Son líderes, innovadores y visionarios que han dejado una marca indeleble en la industria cervecera chilena y latinoamericana, influenciando no solo a quienes la elaboran, sino también en cómo se percibe y se disfruta.

Personas destacadas en la cerveza Chile
10 personas destacadas en la cerveza en Chile

En este artículo exploraremos 10 nombres que destacan por sus conocimientos, liderazgo, innovación y contribuciones a la comunidad cervecera, siendo consideradas transversalmente como algunas de las personas más influyentes en el mundo de la cerveza y entre sus consumidores en Chile.

Criterios de evaluación

Para seleccionar nuestra lista de personas hemos considerado los siguientes 5 criterios y a continuación hemos listado sus nombres en orden alfabético.

  1. Contribución a la educación cervecera, la experiencia y conocimientos que han aportado al mundo de la cerveza.
  2. Liderazgo en la industria cervecera, incluyendo su capacidad para desarrollar y liderar iniciativas.
  3. Influencia en los medios de información y en la divulgación de la cultura de la cerveza entre expertos y aficionados, dentro y fuera de Chile.
  4. Establecimiento de estándares de calidad en la elaboración de productos, incluyendo consistencia, sabor y originalidad.
  5. Legado duradero en el mundo de la cerveza, incluyendo su impacto a largo plazo en la industria y su contribución al patrimonio cervecero mundial.

Armin Kunstmann

Armin Kunstmann y su familia representan un hito en la historia cervecera de Chile y Sudamérica al erigir en 1989 la primera cervecería artesanal moderna y exitosa en la región, marcando el inicio de un movimiento que ha transformado el panorama cervecero nacional.

Su enfoque en la calidad, la tradición y la innovación los ha posicionado como líderes indiscutibles del movimiento artesanal en Chile.

La creación de Kunstmann y su estilo «Lager» como representante de la tradición cervecera alemana, han sido un referente histórico permanente para la industria chilena.

La cervecería valdiviana ha sido reconocida por cuatro años consecutivos como la más valorada por los chilenos, ofreciendo una amplia gama de cervezas, además de su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la experiencia cervecera que los han convertido en un referente en el país, con una moderna planta cervecera en Argentina y exportaciones que llegan a Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay entre otros países.

Asbjorn Gerlach

Cofundador de la reconocida cervecería Kross, Asbjorn Gerlach es un maestro cervecero alemán que ha dejado una huella indeleble en la escena cervecera chilena.

Con una formación en ingeniería de cervezas en Berlín, llegó a Chile en 1995 y desde 2003, Asbjorn ha sido el mentor detrás de las diversas variedades de cerveza del portafolio Kross, incluyendo sus variedades Pilsner, Maibock, Golden Ale, Stout y Kross 5, incluido el permanente desarrollo de cervezas experimentales.

Su labor como maestro cervecero ha sido fundamental para el éxito y reconocimiento de Kross, así como su dedicación a la calidad y su compromiso con la excelencia han permitido que se haya convertido en una marca de renombre internacional, incluyendo la primera medalla de oro para Chile en la World Beer Cup 2024.

Benjamin Wood

Ben Wood es un cervecero e importador estadounidense que ha dejado huella en la escena chilena desde la fundación de Beervana en 2013.

Antes de llegar a Chile trabajó para reconocidas marcas en Estados Unidos como Ballast Point, Two Brothers y Union Beer Distributors, la distribuidora de cervezas artesanales más grande de Nueva York.

Con raíces en una familia vinculada al rubro cervecero por generaciones, Ben Wood trajo su conocimiento y experiencia a Chile para contribuir al crecimiento y la diversificación del mercado cervecero, llegando a ser socio y director del bar El Honesto Mike y de la cervecería Alameda Beer Company.

Ben Wood no solo ha importado y representado algunas de las mejores marcas de cerveza artesanal del mundo en Chile, sino que su experiencia y pasión han enriquecido la cultura cervecera local, introduciendo estilos innovadores y fomentando la apreciación de cervezas artesanales de alta calidad.

Carlos Uhart

Fundador y director del sitio web The Beer Times, el medio de comunicación cervecero mas influyente de habla hispana en la última década, su trabajo ha logrado inspirar la aparición de cientos de nuevos medios de divulgación de cerveza en todo el mundo, desde podcast hasta canales de Youtube.

Es autor del libro «Guía Práctica para Catar Cerveza», una obra que se ha transformado en referencia para quienes desean dar el primer paso en profundizar sus conocimientos en el mundo de la cerveza y el maridaje.

Fue el primer chileno en obtener una certificación Cicerone y fue uno de los primeros jueces certificados por el BJCP del país, trabajando luego como editor de la traducción al español de la guía de cerveza BJCP 2015, las guías de sidra e hidromiel, asi como de los cuestionarios y exámenes de acceso de los nuevos candidatos hispanohablantes hasta 2018.

Desde 2019 dirige la agencia de contenidos digitales Zythos Media y la editorial independiente del mismo nombre, desde donde ha expandido su trabajo hacia la gastronomía, el vino, el emprendimiento y la educación sobre sustancias psicoactivas, administrando una red de más de 20 sitios web y acumulando 7 libros publicados en distintas temáticas hasta la fecha.

Cristian Olivares

Fundador de Cuello Negro, ha logrado establecer una de las cervecerías artesanales más destacadas del país, ubicada en la selva de Valdivia, la capital cervecera del país.

Desde sus inicios como cervecero casero, Cristian ha llevado a Cuello Negro a producir más de 50.000 litros de cerveza al mes, destacándose por utilizar agua pura natural en sus elaboraciones, lo que otorga a sus cervezas un carácter único y distintivo.

La cervecería ha recibido numerosos reconocimientos por sus cervezas, dentro de los que destacan la primera medalla de plata para Chile en la World Beer Cup 2024, éxitos que han impulsado a Cuello Negro a expandir su cartera de productos y a mirar hacia el futuro con mayor ambición.

La historia de Cuello Negro y Cristian Olivares es un ejemplo de éxito en la industria cervecera artesanal chilena, donde la innovación y la calidad se combinan para ofrecer productos excepcionales y sostenibles.

José Antonio Alcalde

El profesor José Antonio Alcalde es una figura destacada en la industria cervecera chilena, reconocido por su contribución a la formación de cientos de cerveceros en todo el país.

En 2016 recibió el Premio a la Trayectoria «Weyermann Specialty Malts» por sus 30 años de dedicación al mundo de la cerveza como testimonio de su impacto en la industria.

Desde 2001 dicta en la Universidad Católica el curso «Taller de Elaboración de Cervezas», el cual se ha convertido en un semillero natural de entusiastas profesionales de la cerveza en todo Chile.

Su compromiso con la educación cervecera ha permitido que muchos de sus alumnos hayan llegado a emprender profesionalmente en la industria cervecera, abriendo sus propias cervecerías o convirtiéndose en maestros cerveceros de renombradas marcas.

Mario Celedón

Mario Celedón es un ingeniero agrónomo cuya trayectoria ha tenido un impacto significativo en la industria del cultivo de lúpulo en Chile, siendo una figura clave en el desarrollo tecnológico y la adaptación de su cultivo en el país.

Su trabajo ha contribuido a demostrar que el lúpulo puede ser cultivado exitosamente en Chile y además, participa activamente en congresos y talleres exponiendo sobre el lúpulo y su valor agregado para la cerveza.

La importancia de su trayectoria radica en su enfoque innovador y su compromiso con la mejora continua, además de su liderazgo en proyectos colaborativos, académicos y su capacidad para transferir conocimientos a otros productores.

En resumen, Mario Celedón ha tenido un efecto multiplicador en la industria cervecera local y ha abierto nuevas oportunidades para la producción de cerveza nacional con perfiles organolépticos propios de la región.

Pascual Ibañez

Pascual Ibáñez es un reconocido sommelier español que llegó a Chile en 1995, momento desde el cual ha dejado una profunda huella en la cultura de la degustación en el país.

En 2001 amplió sus competencias al mundo de la cerveza y comenzó a asesorar a empresas en la cata de diversos productos, convirtiéndose en uno de los expertos más prestigiosos en evaluación sensorial de vinos, cervezas y alimentos en Chile.

Fundó la Escuela de los Sentidos en 2005 y también cofundó la Escuela de Sommeliers de Chile, desde donde ha influenciando a centenares de profesionales del sector.

Además de su labor académica, Pascual asesora a clubes de vinos, hoteles, viñas y empresas, representando productos chilenos en diversos países del mundo.

Particularmente en la cerveza, Pascual Ibáñez es ampliamente reconocido por editar la famosa Guía de la Cerveza en Chile, con publicaciones a todo color en ediciones anuales que se extendieron desde 2007 a 2018, en donde rankeaba y describía la amplía variedad de cervezas disponibles en el país.

Rafe Hutchings

Uno de los socios fundadores de Cerveza Jester, tiene una historia peculiar que marcó el inicio de esta reconocida cervecería artesanal en Chile.

Hace más de una década, cansado de las cervezas industriales, Rafe y sus futuros socios decidieron comenzar a importar cerveza desde Inglaterra, país natal de Rafe.

Sin embargo, todo cambió cuando Rafe tomó unas vacaciones enfocadas en disfrutar y aprender sobre cerveza. Al regresar, propuso la idea de iniciar su propia cervecería, dando inicio a Jester y creando la base de la receta de su icónica Jester Manitoba.

Actualmente, Jester es un ejemplo de cómo la pasión y el compromiso pueden convertir un sueño en una exitosa realidad cervecera, estableciendo un estándar de clase mundial para la cerveza artesanal elaborada en Chile.

Ricardo Solis

Ingeniero en Alimentos en la Universidad Católica de Valparaíso, en el año 2002 viajó a Estados Unidos y luego a Inglaterra para profundizar sus conocimientos en el mundo cervecero cursando el «Practical British Brewing» del Instituto Brewlab de la University of Sunderland.

De regreso en Chile en 2005, comenzó a elaborar cerveza bajo diferentes marcas, como «Alimapu» en Viña del Mar, que luego se convirtió en «Cerveza Cerro Alegre» en Valparaíso, y finalmente «Cerveza de Autor» en Santiago.

En 2012 y junto a otros cerveceros locales inició la preparación para rendir el examen BJCP, convirtiéndose en la primera generación en Chile y desde entonces, como educador, ha entrenado y preparado a cientos de generaciones de jueces BJCP por toda América.

Fue cofundador de Copa Cervezas de América y ocupó el cargo de Director Técnico de la competencia desde 2011 hasta 2019. Actualmente y a partir de 2021, ejerce como IBD Learning Partner para Iberoamérica del Institute of Brewing and Distilling de Inglaterra.

Recomendamos

Escribe un Comentario