14                              ABV:  5.5 – 7.5%

2.2 Belgian IPA

Impresión General: Una IPA con la frutalidad y carácter especiado derivados del uso de levadura Belga. Los ejemplos de Bélgica tienden a ser de color más claro y más atenuados, similar a una tripel que ha sido elaborada con más lúpulo. Esta cerveza tiene un perfil de sabor más complejo y puede ser mayor en alcohol de un típica IPA.

Aroma: Aroma a lúpulo moderado a alto, a menudo tropicales, a frutas carozas, cítricos o como a pino típicos de las variedades Américanas o del nuevo Mundo. Aromas florales y especiados se encuentran también indicando lúpulo Europeos. Aroma a césped debido al dry hoppping puede estar presente. Aroma a malta granulado-dulce, gentil con poco o nada de caramelo. Los ésteres frutados son de moderados a altos y pueden incluir aromas a plátanos, peras y manzanas. Fenoles ligeros como a clavo de olor podrían ser detectados. Aromas como a candi sugar Belga algunas veces están presentes.

Apariencia: Color dorado ligero a ambar. Espuma blanquecina moderada a grande con buena retención. La claridad es de justa a bastante turbia en los ejemplos con dry hopping.

Sabor: El sabor inicial es moderadamente especiado y esteroso con cepas de levadura Belga. Sabores como a clavo de olor o a pimienta son comunes. Sabores a plátano, pera y manzana también son comunes. Los sabores a lúpulo son de intensidad moderada a alta y pueden reflejar variedades Americanas o del Nuevo Mundo a frutas tropicales, frutas carozas, melón, cítricas, o pinaceas o sabores a lúpulo floral y especiado del tipo Saaz. El sabor a malta es ligero y granulado-dulce, a veces con bajo sabor a malta tostada o caramelo, pero no son necesarios. El amargor es alto y puede estar acentuado por los sabores especiados derivados de la levadura. El final es seco o medio-seco aunque algunos ejemplos tienen un ligero sabor dulce mexclado con el amargor persistente.

Sensación en Boca: El cuerpo es medio a ligero y varía debido al nivel de carbonatación y el uso de adjuntos. El nivel de carbonatación es de medio a alto. Algunas versiones superiores en alcohol pueden tener algo de tibieza aunque esto puede no ser evidente.

Estadísticas Vitales:                    OG:  1.058 – 1.080
IBUs:   50 – 100                            FG:  1.008 – 1.016
SRM:   5 – 15                              ABV:  6.2 – 9.5%

2.3 Black IPA

Impresión General: una cerveza con la sequedad, el balance hacia el lúpulo, y características de sabor de una American IPA, sólo que más oscura en color – pero sin sabores fuertemente tostados o quemados. El sabor de maltas más oscuras es suave y de apoyo, no un componente mayor de sabor. La tomabilidad es una característica clave.

Aroma: Un moderado a alto aroma a lúpulo, a menudo con un carácter a frutas carozas, tropicales, cítricas, resinosas, pinaceas, bayas o melón. Si utiliza dry hopping, puede tener un aroma adicional floral, a hierbas o césped, aunque esto no es requerido. Muy bajo a moderado aroma a malta oscura, que puede incluir opcionalmente ligero chocolate, café, o notas tostadas. Algún dulzor maltoso limpio o ligeramente acaramelado se puede encontrar en el fondo. El carácter frutal, ya sea a partir de ésteres o de lúpulo, puede también ser detectado en algunas versiones, aunque un carácter neutro de la fermentación también es aceptable.

Apariencia: El color varía de marrón oscuro a negro. Debe ser clara, aunque las versiones no filtradas con dry hopping pueden ser un poco turbias; si es opaca no debe ser turbia. Destacan una buena espuma color canela claro a canela que debe persistir.

Sabor: Sabor a lúpulo medio-bajo a alto con aspectos a frutas tropicales, carozas, melón, cítricas, a baya, pinaceas resinosas. Medio-alto a muy alto amargor del lúpulo, aunque las maltas oscuras pueden contribuir al amargor percibido. El sabor a malta base es generalmente limpio y de baja a mediana intensidad, y puede tener opcionalmente bajos sabores a caramelo o toffe. Sabores de malta oscura son bajos a medio-bajos; restringidos sabores a de chocolate o café pueden estar presentes, pero las notas tostadas no deben ser intensas, a ceniza, o quemadas, y no deben entrar en conflicto con los lúpulos. Baja a moderada frutalidad (de la levadura o los lúpulos) es aceptable, pero no requerida. Final apenas seco a seco. El final puede incluir un ligero carácter tostado que contribuye a percibir la sequedad, aunque esto no es requerido. El amargor puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Algún suave sabor a alcohol limpio puede ser percibido en las versiones más fuertes.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, suave, sin astringencia significativa derivada del lúpulo o (especialmente) de la malta tostada. Las versiones con dry-hopping pueden ser un poco resinosas. Carbonatación media. Un poco de cremosidad puede estar presente, pero no es necesaria. Alguna suave tibieza de alcohol puede y debe ser detectada en las versiones más fuertes (pero no en todas).

Estadísticas Vitales:                    OG:  1.050 – 1.085
IBUs:   50 – 90                              FG:  1.010 – 1.018
SRM:   25 – 40                            ABV:  5.5 – 9.0%

2.4 Brown IPA

Impresión General: Como una American IPA, lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con un algo de caramelo, chocolate, toffe y/o un carácter a frutos negros de la malta como en una American Brown Ale. Conservando el acabado seco y el cuerpo magro que hace a las IPAs tan bebibles, una Brown IPA es un poco más sabrosa y maltosa que una American IPA sin ser dulce o pesada.

Aroma: Un aroma a lúpulo fresco moderado a moderadamente fuerte con una o más características de lúpulos Americanos o del Nuevo Mundo, como frutas tropicales, frutas carozas, cítricos, florales, especiados, a baya, melón, pinaceos, resinosos, etc. Muchas versiones utilizan dry hopping y pueden tener un fresco aroma a lúpulo adicional; esto es deseable, pero no es requerido. El carácter a pasto debe ser mínimo, si está presente. Un dulzor maltoso medio bajo a medio bien mezclado con la selección de lúpulo, y a menudo con carácter a chocolate, nueces, caramelo oscuro, toffe, pan tostado y/o frutos negros. Frutalidad por levadura también puede ser detectada en algunas versiones, aunque un carácter de fermentación neutro también es aceptable. Una nota de alcohol restringido puede estar presente, pero este carácter debe ser mínima como mucho. Cualquier carácter a lúpulo Americano o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.

Apariencia: El color varía de marrón-rojizo a marrón oscuro, pero no negro. Con frecuencia opaca, pero debe ser clara si es visible. Versiones sin filtrar con dry hopping pueden ser un poco turbias. Espuma media de color crema a canela con buena persistencia.

Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a alto, y debe reflejar un carácter a lúpulo Américano o del Nuevo Mundo cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas carozas, bayas, melón, etc. Amargor de lúpulo medio-alto a alto. El sabor a malta debe ser medio-bajo a medio, y en general es limpio, pero con un dulzor maltoso en el frente con sabores a chocolate de leche, cacao, toffe, nuez, bizcocho, caramelo oscuro, pan tostado y/o frutos secos. Las opciones de carácter a malta y la selección de lúpulo deben complementarse y mejorar el uno al otro, y no entrar en conflicto. El nivel de sabor a malta debe casi balancear el amargor del lúpulo y la presentación de sabor. Bajo frutalidad derivada de la levadura es aceptable, pero no requerida. Final medio a seco; el dulzor residual debe ser medio-bajo a ninguno. El sabor y amargor del lúpulo puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser muy ásperos. Un sabor a alcohol limpio y muy ligero puede observarse en las versiones más fuertes. Sin carácter a malta tostada, quemada, o de áspero amargor.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Muy ligera, la suave tibieza de alcohol no es una falta si no afecta el balance general.

Estadícticas Vitales:                    OG:  1.056 – 1.070
IBUs:   40 – 70                              FG:  1.008 – 1.016
SRM:   11 – 19                            ABV:  5.5 – 7.5%

2.5 Red IPA

Impresión General: Como una American IPA lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con carácter a malta con algo de caramelo, toffe y/o frutos secos. Conservando el acabado seco y el cuerpo magro que hace a las IPAs tan bebibles, una Red IPA es un poco más sabrosa y maltosa que una American IPA sin ser dulce o pesado.

Aroma: Un moderado a fuerte aroma a lúpulo fresco con una o más características de lúpulos Americanos o del Nuevo Mundo, como frutas tropicales, frutas carozas, cítricos, florales, especiados, a baya, melón, pinaceos, resinoso, etc. Muchas versiones utilizan dry hopping y pueden tener un fresco aroma a lúpulo; esto es deseable, pero no requerido. El carácter a cesped debe ser mínimo, si está presente. Un dulzor maltoso medio-bajo a medio se mezcla bien con la selección de lúpulo, y ofrece a menudo carácter a caramelo, toffe, tostado y/o frutos negros. Frutalidad de levadura también se puede detectar en algunas versiones, aunque un carácter neutro de fermentación también es aceptable. Una nota de alcohol restringido puede estar presente, pero este carácter debe ser mínimo a lo más. Cualquier carácter a lúpulo Americano o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.

Apariencia: El color varía de ligero rojizo-ambar a rojo-cobrizo oscuro. Debe ser clara, aunque las versiones no filtradas con dry hopping pueden ser un poco turbias. Espuma mediana, de color blanquecino a crema, con buena persistencia.

Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a muy alto, y debe reflejar un carácter a lúpulo Americano o del Nuevo Mundo, ya sean cítricos, florales, pinaceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas carozas, bayas, melón, etc. Amargor de lúpulo medio alto a muy alto. El sabor a malta debe ser medio-bajo a medio, y en general es limpio, pero con un dulzor maltoso en frente con sabores a caramelo oscuro medio, toffe, tostado y/o frutos oscuros. Las opciones de carácter a malta y la selección de lúpulo deben complementarse y realzarse el uno al otro, no entrar en conflicto. El nivel de sabor a malta no debe restringir de manera adversa el amargor del lúpulo y la presentación de sabor. Bajo frutalidad derivada de la levadura es aceptable, pero no es requerida. Final semiseco a seco; el dulzor residual debe ser de medio-bajo a ninguno. El sabor y amargor de lúpulo pueden permanecer en el retrogusto, pero no debe ser ásperos. Un muy ligero y limpio sabor de alcohol puede notarse en las versiones más fuertes.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia aspera derivada del lúpulo. Una tibieza de alcohol muy ligera y suave no es una falta si no se entromete con el balance general.

Estadísticas Vitales:                    OG:  1.056 – 1.070
IBUs:   40 – 70                              FG:  1.008 – 1.016
SRM:   11 – 19                            ABV:  5.5 – 7.5%

2.6 White IPA

Impresión General: Una versión de American IPA frutal, especiada y refrescante, pero con un color más claro, menos cuerpo y ofreciendo adición distintiva de levaduras y/o adiciones de especias típicas de un witbier Belga.

Aroma: Esteres frutales moderados – plátano, cítricos, quizá durazno. Puede tener un ligero a moderado aroma de especias como cilantro o pimienta de adiciones de especias reales y/o levadura belga. El aroma a lúpulo es moderado-bajo a medio, por lo general de tipo Americano o del Nuevo Mundo con aromas a frutas carozas, cítricos y tropicales. Los ésteres y especias pueden reducir la percepción de aroma a lúpulo. Ligeros fenoles como a clavo de olor pueden estar presentes.

Apariencia: Color pálido a dorado profundo, típicamente turbio. Espuma moderada a grande, blanca y densa que persiste.

Sabor: Ligero a malta, tal vez un poco a pan. Los ésteres frutales son de moderados a altos, con sabores cítricos similares a pomelo y naranja o frutas carozas como el durazno. A veces sabores como a plátano están presentes. El sabor a lúpulo es medio-bajo a medio-alto con aspectos cítricos o frutales. Algunos sabores especiados como a clavo de olor de la levadura belga pueden estar presentes. Sabores a cilantro y cáscara de naranja también se pueden encontrar. El amargor es alto, lo que conduce a un final refrescante moderadamente seco.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-liviano con carbonatación media a medio-alta. Normalmente no hay astringencia, aunque ejemplos muy especiados pueden presentar una ligera astringencia que no es distractiva.

Estadísticas Vitales:                   OG:  1.056 – 1.065
IBUs:  40 – 70                              FG:  1.010 – 1.016
SRM:  5 – 8                                ABV:  5.5 – 7.0%

 

 

Traducido por Carlos Manosalva Uhart
www.bjcp.org
www.brewersassociation.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *