Por Julia McCoy

El marketing actual no es el mismo que hace cinco años, ni siquiera el de hace un año, ya que si bien la pandemia puso al mundo patas arriba, la verdad es que ya veníamos en esta dirección desde hace algún un tiempo. El COVID simplemente presionó el botón adelantar en muchos niveles.

Contenido visual
Contenido visual

En el curioso estado de cosas actual, las medidas adoptadas como la cuarentena y el distanciamiento social para la seguridad de la salud pública han impactado nuestra salud mental en general y la forma en que vemos, interactuamos y compramos a las marcas.

En pocas palabras, los consumidores de hoy en día están poniendo mayor atención en algunos de los siguientes tópicos:

  • Desean interacciones más atractivas con las marcas.
  • Observan la confianza y la ética de la marca con mayor atención.
  • Se centran más en las pequeñas empresas y su sostenibilidad.

Esta es sin duda una base de consumidores muy diferente a la que vimos en el pasado. La pregunta entonces es cómo están afectando estas tendencias al marketing de contenido visual.

El contenido visual conecta marcas y consumidores

El Barómetro de Confianza de Edelman revela que el 70% de los consumidores dice que confiar en una marca hoy en día es mucho más importante que en el pasado.

El contenido de video en particular brinda a las marcas la oportunidad única de conectarse de una manera (casi) directa con su audiencia.

Están llenando un vacío en una era de distanciamiento social, una de las principales razones por las que el 91% de los especialistas en marketing cree que el video ha ganado tanta importancia para las marcas a raíz de la pandemia.

A continuación, veamos algunas de las tendencias de contenido visual y en video para observar con especial atención:

1. Contenido e historias auténticas

En primer lugar, los consumidores desean conocer a las personas que están detrás de una marca, como por ejemplo:

  • Ver al CEO conversando acerca de los valores de la empresa que dirige.
  • Una mirada entre bastidores al equipo de atención de al cliente para que los clientes puedan asociar un rostro a la persona con la han estado hablando.
  • Publicaciones que muestren a las personas que elaboran los productos, no solo a los productos.

Hoy en día, el público está menos preocupado por elegantes y poco naturales sesiones de fotos, con modelos y productos perfectamente organizados y alejados de cualquier cotidianidad. Quieren ver personas reales.

En lugar de utilizar trucos y argumentos de venta para destacar tu marca, habla directamente a los consumidores que desean ver un intento genuino de conexión a un nivel más personal y humano. Se abierto, vulnerable y no tengas miedo a compartir tu perspectiva.

2. Convierte tus listas en gráficos visuales

Convertir tus listas en gráficos agrega el beneficio de crear interés visual mientras extraes la información más relevante de un texto, lo que disminuye la probabilidad de que sea ignorado.

Gráficos visuales
Gráficos visuales

Nuestros cerebros han evolucionado para funcionar visualmente, procesando las imágenes casi 60.000 veces más rápido que el contenido de un texto.

Expande tu participación y aumenta el tiempo de los visitantes en tu sitio web o perfil de redes sociales, con más contenido que incluya gráficos visuales diseñados a partir de tu contenido escrito.

3. Optimiza tus imágenes para Google

La creación de tus propios diseños, gráficos y conceptos visuales no solo solidifica tu marca como una autoridad dentro de tu nicho de negocios, sino que también abre la puerta a la referencia de enlaces y citas externas.

Si optimizas adecuadamente cada imagen que cargas en tu web con una etiqueta “alt”, todos esos gráficos podrán ser indexados por Google para su categoría “Imágenes“.

Esto significa que podrás ser encontrado por otros editores, quienes a su vez podrán utilizar tus gráficos en sus propios contenidos y vincularlos a tu marca.

Incluso puedes optimizar las imágenes y gráficos que creas para los activos de su marca, de forma en que todos los formatos de tu contenido y no solo algunos, aparezcan en las imágenes de Google.

Por ejemplo, si tienes un podcast, al optimizar cada episodio del podcast con el contenido del sitio web correlacionado que incluye gráficos y animaciones, tu podcast podrá aparecer en Google Imágenes.

4. Contenido de video en vivo

El publico de hoy se está alejando del contenido demasiado pulido y muy editado que no se siente como auténtico.

Lo mismo sucede con las transmisiones de video en vivo en comparación con los videos pregrabados.

La transmisión en vivo tiene un sentido de inmediatez que logra que la audiencia se sienta más conectada, ya que los eventos ocurren en tiempo real, especialmente con el auge de los eventos virtuales.

Los usuarios a menudo pueden publicar comentarios e interactuar directamente con los anfitriones, lo que incrementa aún más la participación.

Con esas ventajas en mente, no es de extrañar que los videos en vivo generalmente obtengan el doble de participación que los videos pregrabados.

5. Contenido visual interactivo gamificado

Este tipo de contenido altamente atractivo es especialmente frecuente en las “historias” de redes sociales, pero no tiene por qué limitarse a Instagram y Facebook.

La función esencial de este contenido visual es desafiar a tu audiencia a interactuar directamente, ya sea clasificando su atuendo favorito, respondiendo un cuestionario, participando en algún juego o diseñando productos, dentro de una múltiple variedad de opciones.

6. Vídeos cortos estilo TikTok

Con la duración estándar de los videos de TikTok de un minuto como máximo, el contenido debe ser rápido y directo, sin dejar de ser entretenido.

En enero de 2021, TikTok fue la segunda aplicación no relacionada a algún juego más instalada con casi 62 millones de descargas solo ese mes.

Redes sociales
Redes sociales

Tanto ha sido su éxito que otras plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn se han sumando a esta popular tendencia.

Pero qué es lo que hace que este tipo de contenido visual sea tan emocionante.

La mayoría de ellos son divertidos, extravagantes y no se toman demasiado en serio a sí mismos, se involucran con el público y expresan su punto de vista rápidamente.

7. Contenido visual que se puede comprar

Comprar productos directamente desde las redes sociales alguna vez fue un concepto novedoso, pero se ha convertido rápidamente en una norma.

Tan solo en 2020, el 18,3% de los usuarios de Facebook realizó una compra directamente en la plataforma y este porcentaje continúa creciendo.

Pero el contenido visual que se puede comprar no se limita a las redes sociales.

Las empresas están incorporando enlaces de tienda directamente en sus catálogos digitales y lookbooks, publicaciones de blog y en cualquier otro lugar al que puedan añadirlo.

8. Contenido efímero

El contenido efímero es accesible temporalmente, generalmente dentro de un período de 24 horas antes de que desaparezca, como las historias de Snapchat, Instagram y Facebook.

Debido a que este contenido es tan efímero, crea una sensación de urgencia que incita a las personas a no perder la oportunidad de verlo y es particularmente bueno para presentar contenido generado por el usuario (UGC) que no tiene que preocuparse por igualar la estética de la marca.

Instagram ha informado por ejemplo que el 58% de las personas se interesaron más en una marca o un producto después de verlo en alguna historia de este tipo, por lo que todavía hay mucho que decir y hacer sobre el poder del contenido efímero, especialmente cuando este se puede comprar.

9. Animaciones y gifs

Este tipo de contenido visual ha sido popular durante mucho tiempo y es probable que continúe siendo una tendencia en el futuro. Existe un gif o una animación para casi cualquier cosa que se te ocurra.

Servicio de cerveza
Servicio de cerveza

Las animaciones y GIF se pueden utilizar de diversas formas, como mostrar el paso a paso en una publicación sobre instrucciones de servicio o añadir un toque divertido a tu contenido.

10. Imágenes en 360 ​°

El público se deleita con la capacidad de “visitar” un lugar y tener control sobre lo que ve cambiando la vista con un deslizamiento del dedo o arrastrando el mouse, lo que hace que el contenido que de otro modo sería plano genere un alto nivel de curiosidad e interacción.

Desde el punto de vista del comercio electrónico, las imágenes de los productos se pueden mostrar desde todos los ángulos para brindar al consumidor una mejor idea de lo que está comprando y mejorar la experiencia de compra en línea en su conjunto.

El contenido visual está cambiando a los consumidores

El contenido visual se ha hecho presente en todas las plataformas y canales para evolucionar hacia la satisfacción de las necesidades del consumidor y cambiar la forma en que las audiencias perciben e interactúan con las marcas.

Esto es lo que busca el consumidor actual. Las empresas que se levantan para cumplir con estas expectativas son las que no solo sobrevivirán al mercado post COVID, sino que prosperarán en él.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario