Tipos de cerveza, origen y estilo

Hoy en día es muy común preguntarse cuál es realmente la diferencia entre tipos de cerveza y estilos de cerveza, porque si bien la idea original es común, es esta última quien ha claramente comenzado a imponerse en las últimas décadas dentro de los productores de cerveza y el mercado en general.
 
Tipos de Cerveza

Tipos de cerveza, origen y estilo

El escritor británico Martyn Cornell, en su sitio web Zythophile, menciona que los registros de la literatura cervecera a principios del siglo XIX (1830) hasta mediados del siglo XX (1970) revelan que durante muchísimo tiempo las personas sólo hablaron de “tipos de cerveza” y otras acepciones derivadas como “variedades de cerveza“, “divisiones de cerveza“, “especies de cerveza“, “clases de cerveza” y “familias de cerveza” de forma muy general.
 


 

Tipos de cerveza artesanal

La razón de esto es que a diferencia de la idea de tipos de cerveza, la definición estilo de cerveza es un concepto muy reciente, utilizado con frecuencia desde hace menos de 40 años y establecido por el fallecido periodista y escritor originario del Reino Unido Michael Jackson.

Hasta ese entonces y luego de la publicación de su libro “Guía Mundial de la Cerveza” en 1977, nadie había utilizado en absoluto la expresión “estilo de la cerveza”.

Sin embargo, originalmente Michael Jackson aún dedicaba una sección a los “estilos clásicos de cerveza” y establecía una diferencia entre “tipos de cerveza” y “estilos de cerveza”, afirmando:
 

“Si un cervecero tiene la intención específica de reproducir una cerveza clásica, entonces está trabajando dentro de un estilo. Si su cerveza sólo posee una simple similitud general, entonces puede ser considerada como dentro de un tipo”.

Estilos de cerveza

Los antiguos tipos de cerveza generalmente eran conocidos por la ciudad donde se comenzaron a elaborar, Pilsner, Vienna, Dortmund, Berlín o por el tipo de agua característico de la zona, Burton, Londres, Melbourne o Munich.

Hoy en día, con la convergente aceptación del término “estilo de cerveza”, la afirmación “tipo de cerveza” por lo general ha quedado restringida a hacer referencia a una gran división de familias de cervezas elaborada con malta, según el tipo de fermentación utilizada al hacer cerveza: ale y lager, dentro de las que también se considera a la familia de cervezas elaboradas por fermentación espontanea o cervezas salvajes, principalmente los estilos Lambic producidos en Bélgica.
 
Ale y Lager

Ale y Lager

Es siguiendo esta sub-clasificación inicial de tipos de cerveza entonces que se origina la ramificación en categorías de cerveza y finalmente en la expresión única de las características específicas de cada una denominada estilo de cerveza, definida entre otras cosas por su aromas, sabor, composición, color y graduación alcohólica.

Ingredientes de la cerveza

Cuatro son los ingredientes básicos al elaborar cualquier cerveza: agua, levadura, malta y lúpulo, cada uno aportando sinergias para le definición de las características finales de una cerveza.

El agua puede ser blanda o mineralizada, otorgando identidad y calidad según sea el tipo de cerveza elaborado. La levadura es un hongo microscópico encargado de transformar durante la fermentación los azúcares del mosto en alcohol y dióxido de carbono.

La malta aporta a la cerveza los elementos esenciales que configuran su cuerpo, espuma, color y nivel de alcohol.  Se obtiene a partir de la germinación de granos de cereal (principalmente cebada) que luego se secan y tuestan según sea el tipo de malta elaborado.

Por último el lúpulo es quien otorga el perfil de equilibrio a la cerveza. A esta flor se debe gran parte de su aroma y amargor. Comenzó a utilizarse en la elaboración de cerveza en el siglo XVII principalmente con la  función de higienizar y conservar la cerveza.

Vamos a explicar a continuación los principales estilos existentes dentro de cada tipo de cerveza:
 

Tipos de cerveza ale

Las cervezas tipo ale son de fermentación alta, esto quiere decir que durante su elaboración fermentan típicamente a temperaturas que van desde 15-23 °C (59-73 °F) y donde las levaduras se sitúan en la parte superior del estanque, produciendo cantidades significativas de ésteres y otros aromas y sabores secundarios, a menudo a manzana, pera, piña, hierba, heno, plátano, ciruela o ciruela.

El termino “ale” sólo hace relación al tipo de fermentación y no tiene relación con el color, estilo o cuerpo de la cerveza.

Las cervezas de tipo ale pueden ser claras u oscuras, ligeras o cremosas y con un rango de graduación alcohólica y amargor muy amplio. Como siempre todo dependerá de los ingredientes utilizados, sus variedades y los tipos de maduración.

Dentro de los principales tipos de cerveza ale podemos encontrar los siguientes estilos:

Brown Ale

Es un tipo de cerveza en la que se utiliza cebada tostada para su elaboración, la cual le otorga tonalidades que van desde ámbar al marrón rojizo. Son cervezas intensas en donde el lúpulo deja sentir su presencia, dando como resultado una cerveza de sabores muy definidos.

Cervezas Trapenses y de Abadía

Se trata de tipos de cerveza elaboradas en monasterios Trapenses con sello de aprobación ATP o por cervecerías privadas que han adquirido recetas que antiguamente fueron elaboradas en monasterios de otras ordenes. Chimay y Leffe son algunas de las mas reconocidas.

Mild Ale

Originalmente el tipo de cerveza por excelencia de la clase trabajadora, es una cerveza para consumo fresco, no muy lupulada, que se sirve a temperatura ambiente y a veces con combinación con otra cerveza más madura.

Old ale

Son un tipo de cervezas añejada y por lo general de alta graduación alcohólica, oscuras y ligeramente dulces aún debido al azúcar residual de la fermentación.

India Pale Ale (IPA)

Las IPA son un tipo de cerveza con una historia de más de 200 años que dice que era necesario agregar más lúpulo a una receta de Pale Ale para que pudiera resistir el viaje de suministros desde Inglaterra a la India. Actualmente existen al menos 10 tipos de cerveza IPA diferentes (American IPA, Doble IPA, Red IPA, etc), todas inspiradas en la versión Inglesa del siglo XVIII.

Stout

Las cervezas tipo Stout son cervezas por lo general muy oscuras, de sabores tostados y moderadamente amargas de las que actualmente se pueden encontrar más de 5 estilos diferentes: American Stout, Imperial Stout, Cream Stout, etc

Porter

Las cervezas tipo Porter son las que dieron origen a las cervezas tipo Stout (que era una versión fuerte de Porter), aunque actualmente pueden diferenciarse claramente por su tostado de mayor suavidad y sus ligeras notas dulces a chocolate.
 

Guía Práctica Para Catar Cerveza: Cómo Apreciar Correctamente Todas las Cervezas del Mundo
  • Carlos Manosalva Uhart
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 140 páginas

Tipos de cerveza lager

Las cervezas tipo lager o de fermentación baja, trabajan generalmente en rangos de temperaturas que van de los 7-12 °C (45-54 °F) en fase de fermentación, con las levaduras situándose en la parte inferior del estanque, para luego ser almacenadas entre 0-4 ° C (32-39 °F) (maduración).

Las lager son un tipo de cerveza relativamente nuevo en la historia originadas a mediados del siglo XIX. Su desarrollo comenzó a asentarse luego de la invención de la refrigeración artificial y al trabajo de Louis Pasteur sobre el estudio de los contaminantes de la levadura que estropeaban la cerveza en Francia.

Varios siglos atrás los cerveceros alemanes de Baviera y Bohemia ya se habían percatado que guardando la cerveza en cavernas frías y de temperatura constante, ésta se conservaba sin estropearse a lo largo de el verano, temporada donde no se podía elaborar cerveza debido al calor que estropeaba las producciones.

Actualmente las cervezas tipo lager son las más consumidas del mundo y toman su nombre de esta antigua técnica alemana de almacenamiento en frío (“lagern” significa almacenar en alemán), etapa durante la cual la cerveza se además se aclara y suaviza.

Las condiciones más frías también inhiben la producción natural de ésteres y otros subproductos, lo que resulta en una cerveza de sabor más “limpio”.

La mayor parte los tipos de cerveza lager elaborados en la actualidad están basados en el estilo Pilsner desarrollado en 1842 en la ciudad checa del mismo nombre, siendo de color claro y alta en carbonatación forzada, con un contenido de alcohol de 3-6% ABV.

Algunos de los tipos de cerveza lager más reconocidos incluye a los siguientes estilos:

Bock

Se trata de un estilo que se encuentra dentro las cervezas tipo lager más fuertes y alcohólicas. Típicamente alemana, puede ser una cerveza clara u oscura, pero siempre de sabor intenso.

Dark

Un tipo de cerveza lager también conocida como Dunkel Lager. Se trata de una lager oscura y tostada, aunque no tan intensa como una Stout.

Pale Lager

Es la cerveza tipo lager menos tostada y menos amarga, elaborada con el objetivo de ser un producto de consumo masivo de bajo nivel alcohólico con sabores suaves suaves y refrescantes.

Pilsner

La cerveza clara y transparente original, en un tipo de cerveza lager desarrollado en la República Checa luego de intensas protestas de sus habitantes debido a la baja calidad de las cervezas disponibles en esa época. Actualmente es el estilo en que están basadas todas las cervezas de elaboración masiva tipo Budweiser o Corona.
 
lager_vs_ale_diagrama

Fermentación ale vs. fermentación lager

Tipos de cerveza salvaje

Las cervezas de tipo salvaje o de fermentación espontánea cervezas que utilizan levaduras silvestres del ambiente durante la fermentación en lugar de levaduras cultivadas con cepas específicas.

Ya en la Edad Media, los cerveceros habían aprendido a cosechar la levadura de una cerveza y usarla en la siguiente elaboración, pero algunas pocas regiones aisladas todavía siguieron usando levaduras silvestres.

La región más conocida donde todavía se utiliza la fermentación espontánea es el Senne Valley en Bélgica, donde se producen las cervezas tipo Lambic.
 

Tipos de cerveza híbridas

Los tipos de cerveza híbridos o mezclados hacen uso de técnicas e ingredientes modernos en lugar y/o además de los aspectos tradicionales de la elaboración de la cerveza.

Si bien existe alguna variación entre las fuentes, los tipos de cerveza mixtos generalmente se clasifican en las siguientes categorías.

Altbier y Kölsch

Ambas elaboradas como tipos de cerveza ale, antes de ser acondicionadas en frío. Por otro lado también existen las cervezas de vapor (Seteam Beer) fueron inventadas por inmigrantes alemanes que vivían en California y son elaboradas con un tipo de levadura de fermentación baja que soporta mejor temperaturas más cálidas.

Cervezas de frutas y verduras

Son cervezas en las que se añade una mezcla de algún tipo de complemento de fruta o verdura fermentable durante el proceso de fermentación.

Cervezas de hierbas y especias

Cervezas especiales de tipo lager o ale a las que han añadido hierbas o especias derivadas de raíces, semillas, frutas, verduras o flores en lugar o además del lúpulo.

Cervezas envejecidas en madera

Se trata generalmente cervezas de tipo tradicional o experimental que han sido añejadas en un barril de madera o se han mantenido en contacto con chips de madera.

Cervezas ahumadas

Son un tipo de cerveza elaboradas con malta que ha sido expuesta al humo de madera ardiendo lentamente, de modo que se presentan como una cerveza negra, con aroma y un sabor ahumado. Los ejemplos más conocidos de este estilo son los Rauchbiers de Bamberg, Alemania.

Cervezas tipo champagne

Son cervezas con un acabado final “à la méthode originale”, principalmente en Bélgica e incluyen ejemplos como Grottenbier, Deus y Malheur Bière Brut.

Árbol genealógico de los tipos de cerveza

Vamos al detalle, a continuación un póster de tipos de cerveza y sus estilos (hacer clic para agrandar) en donde (casi) todas las cervezas encuentra su lugar en esta lógica.
 
Arbol-genealogico-de-tipos-y-estilos-de-cerveza

Árbol genealógico de los tipos de cerveza

Sin duda se trata de un mapa muy extenso, pero también está muy bien documentado que sin duda te servirá de gran ayuda para un mejor entendimiento de los conceptos presentados.

 

Recomendamos



0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *