Por Craft Beer Joe

Cuando hablamos de cerveza artesanal, existen una infinidad de aromas y sabores para disfrutar, relacionados cada uno a una forma de describirlos, aunque sin embargo, con demasiada frecuencia se utilizan las mismas palabras una y otra vez.

Flores de lúpulo
Flores de lúpulo

Uno de los términos que habitualmente se utiliza en exceso es “lupulado”, la mayoría de las veces para señalar el amargor de una cerveza.

Vamos a comparar entonces si el uso de esta terminología es correcta y ver cómo podemos mejorar nuestro vocabulario y ampliar nuestra reflexión al respecto.

Por último, si bien gran parte de la discusión suele centrarse alrededor de las cervezas IPA estos términos se aplican a muchos otros estilos de cerveza.

Lo bueno y lo malo de las IPA

El estilo India Pale Ale (IPA) ha hecho cosas increíbles por la industria de la cerveza artesanal en todo el mundo. Es por lejos el estilo más popular y en muchos sentidos, ha allanado el camino para el nacimiento de nuevas cervecerías y estilos de cervezas.

Pero el estilo IPA también ha generado mucha confusión y malentendidos. Cualquier cerveza que tenga un perfil orientado al lúpulo a menudo es referida como un sub-estilo de IPA.

De hecho, la discusión sobre lo que alguna vez fue una IPA y en lo que se ha convertido, sigue en pie, pero esa es una discusión para otro momento.

Cerveza IPA
Cerveza IPA

Por ahora, vamos a comparar los dos términos utilizados con más frecuencia para describir una cerveza IPA: lupulado vs amargo.

Cuando en un bar escuchas a alguien decir que no le gustan las “cervezas lupuladas”, lo que probablemente quieren decir es que no les gustan las cervezas muy amargas.

Este mal uso de las palabras ha llevado incluso a crear el gran malentendido de que toda la cerveza artesanal es por defecto lupulada y por lo tanto, amarga.

Pero el tema no se limita a las IPA, porque todas las cervezas tienen lúpulo; sin embargo, es imposible pasar por alto el hecho de que este es el estilo en el que la mayoría piensa al usar estos términos.

Los fundamentos del lúpulo y la cerveza

La necesidad de aclarar la diferencia entre lupulado vs. amargo no es de ninguna manera una lección sobre cómo elaborar cerveza o la ciencia que hay detrás del uso del lúpulo, pero es importante reconocer algunos factores clave.

1. Prácticamente todas las cervezas utilizan lúpulo

El lúpulo es uno de los cuatro ingredientes básicos de la cerveza, así que incluso una cerveza que no sabe a “lúpulo”, ha utilizado lúpulo en su elaboración.

2. El lúpulo proporciona equilibrio

Sin lúpulo la cerveza sería demasiado dulce. Es ese equilibrio entre dulzor, amargor y sus diferentes balances lo que la mayoría busca y reconoce en una cerveza de calidad.

Tipos de malta
Tipos de malta

3. El lúpulo añade amargor

Sí, el lúpulo proporciona el elemento amargo a la cerveza, pero el nivel de amargor puede variar drásticamente según el tipo de lúpulo, la cantidad y la forma en que se utiliza.

4. El lúpulo tiene mucho más que ofrecer

Fuera del componente amargo, los lúpulos poseen muchas cualidades adicionales que aportan a la cerveza aromas, sabores e incluso cualidades antibacterianas.

Lupulado vs. amargo

Todos estos antecedentes nos remiten al tema principal de este artículo: lupulado vs. amargo. ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué debería importarnos?

1. Lupulado

El lúpulo puede hacer cosas increíbles por la cerveza, otorgando características que van desde lo pinaceo, terroso y floral, el lúpulo es capaz de proporcionar una amplia gama de sabores, los cuales suelen estar vinculados a la región geográfica en la que se cultivan.

En la mayoría de los casos el lúpulo se utilizará para proporcionar amargor y equilibrar el dulzor de la malta, o como en el caso de las IPA, a menudo para agrega mucho amargor.

Pero ambas cosas no están necesariamente conectadas, ya que de hecho, con el auge de las Hazy IPA, el amargor nunca estuvo menos relacionado con el lúpulo.

NEIPA o Hazy IPA
NEIPA o Hazy IPA

Esto se debe a que los cerveceros están utilizando intencionalmente técnicas de elaboración que evitan extraer el amargor del lúpulo, añadiéndolos al final del proceso de elaboración, donde los lúpulos agregan principalmente sabor y aroma.

Las cervezas modernas son reconocidas por exhibir grandes cantidades de sabor a lúpulo mientras mantienen el amargor tan bajo que a menudo es imperceptible.

Así que lupulado significa que puedes saborear y olfatear las características de los lúpulos utilizados, frutales, terrosos, cítricos, florales o pináceos según el tipo de lúpulo sin necesidad de que la cerveza sea amarga.

2. Amargo

¿Recuerdas ese comercial del tipo con los labios fruncidos y la cara arrugada debido a que su cerveza era demasiado amarga?.

Este tipo de anuncios le enseñaron a una generación que la cerveza no debía ser amarga, algo que el movimiento de la cerveza artesanal ha ayudado a corregir.

Aún así, muchos todavía se alejan de las cervezas que exhiben algún nivel de amargor y si bien no hay nada necesariamente malo en eso, la mayoría encuentra que un amargor moderado puede ser bastante agradable.

Curva aroma, sabor y amargor del lúpulo
Curva de aroma, sabor y amargor del lúpulo

La cerveza puede y a menudo debe ser amarga. Es el amargor quien equilibra el dulzor de los granos. Sin embargo, también es importante darse cuenta de que el amargor por si solo posee un amplio espectro de características propias.

Las Unidades Internacionales de Amargor (IBU) son la escala utilizada hoy en día para medir el amargor de la cerveza, cuantificando un ácido aportado por el lúpulo llamado isohumulona.

La escala comienza en cero y cuanto más alto sube (con un límite de 100), más isohumulona habrá presente en el líquido.

Pero vamos un poco más despacio, por que sólo porque una cerveza tenga un alto IBU, esto no significará que sea amarga.

Eso es porque debemos considerar el amargor relativo y el amargor percibido.

Amargor relativo vs. amargor percibido

Si bien a primera vista parecería que una cerveza con mayor IBU sería más amarga que una de IBU más bajo, no siempre es el caso.

Aquí es donde ocurre la magia de la cerveza y los cerveceros. Las maltas utilizadas en la elaboración de cerveza son la contraparte del amargor.

Entonces, si una cerveza fue elaborada utilizando mucha malta (probablemente buscando desarollar un ABV más alto también), esto puede equilibrar un nivel más alto de IBU.

Por ejemplo, una cerveza que tiene 60 IBU y un 6% de ABV tendrá un sabor tan amargo como una cerveza de 90 IBU con un 9% de ABV.

Además, una cerveza con 40 IBU y 3% ABV tendrá un sabor más amargo que una cerveza con 60 IBU y 8% ABV.

El valor del IBU siempre deben considerarse como un factor relativo en comparación con los demás elementos de la cerveza.

Simplificadamente podría verse así:

Más malta = Mayor ABV = Mayor capacidad para equilibrar el amargor.

Esta es una vista muy simplificada que no se aplica a todas las cervezas, pero es un buen lugar para comenzar.

El segundo factor es el amargor percibido, que es simplemente la sensación de que tan amarga sabe realmente la cerveza, lo cual además se ve afectado por la capacidad de cada persona para saborear y percibir el amargor.

La lección aquí es que no podemos juzgar una cerveza basándonos solo en el valor del IBU indicado en la etiqueta.

Se necesita comprender un poco más sobre la cerveza y su estilo para estimar que tan amarga podría ser y la única forma fiable es beber y juzgar por ti mismo.

Conclusiones

Cuando se trata de cerveza artesanal, siempre descubrirás cuales son tus estilos favoritos, pero esto no debería impedirle continuar experimentando y probando diferentes versiones del mismo estilo. Es la mejor manera de aprender y expandir tu conocimiento sobre lo que te gusta beber.

Cuando se trata del tema de lupulado vs. amargo. Trata de comprender los términos en primer lugar y cómo se aplican a lo que estás bebiendo.

Todas las cervezas contienen lúpulo, pero lo que el lúpulo le hace a la cerveza según como sea utilizado puede ser dramáticamente diferente.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-07-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario