Una magnífica receta de ajos asados en aceite de oliva ecológico que finalmente se transformaran en una deliciosa sopa infusionada con crema fresca y cerveza de estilo Belgian Strong Ale, como una clásica Duvel por ejemplo, que le otorgará sin duda un grado extra de profundidad.

Muy fácil de preparar, para servir caliente o algo más fría, quienes han probado esta sopa la recomiendan sin duda como una excelente alternativa para recuperarse de aquellas noches de abundante cerveza con amigos.
Contenido
Información Nutricional
Categoría: Sopas
Cocina: Belga
Calorías: 300
Preparación: 45 minutos
Cocción: 90 minutos
Raciones: 4 personas
Receta sopa de ajos asados en aceite de oliva con cerveza belga
Ingredientes
- 2 bulbos de ajos enteros
- 2 cebollas blancas picadas en rodajas finas
- 100 ml de cerveza estilo Belgian Strong Ale (Duvel)
- 15 g de mantequilla
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 2 papas peladas y cortadas en cubitos
- 2 hojas de salvia fresca
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de crema fresca
- 1 puerro lavado y picado en rodajas finas
- 1 cucharada de azúcar granulada
- 1 cucharadita de tomillo fresco
- 1 ramita de romero
- 1 litro de caldo de pollo o vegetales
- Aceite de oliva virgen extra ecológico
- Sal
- Pimienta negra

Preparación
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C (400°F) por al menos 10 minutos.
- Con un cuchillo afilado cortar las extremidades puntiagudas los bulbos para que los dientes de ajo queden ligeramente expuestos.
- Colocar los bulbos de ajo sobre un trozo de papel de aluminio, rociarlas con aceite de oliva virgen extra ecológico, agregar sal y pimienta recién molida a gusto y envolverlos por completo, llevar al horno pre-calentado y asar durante 45 minutos.
- Retirar del horno, abrir el papel aluminio y enfriar un poco, luego apretar los bulbos desde la base para extraer los dientes de ajo y formar con ellos un puré espeso. Reservar.
- En una olla mediana sofreír la cebolla y el puerro picado en la mantequilla, añadir el azúcar y cocinar por unos 15 minutos hasta que las cebollas estén suaves y traslucidas, cuidando que no se caramelicen.
- Agregar los dientes de ajo picados y revolver por un minuto con una cuchara de madera, incorporar el puré de ajos asados y las papas en cubitos, luego el tomillo, la salvia, el romero, el laurel y verter sobre ellos todo el caldo de pollo o vegetales caliente, revolver suavemente para integrar y cocinar tapado a fuego medio-bajo por unos 30 minutos.
- Retirar del fuego, agregar la crema fresca, la cerveza y procesar hasta obtener una mezcla suave y cremosa.
- Servir la sopa de ajos asados y cerveza inmediatamente, decoradas opcionalmente con cebollines picados.