Los terpenos y terpenoides son compuestos aromáticos naturales volátiles que se encuentran en diversas variedades de plantas como el lúpulo y la marihuana.

Terpenos
Terpenos

A menudo son responsables de los olores característicos de lavandas, pinos y naranjas, pero también son el componente principal de aceites esenciales y resinas vegetales.

Los terpenos actúan, entre otras cosas, como mecanismos naturales de defensa de las plantas contra insectos y plagas, en algunos casos disuadiendo a los insectos y animales depredadores y atrayendo insectos beneficiosos como las abejas.

Los terpenos tienen amplios usos en la vida cotidiana, incluidos alimentos, cosméticos, aromaterapia, perfumes y productos farmacéuticos.

Muchos terpenos también tienen propiedades bioactivas y se utilizan en aplicaciones médicas para el tratamiento de enfermedades humanas en la medicina occidental convencional, incluidos los productos farmacéuticos contra el cáncer y la malaria.

Las moléculas de terpeno son muy pequeñas y básicamente se trata de bloques de construcción en patrones llamados unidades de isopreno.

Muchos terpenos actúan sinérgicamente con otras variedades de terpenos y algunos de ellos catalizan o inhiben la formación de diferentes compuestos dentro de una planta.

Terpenos dominantes

Con una amplia variabilidad en la composición de terpenoides, por lo general las cepas de cannabis poseen 6 terpenoides dominantes presentes habitualmente en la siguiente distribución: mirceno (43%), grupo β cariofileno (23%), grupo limoneno (16%), terpinoleno (10%), α pineno (6,5%) y el grupo de valores atípicos β-ocimeno (<1%).

1. Mirceno

El mirceno es el terpeno que se encuentra con mayor frecuencia en el cannabis y a menudo se describe como terroso y herbal.

El mirceno también se encuentra en el lúpulo, el tomillo, el limoncillo y el mango. Las cepas en las que el mirceno es el terpeno dominante representan la mayor proporción de cepas disponibles actualmente en el mercado.

Las cepas dominantes de mirceno como Cherry Pie, OG Kush, Green Crack y Blue Dream, a menudo tienen mirceno en cantidades superiores al 50% del contenido total de terpenos.

2. α Pineno

El α pineno, que no debe confundirse con su isómero β pineno, se encuentra en el eneldo, la albahaca, el romero y el perejil, además de las agujas de pino y otras coníferas.

El α pineno ofrece numerosos beneficios que incluyen antiinflamatorios, antimicrobianos, anticancerígenos y ansiolíticos.

Las propiedades neuroprotectoras de α pineno pueden ser aún más prometedoras, ya que puede ser beneficioso no solo contra una amplia gama de trastornos degenerativos, incluida la enfermedad de Alzheimer, la demencia general, la amnesia, la disfunción cognitiva y la pérdida general de la memoria.

El pineno también puede tener efectos positivos sobre la memoria al inhibir la degradación del neurotransmisor acetilcolina, que es fundamental para la memoria a corto plazo y puede ayudar a mitigar los efectos del THC en la memoria.

Las cepas dominantes de α Pineno más comunes son Taffy, Laughy Taffy, Sour Carmello, Amaretto Sour, Royal Pineapple.

3. Limoneno

El limoneno es común al limón y otros aceites esenciales cítricos, siendo el segundo terpenoide más ampliamente distribuido en la naturaleza.

Este monoterpeno produce efectos estimulantes y energizantes, los cuales se cree que  son causados ​​por sus efectos agonistas en el receptor de serotonina 5-HT1A.

El limoneno puede resultar prometedor para quienes padecen problemas gastrointestinales, ya que el D-limoneno presenta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en la colitis ulcerosa.

Las cepas dominantes más comunes con presencia de limoneno son Wedding Cake, MAC, Dos-Si-Dos.

4. β Cariofileno

El β cariofileno se encuentra en la pimienta negra o el clavo de olor, usado como agente aromatizante para agregar notas especiadas y herbales.

El β cariofileno es uno de los únicos terpenos que se sabe que interactúa directamente con el sistema endocannabinoide y produce efectos antiinflamatorios y antinociceptivos a través del receptor CB2.

Además, hay pruebas de que el β carifileno es eficaz para aliviar el dolor localizado y neurológico.

Cepas con presencia dominante de β cariofileno son GSC, Sherbert, Cheese, Huckleberry.

5. Terpinoleno

El terpinoleno es increíblemente común en casi todas las cepas, pero generalmente en cantidades muy pequeñas, pero las cepas en las que predomina el terpinoleno son poco comunes.

El terpinoleno tiene un perfil organoléptico algo más complejo con una nariz descrita como leñosa y herbácea, pero floral. Se puede encontrar en la naturaleza en lila, árbol de té, manzanas, comino y nuez moscada.

Este terpeno también exhibe propiedades anticancerígenas y antioxidantes e investigaciones recientes también están explorando el papel de los terpinolenos en la prevención de la enfermedad coronaria junto con otros antioxidantes.

Algunas cepas de terpinoleno dominante son Jack, Classic Haze, Super Lemon Haze, Trainwreck, Dutch Treat

6. Ocimeno

El ocimeno imparte un aroma dulce, floral y amaderado, pero aunque está presente en muchas cepas, las cepas con dominancia ocimene son escasas.

El ocimeno se puede encontrar en una amplia variedad de plantas que incluyen lúpulo, kumquats, mangos, albahaca, bergamota, lavanda, orquídeas y pimienta en cantidades variables.

El ocimeno se utiliza ampliamente en la industria del perfume debido a su perfil aromático dulce, floral y herbáceo.

El ocimeno se produce como un mecanismo de defensa en respuesta a la depredación de insectos en algunas plantas. Además, existe evidencia de que el ocimeno puede tener propiedades antiinflamatorias.

Las cepas con ocimeno dominante más comunes son Harmony Rose y Pink Lemonade. Ocimene también se encuentra en Golden Pineapple, Dutch Treat y Dream Queen.

Potencial terapéutico de los terpenos
Potencial terapéutico de los terpenos

Terpenos secundarios y terciarios

Es importante señalar que el hecho de que los terpenos “dominantes” estén presentes en mayor concentración, no significa que sean los únicos actores importantes en esta compleja ecuación.

Hay muchos terpenos que se encuentran constantemente en concentraciones más pequeñas en la mayoría de las muestras.

1. 3 Carene

El 3 carene es uno de los componentes principales de los aceites esenciales de pino, con propiedades conocidas como fitoncida y efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y ansiolíticos.

Algunos estudios han demostrado que el 3 carene tiene un efecto de mejora del sueño y que la administración oral de 3 carene aumenta la duración del sueño y reduce su latencia.

2. Canfeno

El canfeno tiene un olor acre y herbal. Es un componente principal del aceite de goma de masilla y es un componente menor de muchos aceites esenciales como trementina, aceite de ciprés, aceite de alcanfor, aceite de citronela, neroli, aceite de jengibre y valeriana.

El canfeno tiene efectos hipocolesterolémicos e hipotrigliceridémicos, reduciendo el colesterol y los triglicéridos en los entornos de control.

3. Óxido de cariofileno

Un epóxido sesquiterpénico con una fragancia que puede describirse como fresca, dulce, seca, amaderada y especiada.

Es un componente que utilizan los perros detectores de drogas para identificar el cannabis, ya que interactúa con el sistema endocannabinoide.

El cariofileno se encuentra comúnmente en ajenjo de campo, heliotropo de sal, canela, salvia pegajosa, albahaca y waterbessie.

4. Fenchol

El fenchol es un terpeno que ha mostrado actividad antibacteriana en un amplio espectro y puede desempeñar un papel en el alivio del dolor simple a través de la inhibición del receptor TRPA1, una proteína importante en el sistema de señalización del cuerpo.

5. Humuleno

El humuleno, también conocido como α cariofileno, es un terpeno que se encuentra en el cono de floración del lúpulo.

El humuleno contribuye de manera significativa a los efectos antiinflamatorios del cannabis y también se cree que el humuleno es un mecanismo activo en la lucha contra los tumores, evidenciado por su capacidad para producir especies reactivas de oxígeno.

6. Linalol

El linalol es un alcohol monoterpénico ampliamente presente como componente principal de los aceites esenciales de plantas, en particular de lavanda y cilantro.

El linalol en sí no es tóxico y ha demostrado tener una amplia gama de propiedades bioactivas, incluidas propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antihiperlipidémicas, antimicrobianas, antinoceptivas, analgésicas y neuroprotectoras.

El linalol también produce efectos ansiolíticos y similares a los de los antidepresivos a través del receptor de serotonina 5-HT1A.

7. α Felandreno

El α felandreno tiene un olores a menta, cítricos y es el componente principal de los aceites esenciales derivados de las hojas de ciertas variedades de Eucalyptis.

Los estudios muestran que la α felandrina puede tener múltiples propiedades beneficiosas, entre las que se incluyen el refuerzo inmunitario, antifúngico, antiinflamatorio y analgésico.

8. β Pineno

El β pineno similar a su isómero α pineno y también exhibe propiedades antiinflamatorias. También tiene efectos ansiolíticos.

9. α Terpineno e γ Terpineno

El terpineno α, β e γ exhiben propiedades antioxidantes y también se encuentran en pimienta de Jamaica, eucalipto, cítricos, enebro, árbol del té, cardamomo y mejorana.

10. Terpineol

Curiosamente, el terpineol exhibe actividad antidepresiva que parece estar mediada por el ECS y el receptor de dopamina D2.

Recomendamos

  Artículos Relacionados

Última actualización el 2021-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario