Receta de pollo a la cerveza y ajo negro

Si abres la nevera, siempre es muy probable que tengas pollo y cerveza a mano, a la que sumamos un ingrediente algo más escaso pero muy significativo para dar un toque especial a este plato.
 
Receta de pollo a la cerveza con ajo negro

Receta de pollo a la cerveza con ajo negro

Es una de las recetas fáciles, rápidas, pero algo más sofisticadas que te permitirán reunir lo mejor de varios mundos culinarios en un solo platillo.
 


 

Receta de pollo a la cerveza con ajo negro

Ingredientes

  • 700 g de presas de pollo deshuesado (pechuga o muslo)
  • 4 dientes de ajo negro
  • 200 g de pimiento verde
  • 150 g de zanahoria
  • 200 g de cebolla
  • 330 ml de cerveza Stout
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Cortar y picar la cebolla, la zanahoria y los pimientos verdes en cubitos pequeños. Reservar.
  2. En una cacerola grande añadir aceite de oliva hasta cubrir el fondo, calentar a fuego medio y añadir los trozos de pollo salpimentados a gusto, cocinar por unos 5 minutos o hasta dorar de forma homogénea. Retirar del fuego y reservar.
  3. En una sartén pequeña añadir 3 cucharadas de aceite de oliva retirados de la cocción del pollo, incorporar los vegetales picados, una pizca de sal y rehogar a fuego mínimo hasta que el aceite comience a burbujear, incorporar la cucharada de harina y los ajos negros picados en trocitos pequeños, mantener la cocción por unos 3 minutos mas revolviendo para integrar todo.
  4. Incorporar los trozos de pollo y la cerveza, revolver suavemente, tapar la olla y cocinar a fuego bajo por unos 30 minutos o hasta que todo esté bien cocido, verificar sazón y corregir si es necesario.
  5. Servir el pollo a la cerveza con ajos negros inmediatamente acompañado por ejemplo de unas papas fritas recién hechas.
Ajo negro ecológico español de máxima calidad (9 cabezas de ajo negro al natural, aprox 255g), antioxidante y energizante natural con sabor a regaliz, textura blanda, agricultura ecológica de Losquesosdemitio (La Mancha)

Ajo negro ecológico español de máxima calidad (9 cabezas de ajo negro al natural, aprox 255g), antioxidante y energizante natural con sabor a regaliz, textura blanda, agricultura ecológica de Losquesosdemitio (La Mancha)

VER PRECIO EN AMAZON

Cómo preparar ajo negro

El ajo negro es considerado un superalimento con magnificas propiedades, pero lamentablemente no siempre es fácil de conseguir o su precio suele ser relativamente alto, por eso aquí te mostraremos como preparar tu propia versión en casa.
Para elaborar ajo negro se necesita principalmente un aparato de cocina que pueda mantener una temperatura de entre 40 o 50 °C durante 20/40 días al 70% de humedad, ya que lo que se busca no es asar o cocer el ajo, sino provocar una reacción de Maillard (glucosilación no enzimática de proteínas).

1. Arrocera eléctrica

Las arroceras eléctricas son la opción más económica para preparar ajo negro, gracias a que todas ellas incorporan una función de “mantener caliente”.

  1. Limpiarlas capas exteriores de piel de las cabezas de ajo crudo y las envolverlas todas juntas en papel aluminio.
  2. Introducir los ajos envueltos en el recipiente de la arrocera.
  3. Activar la función “mantener caliente” y reservar la arrocera en un lugar ventilado ya que va a desprender olor durante el proceso.
  4. Mantener entre 2 y 4 semanas, comprobando a los 15 días, si no tiene el color negro intenso y la suavidad del ajo negro esperar 5 días mas e ir comprobando.

 

2. Olla de cocción lenta

Las ollas de cocción lenta son electrodomésticos diseñados para cocinar a baja temperatura durante tiempos prolongados, ideales para preparar recetas y evitar la degradación de micronutrientes.

  1. Limpiar las capas exteriores de piel de las cabezas de ajo crudo e introducirlas en frascos de cristal hasta casi llenarlos, cubrir con papel de cocina ligeramente húmedo bien escurrido y llenar de agua la olla hasta la mitad.
  2. Introducir frascos sin tapa, sin que les ingrese agua y rellenar hasta el borde.
  3. Encender la olla a máxima potencia por unos 5 minutos, tapar los frascos y bajar la temperatura al mínimo: Mantener por 30 días.
  4. Retirar las cabezas de ajo y “madurar” de 5 a 7 siete días mas para mejorar su sabor .

2. Fermentador para ajo negro

Sin duda la mejor de las opciones, introduces los ajos y le das al botón iniciar.

 

Recomendamos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *