En la actualidad existen diferentes tipos de tratamientos naturales para el cabello que van desde las frutas hasta la cerveza, siendo esta última una de las que mayor aceptación ha ganado gracias a sus ingredientes naturales que protegen y reparan las fibras capilares, dejando el cabello suave y brillante.
¿Cuáles son los beneficios de la cerveza para el cabello? ¿Cuál es la forma correcta de utilizarla? ¿Cómo podemos utilizar la cerveza para estimular, dar volumen, manejar un cabello rizado o reparar puntas partidas?
Una de las bebidas más consumidas en el mundo se reserva un sin fin de opciones para tratamientos capilares, existiendo hoy en día una gran variedad de champús de cerveza naturales fácilmente disponibles en el mercado.
El origen de los tratamientos con cerveza para el cabello se remontan al antiguo Egipto y en la actualidad es recomendado y utilizado por estilistas de todo el mundo y de todos los niveles profesionales, tanto por sus propiedades, su disponibilidad y su absoluta inocuidad.
Además, la cerveza utilizada no debe ser la más cara o importada, cualquier cerveza común y corriente servirá perfectamente, preferiblemente de bajo o sin alcohol, sólo debes seguir las indicaciones de como utilizar de mejor forma la cerveza para el cabello en cada uno de los tratamientos en las opciones que revisaremos a continuación.
No debes olvidar que siempre es necesario llevar una alimentación sana, balanceada y beber mucha agua, consumiendo alimentos y bebidas con alto contenido de vitamina C (ausente en la cerveza) que te ayudarán a mantener el color y a estimular su crecimiento.
Contenido
- Usos de la cerveza para el cabello
- Beneficios de la cerveza para el cabello
- Aplicando cerveza en el cabello
- Cerveza para el cabello rizado
- Cerveza para revivir el cabello seco y apagado
- Cerveza para reparar el cabello
- Cerveza para nutrir el cabello
- Cerveza para reparar las puntas abiertas
- Champú de cerveza
- ¿Por qué comprar champú de cerveza?
- Beneficios del champú de cerveza para el cabello
- Recomendamos
Usos de la cerveza para el cabello
Dentro de los usos principales de la cerveza para el cabello están el hidratarlo, nutrirlo y aclararlo, aunque muchos de sus usos en la actualidad también están relacionados a impulsar su crecimiento, así como a tratamientos para cabellos maltratados, rebeldes, con rizos o frizz.
Beneficios de la cerveza para el cabello
La versatilidad de la cerveza le permite ser utilizada de diferentes maneras para obtener distintos beneficios, principalmente debido a su elaboración a partir ingredientes naturales, esencialmente agua, malta, lúpulo y levadura.
Dentro de su composición podemos encontrar vitaminas B1, B2, B6, ácido fólico y biotina, todos componentes favorables para revitalizar la salud del cabello y que actúan directamente sobre la queratina, una proteína que constituye la parte fundamental de la epidermis y de los tejidos del pelo.
La composición proteica de la malta, por ejemplo, ayuda a reparar el cabello dañado por químicos, exceso de sol o por la contaminación ambiental.
El lúpulo por su parte, una planta herbácea prima de la marihuana y cuyas flores se emplean para saborizar y aromatizar la cerveza, contiene antioxidantes que ayudan a reducir la caspa y a prevenir la caída del cabello.
Aplicando cerveza en el cabello
Lo ideal es emplear una cerveza baja en alcohol (preferiblemente sin alcohol) la cual debe ser desgasificada antes de ser aplicada en el cabello. La secuencia de preparación y uso se puede resumir en los siguientes pasos.
- Abrir la cerveza y verterla en un recipiente amplio y abierto.
- Esperar un par de horas para que pierda su gasificación.
- Aplicar primero un lavado con champú para limpiar suciedades residuales y optimizar los efectos de la aplicación de cerveza en el cabello.
- Aplicar la cerveza masajeando suavemente por todo el cuero cabelludo, luego cubrir la cabeza con un gorro de ducha y dejarla actuar por unos 10 a 20 minutos.
- Enjuagar con abundante agua y acondicionador para aportar suavidad y eliminar cualquier rastro de olor a cerveza.
Cerveza para el cabello rizado
Lograr unos rizos definidos es el sueño de muchos, pero este tipo de cabello requiere de muchos cuidados para lograr verse sano, brillante y hermoso.
Es muy importante mantener el cabello rizado hidratado utilizando productos especialmente desarrollados.
Siempre que sea posible prescindir de planchas y secadores, utilizar tintes ecológicos y libres de amoniaco y productos para el lavado naturales y sin químicos.
Ahora bien, si logras combinar todas estas recomendaciones y hábitos con el siguiente tratamiento de cerveza para cabellos rizados todo irá mucho mejor, con el objetivo de conseguir rizos definidos, voluminosos y fuertes.
Para comenzar se necesita ½ vaso de cerveza (150 cc), el zumo de ½ limón y 1 litro de agua.
Para su preparación se debe calentar el agua hasta que comience a hervir, momento en el que se añaden la cerveza y el limón, justo antes de apagar el fuego y dejarlo enfriar.
Para utilizarlo, primero lavar el cabello normalmente y mantenerlo húmedo. Luego aplicar el tratamiento como agua de lavado, masajeando con un peine desde la raíz hasta las puntas.
A continuación realizar masajes circulares para estimular el cuero cabelludo. Por último, repetir este tratamiento unas tres veces a la semana cada vez que termines de lavar tu pelo o bañarte.
Cerveza para revivir el cabello seco y apagado
Uno de los mejores y más sencillos tratamientos para el cabello seco y apagado es añadir un par de cucharadas de aceite de oliva en un vaso de cerveza.
El aceite aporta espesor y grasas que regeneran el cabello, por lo que se recomienda aplicar esta mezcla unas tres veces por semana y peinarlo luego como si fuera una mascarilla.
Puedes incluso aplicar esta mezcla directamente en el champú, nutriendo el cabello y dejándolo visiblemente más cuidado y saludable, aportando además un fantástico efecto voluminizador.
Cerveza para reparar el cabello
A continuación, un tratamiento de cerveza para el cabello cuyo objetivo es reparar cabellos dañados, estropeados por el tiempo o que simplemente han perdido vida.
Este tratamiento capilar combina una mezcla de cerveza y aloe vera, que será más eficaz aún si el aloe vera utilizado es completamente natural. Por tanto, es conveniente extraer el jugo directamente de la planta.
Las propiedades regenerativas del aloe vera actuarán directamente sobre las células capilares, reparándolas y dando un aspecto más joven al cabello.
Para comenzar se necesita ½ vaso de cerveza (150 cc), 1 cucharada de aceite de oliva y 3 tallos de áloe vera o sabila.
Para su preparación se debe primero pelar los tallos de sabila y retirar la pulpa, luego presionar para extraer el aloe vera, añadir la cerveza y el aceite de oliva. Por último mezclar a mano hasta lograr un pasta homogénea y uniforme.
A continuación humedecer el cabello y aplicar por todo el pelo desde la raíz a la punta, masajeando el cuero cabelludo para obtener un mejor resultado. Dejar actuar por 30 minutos y para terminar lavar normalmente con abundante agua tibia y un champú suave.
Cerveza para nutrir el cabello
La mayoría de las mujeres y hombres desearía tener una melena abundante y fuerte, una característica comúnmente asociada al atractivo físico, pero aunque algunos no deben hacer mayores esfuerzos, muchos necesitan recurrir a tratamientos para fortalecerlo.
Entre las opciones naturales nos encontramos con una fórmula a base de cerveza y banana, que sin exponer efectos secundarios, permitirá devolver el brillo y la suavidad a los cabellos maltratados, entregando excelentes resultados desde las primeras aplicaciones.
Este tratamiento natural está recomendado para las melenas finas, opacas y con problemas de pérdida excesiva.
Su ventaja es que no contiene toxinas, está libre de sustancias químicas agresivas y sus nutrientes se absorben con facilidad a través del cuero cabelludo.
Ya hemos hablado de la cerveza, pero la banana contiene grandes cantidades de vitaminas A, B, C y E, las cuales revitalizan y estimulan la regeneración de los folículos y el cuero cabelludo.
También realiza un aporte importante de calcio, zinc, hierro y potasio, relacionados con la disminución de la caída excesiva y la sequedad.
Se necesitan 1 yema de huevo, 1 banana madura, 100 cc de cerveza y 2 cucharadas de miel (50 g).
Para su preparación se debe colocar la yema de huevo en un recipiente y batir enérgicamente durante uno o dos minutos. Luego, triturar la banana hasta obtener un puré homogéneo y mézclarla con el huevo.
A continuación, agregar la cerveza, la miel y combinar todo hasta conseguir nuevamente una pasta homogénea. Si se desea una textura más cremosa aún, se puede batir todo en una licuadora o con una batidora manual.
Para aplicar la mezcla, humedecer previamente el cabello y separarlo en varios mechones, cubriendo todo el cabello y el cuero cabelludo.
Cubrir con un gorro de ducha y dejar actuar por dos horas hasta que sus compuestos trabajen de forma eficaz. Por último enjuagar con agua tibia y repetir su uso dos o tres veces a la semana.
Cerveza para reparar las puntas abiertas
No hay mejor remedio para las puntas partidas del cabello que una mascarilla de cerveza y vinagre. Su aplicación consigue suavizar y regenerar la estructura del pelo disminuyendo esas molestas puntas abiertas.
Para su elaboración se necesitan ¼ de taza de cerveza (75 cc) y 2 cucharadas de vinagre de manzana (20 cc).
Para prepararlo se mezcla directamente la cerveza y el vinagre de manzana en un recipiente hasta alcanzar una distribución homogénea.
Finalmente, aplicar la mezcla por todo el cabello, cubrir con una gorra de ducha y dejar que actúe por unos 40 minutos.
Para terminar lavar con abundante champú suave y enjuagar con agua tibia, usándola hasta dos veces por semana.
Champú de cerveza
El champú de cerveza en un producto cada vez más utilizado por hombres y mujeres en sus rutinas cotidianas de belleza debido principalmente a los beneficios de la cerveza y sus cada vez más reconocidos beneficios para el cabello y la piel.
¿Por qué comprar champú de cerveza?
¿La razón? los múltiples beneficios que aporta el ser un producto 100% natural y principalmente debido al aporte extraordinario de sus ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura.
Así fue como lo que originalmente era utilizado como un champú casero, casi un secreto de belleza, el champú de cerveza ha demostrado su eficacia en la industria de la cosmética natural, que pone hoy a tu disposición los mejores champús de cerveza del mercado.
Beneficios del champú de cerveza para el cabello
Dentro de los múltiples beneficios de utilizar champú de cerveza para el cabello podemos mencionar los siguientes:
1. Hidratación
Uno de los ingredientes principales que la cerveza contiene es levadura, rica en compuestos de vitamina B, biotina y ácido fólico.
El champú con levadura de cerveza fortalece la queratina natural que recubre el cabello y que a su vez permiten que esta proteína mantenga el interior del cabello sano, hidratado y nutrido.
2. Efecto reparador
Nuestro cabello esta constantemente expuesto a cloro, minerales pesados, sol y contaminación, los cuales pueden llegar a ocasionar serios daños y volver nuestro pelo seco.
Es aquí donde la malta y el lúpulo ayudarán a reparar los daños causados en el cabello, a regenerarlo y a potenciar su brillo, saneando las puntas abiertas, fortaleciéndolo y recuperando su brillo natural
3. Volumen
Uno de los principales beneficios del champú con cerveza es aportar cuerpo y volumen a nuestro cabello, algo que siempre hemos deseado.
Además ayudan a combatir el molesto frizz presente en los cabellos rizados, otorgando naturalidad, flexibilidad y brillo a tu cabello.
4. Claridad
Sin duda el champú de cerveza será un aliado de aquellas personas de cabello claro y castaño que desean resaltar sus reflejos y brillos naturales gracias a la profunda humectación que también permite extender la vida de aquellos cabellos claros tinturados, siendo muy recomendada una combinación de miel y cerveza, como por ejemplo el champú con cerveza de logona.
5. Crecimiento
Las proteínas y vitaminas presentes en la malta de cebada convierten al champú de cerveza en uno de los remedios caseros perfectos para estimular el crecimiento de un cabello resistente y fortalecido, te sorprenderás de lo rápido y hermoso que crece tu cabello.