El cannabis y el lúpulo, este último utilizado en la elaboración de cerveza, son genéticamente “primos”, ya que ambos son miembros de la familia de las Cannabaceae, dos plantas que tienen muchas más similitudes de las que habitualmente creemos, tanto físicas como químicas.

Maridaje de cerveza y marihuna (cannabis)
Maridaje de cerveza y marihuna (cannabis)

El lúpulo y el cannabis desarrollan flores verdes resinosas que producen unos compuestos orgánicos denominados “terpenos”, responsables de la mayoría de sus aromas y sabores, lo que le da mucho sentido a que la cerveza y la marihuana se complementen muy bien naturalmente.

Marihuana legal y cerveza artesanal

Con el auge del la marihuana legal y la cerveza artesanal hoy en día existe una amplia variedad de posibilidades a nuestra disposición, gracias a años de innovación y dedicación por parte de cultivadores, productores y consumidores que buscan ir mas allá.

En respuesta a esta infinita variedad de estilos de cerveza y de combinaciones de terpenos en el cannabis, han comenzado a surgir algunas referencias que intentan guiar al consumidor no iniciado en el proceso de seleccionar una variedad de marihuana acorde a cada tipo de cerveza.

A continuación, analizaremos en detalle el por qué la cerveza y la marihuana combinan tan bien juntas y cómo maridarlas para conseguir resultados óptimos.

Tipos de marihuana

Existen básicamente tres variedades generales de marihuana, las más consumidas son cannabis sativa y cannabis indica, a las que se suma una tercera especie, cannabis ruderalis, menos atractiva debido a su menor categoría y baja concentración de THC.

Cannabis Sativa vs Cannabis Indica
Cannabis Sativa vs Cannabis Indica

1. Cannabis sativa

Se trata de una especie de clima cálido que se caracterizan por ser de plantas altas y hojas delgadas.

Su maduración toma entre 10 a 15 semanas y es reconocida por sus cualidades energizantes y como potenciador cerebral, especialmente adecuado para el uso durante el día.

Médicamente, suele ser utilizada para ayudar al tratamiento de personas con depresión y dolor crónico.

2. Cannabis indica

Se trata de una especie de clima más bien frío que produce plantas cortas y densas, de hojas oscuras y anchas.

Su maduración toma entre seis y ocho semanas y generalmente tiene un mayor rendimiento que la Sativa.

Es reconocida por producir un alto nivel de relajación muscular y mental que médicamente puede ayudar al tratamiento de personas con náuseas, ansiedad y dolor agudo.

3. Cannabis híbrida

Se trata de una mezcla entre dos especies diferentes de cannabis, generalmente sativa e indica, lo que permite combinar dos o más rasgos particulares, seleccionados y criados especialmente y que explican gran parte de la diversidad de opciones disponibles hoy en día en la mayoría de los dispensarios.

DESTACADO:  Recetas de cocina casera para combinar con cerveza

La diversidad de la cerveza artesanal

El sabor de tu cerveza artesanal favorita es el resultado de una muy pensada combinación de ingredientes que conforman la base de un producto final equilibrado, principalmente agua, malta, lúpulo y levadura.

Ingredientes cerveza: agua, malta, lúpulo, levadura
Agua, malta, lúpulo y levadura

Básicamente, la cerveza es elaborada a partir de la fermentación alcohólica que levadura del género “saccharomyces” desarrollan sobre un mosto dulce obtenido del malteado de cereales, principalmente cebada, a la que se incorporan flores de lúpulo que añaden amargor y propiedades antibacterianas.

El lúpulo también contiene terpenos, varios de ellos en común con la marihuana, mientras que por su parte muchos cerveceros hoy en día habitualmente infusionan sus cervezas con aditivos como frutas o añejamiento en barricas madera, que aportan capas de aromas y sabores adicionales.

Todo está en los terpenos

Los terpenos juegan un papel muy importante en el perfil de aroma y sabor de una cerveza debido a la adición del lúpulo, sin embargo, en el cannabis, no solo afectan el sabor y aroma en general, sino que también tienen influencia en su efecto psicoactivo.

El cannabis y el lúpulo comparten muchos tipos de terpenos, entre ellos el limonelo (cítricos), el pineno (pino) y el linalol (flores), razón por la cual habitualmente se utilizan descriptores organolépticos similares al hablar de marihuana y cerveza: terroso, floral, cítrico, especiado, agrio, etc.

Los terpenos en el cannabis son segregados en los tricomas de las flores, de la misma forma que el THC y el CBD.

Maridaje de cerveza y marihuana

Queda claro que la cerveza y la marihuana tienen una amplia gamas de aromas y sabores diferentes, por lo tanto permiten una multitud de combinaciones muy interesantes, pero la pregunta es cómo se consigue un buen maridaje entre ambas.

1. Aroma y sabor

Si quieres intentar realzar los matices de la cerveza sin perderte en sutilezas, algunos expertos recomiendan comenzar con cervezas de carácter definido y cepas de marihuana famosas por su sabor, como la Strawberry Cough o Mango Kush, que destacan principalmente por sus retrogustos.

Empezar de esta forma te permitirá desarrollar combinaciones más complejas con el tiempo, tras experimentar primero con los maridajes más básicos.

Cannabis Skunk
Skunk

Aprender a maridar cervezas intensas de sabor y variedades de marihuana Skunk, por ejemplo, puede parecer una tarea imposible, pero lo mejor es considerarlo como un experimento divertido y desafiar tus papilas gustativas.

Si tienes preferencias concretas en cuanto a estilos de cerveza, no dudes en probar diferentes variedades de cannabis con la misma cerveza, para descubrir cuál funciona mejor.

Lo mismo aplica a quienes prefieren consumir una variedad de marihuana determinada pero están abiertos a probar muchos tipos de cervezas distintas.

2. Alcohol y THC

Dos factores que deberías tener en cuenta al maridar son el contenido de alcohol de tu cerveza y los efectos que provoca tu variedad de marihuana.

En general, quienes no suelen mezclar alcohol y cannabis deberían evitar experimentar inicialmente con cervezas de gran contenido alcohólico y cepas con niveles muy altos de THC.

Aunque la cerveza y la marihuana puedan ser muy divertidos cuando se combinan, también pueden llegar a provocar efectos desagradables en dosis elevadas.

Es útil saber cuál de las variedades de marihuana se corresponde con tu disponibilidad.

Las índicas por ejemplo, al ser variedades reconocidas por sus agradables efectos relajantes y sedantes, no siempre son el mejor complemento para la cerveza, ya que alcohol es un depresor que tiene sus propias cualidades sedantes, así que quizás prefieras decantarte por una variedad de marihuana sativa o híbrida.

Combinaciones de cerveza y cannabis recomendadas

En definitiva, es posible que pases más tiempo disfrutando de una rica combinación que decidiendo qué marihuana y qué cerveza escoger.

Si crees que éste es tu caso, aquí tienes unos consejos de maridajes de cerveza y marihuana rápidos y sencillos, que han pasado las pruebas del tiempo y del paladar, garantizando siempre una fumada de calidad.

1. Cervezas semi-amargas para gran la mayoría

Un tipo de cerveza que siempre combina bien con la mayoría de variedades de cannabis son las cervezas de un nivel de amargor medio (American Pale Ale, Amber Ale).

Con sus sabores ligeramente amargos este tipo de cervezas ofrece una experiencia más refrescante, reduciendo la sensación de boca seca que otras cervezas más pesadas y/o lupuladas, como Stout o India Pale Ale (IPA), pueden provocan en el paladar.

2. Pineno y limoneno para cervezas IPA

Las cervezas IPA son conocidas por su marcado carácter lupulado y su amargor intencionado, pero al mismo tiempo, tienen sabores profundos que mejoran con la incorporación de variedades ricas en pineno.

Cerveza India Pale Ale (IPA)
Cerveza estilo India Pale Ale (IPA)

Una tendencia actual en el segmento de las IPA es añadir sabores adicionales frutales y cítricos como uvas y naranjas en su elaboración, los cuales se potencian aún más cuando se acompañan de variedades que contengan limoneno.

Dos sativas clásicas que se pueden maridar perfectamente con cervezas IPA son Jack Herer y Jack The Ripper, con sus marcados perfiles pináceos y cítricos respectivamente.

Las variedades Skunk por otro lado son consideradas los mejores complementos de las IPA, ya que pueden resistir sin problemas los atrevidos aromas y sabores de este estilo de cerveza.

Las Skunk tienen la reputación de ser edificantes y eufóricas, con un efecto duradero durante el día, comenzando por la clásica Skunk #1, pasando por la Lemon Skunk, Pineapple Skunk y la Skunk 47, todos cruces populares que están a la altura del original.

3. Mirceno para cervezas Stout y Porter

Las Stout y Porter son dos estilos de cerveza generalmente intensos en aroma y sabor que incluyen matices tostados, a chocolate y café, por esta razón, al maridar deberías evitar variedades de marihuana demasiado dulces y acarameladas.

Una buena opción es maridar con la variedad XJ-13, que mantendrá tu mente feliz y activa, mientras que su perfil agridulce del cannabis se integrará perfectamente con las notas de chocolate de la cerveza negra y sus toques a pino terminaran de conjugar con los sabores tostados y a café de Stout y Porter.

Estos equilibrios podrían ser tan eficaces que podrían acabar convirtiendo a novatos en el mundo Stout y Porter en nuevos amantes de estas variedades, al enseñarles a apreciar las cualidades únicas que estas cervezas pueden ofrecer.

4. Cervezas sour y Diesel OG

Como las cervezas ácidas, las cepas OG son a menudo un gusto adquirido, pero una vez que logras dominar su fuerte perfil de aromas y sabores, no hay vuelta atrás.

Lambic
Cervezas sour (Lambic)

La Sour OG es un cruce entre las legendarias Sour Diesel y OG Kush, dos potentes cepas de marihuana que incorporan lo mejor de ambos padres.

Sour OG no solo ofrece el clásico perfil agrio de la Sour Diesel, sino que la OG Kush además incorpora un perfil terroso y algo mohoso que suaviza y redondea, que se integra a la perfección con el perfil frutal, a cuero y humedad habitual de las cervezas sour, una combinación que hará vibrar tu cabeza y tu cuerpo.

5. Linalol y cervezas de trigo

Las cervezas de trigo obtienen sus características únicas del grano agregado durante el proceso de elaboración, impartiendo un característico sabor, aroma y cuerpo a la cerveza.

Las cervezas de trigo tienden a ser más suaves y cremosas que otros estilos de cerveza, con algunas variedades alemanas de perfil especiado a clavo y frutales a plátano.

Cervezas de este tipo combinan muy bien con cepas como Lavanda, una maravillosa variedad con un perfil de terpenos linalol único, responsable del aroma floral del cannabis, el maridaje perfecto para una amplia variedad de cervezas de trigo.

Los efectos de Lavanda son relajantes y alegres, con mucha risa, ideales para terminar un largo día acompañado de una refrescante cerveza de trigo.

6. Cerveza Pilsner, el comodín

Las Pilsner son una elección popular principalmente por su facilidad de beber, sus sabores ligeros, su moderado amargor y normalmente una baja graduación alcohólica.

Teniendo esto en cuenta, las Pilsner son una gran forma de probar una cepa nueva que no habías fumado antes, ya que cuando se consumen acompañadas de marihuana, las Pilsner refrescan y limpian el paladar.

Una de las variedades recomendadas para este maridaje es la Pineapple Chunk, rica en aromas y sabores a piña, pero con suficiente CBD para ayudar a suavizar la experiencia, en definitiva una cepa sólida y versátil.

DESTACADO:  Croquetas y cerveza la combinación perfecta para tapear

Maridajes por estilos y cepas

Cervezas lager rubias saciadoras de la sed maridadas con cepas profundas y acres como Banana Kush (indica), Chernibyl (híbrida) y Green Crack (sativa).

Pale ales limpias y refrescantes maridadas con cepas florales y joviales como G13 (indica), Bubble Gum (híbrida) y Lamb’s Bread (sativa).

Lagers ámbar dulces y refrescantes maridadas con cepas firmes pero de aromas suaves como Lavender Kush (indica), Orange Kush (híbrida) y Lemon Haze (sativa).

IPAs bien definidas maridadas con cepas distintivamente especiadas como Hash Plant (indica), Red Dragon (híbrida) y Super Green Crack (sativa).

Ales belgas y francesas chispeantes, ligeramente especiadas maridadas con cepas florales y pungentes como Afghan Kush (indica), UK Cheese (híbrida) y Voodoo (sativa).

Ales irlandesas ligeramente caramelizadas maridadas con cepas sabrosamente florales como LA Confidential (indica), White Russian (híbrida) y Sour Diesel (sativa).

Barleywines ricas y maltosas maridadas con cepas cremosas y ligeramente dulces como Tahoe OG (indica), Green Queen (híbrida) y Shaman (sativa).

Scotish ales perfiladas y robustas maridadas con cepas con cuerpo, florales y llenas de sabor como Granddaddy Purple (indica), Blue Cheese (híbrida) y Strawberry (sativa).

Lagers oscuras de perfil ligeramente tostado maridadas con cepas terreas como Northerm Lights (indica), White Rino (híbrida) y Super Silver Haze (sativa).

Bocks intensas y profundas maridadas con cepas de perfil dulce como Vanilla Kush (indica), Girl Scout Cookies (híbrida) y Jack Herer (sativa).

Cervezas con cannabis

La maravillosa sinergia que produce el consumo simultáneo de cerveza y marihuana se potencia aún más con el nacimiento de la cerveza infusionada con cannabis.

Por si te lo estabas preguntando, la mayoría de estas cerveza no contienen el compuesto psicoactivo THC (aunque si son posibles de realizar), ya que básicamente mezclan cannabidiol (CBD) con alcohol.

Este proceso aporta a la cerveza el sabor de determinados terpenos y ofrece al consumidor la multitud de beneficios de salud asociados al CBD.

El mundo entero se rinde a este cannabinoide, ya que no te coloca, pero ofrece grandes cualidades terapéuticas para el alivio de dolores y ansiedades. 

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

(*) The Beer Times™ es un medio digital independiente que busca compartir información de calidad sobre el consumo de cerveza y cannabis con fines educativos y documentales, promoviendo opiniones responsables e informadas, por lo tanto su contenido no debe ser utilizado como sustituto del criterio de autoridades médicas expertas, para promover el consumo entre menores de edad y/o evadir el cumplimiento de las leyes vigentes en cada país.

Última actualización el 2021-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario