Por Guía de Estilos de Cerveza BJCP

La American West Coast original, elaborada originalmente como Steam Beer durante la Fiebre del Oro utilizando grandes fermentadores abiertos y poco profundos (coolships) para compensar la falta de refrigeración y para aprovechar la fresca temperatura ambiente del área de la Bahía de San Francisco.

Anchor Steam California Common
Anchor Steam California Common

Se trata de una cerveza fermentada con levadura lager, pero una que fue especialmente seleccionada para fermentar una cerveza relativamente limpia a temperaturas más cálidas. Las versiones modernas se basan en el relanzamiento del estilo elaborado por Anchor Brewing en la década de 1970.

Impresión General

Una cerveza ligera, frutal, con una maltosidad firme y granosa, interesantes sabores tostados y a caramelo, exhibiendo características rústicas y tradicionales a lúpulos americanos.

Aroma

Exhibe típicamente lúpulos americanos rústicos, tradicionales (a menudo con cualidades leñosas, rústicas o mentoladas) de moderada a alta intensidad. Frutosidad ligera aceptable. Bajos a moderados aromáticos de malta a caramelo y/o tostado apoyan los lúpulos.

Apariencia

Color ámbar medio a cobre suave. Generalmente clara. Espuma blanquecina con buena retención.

Sabor

Moderadamente maltosa, con pronunciado amargor de lúpulo. El carácter de la malta es generalmente tostado (no torrado) y acaramelado. Sabor a lúpulo bajo a moderadamente-alto, usualmente mostrando cualidades a lúpulos americanos rústicos tradicionales (con frecuencia leñosos, agrestes o mentolados). Final bastante seco y fresco, con un amargor persistente, y un firme y a grano sabor a malta. Ésteres frutales ligeros son aceptables, pero por lo demás limpios.

Sensación en Boca

Cuerpo medio. Carbonatación media a media-alta.

Comentarios

Este estilo está estrechamente definido alrededor del prototípico ejemplo Anchor Steam, aunque permitiendo otros ingredientes típicos de la época. Los lúpulos Northern Brewer no son un requisito estricto para el estilo; sin embargo los lúpulos americanos modernos o del Nuevo Mundo (especialmente los cítricos) son inapropiados.

Ingredientes Característicos

Malta pale ale, lúpulos no cítricos (a menudo Northern Brewer), pequeñas cantidades de malta tostada y/o maltas cristal. Levadura lager; sin embargo, normalmente se utilizan cepas (a menudo con la mención “California” en el nombre) que funcionan mejor que otras a temperaturas de fermentación más cálidas (13 a 16°C). Tenga en cuenta que algunas cepas de levadura alemana producen un inapropiado carácter sulfuroso.

Comparación de Estilos

Superficialmente similar a una Ale Americana Ámbar, pero con opciones específicas para malta y lúpulo, sabor/aroma a lúpulos americanos tradicionales (no modernos), sabores de malta más tostados, lupulado siempre asertivo y utilizando una levadura lager fermentando a temperaturas cálidas. Menos atenuada, menos carbonatada y menos frutal que una Ale Espumosa Australiana.

Estadísticas Vitales

OG: 1.048 – 1.054
FG: 1.011 – 1.014
IBU: 30 – 45
SRM: 10 – 14
ABV: 4.5 – 5.5%

Ejemplos Comerciales

Anchor Steam, Flying Dog Old Scratch Amber Lager, Schlafly Pi Common, Steamworks Steam Engine Lager.

Recomendamos

  Artículos Relacionados

Última actualización el 2021-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario