Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015 en español

Por Carlos Manosalva Uhart
BJCP Certified Judge & Cicerone® CBS

Fundado en 1985, el Beer Judge Certification Program (BJCP) es una organización estadounidense sin fines de lucro que busca desarrollar y fomentar el conocimiento, comprensión y apreciación de los diversos estilos de cerveza, sidra e hidromiel existentes en el mundo.
 
Estilos de Cerveza BJCP 2015 en español

Beer Judge Certification Program

Sus orígenes fueron parte de un esfuerzo conjunto desarrollado por la American Homebrewers Association (AHA) y la Home Wine and Beer Trade Association (HWBTA) con Charlie Papazian y Pat Baker como impulsores.

Uno de los objetivos principales del BJCP es elaborar guías de estilos de cerveza, sidra e hidromiel con el fin de estandarizar métodos y procesos para la evaluación estructurada, clasificación y puntuación, entrenando y capacitando jueces que puedan participar en competencias orientadas principalmente a la elaboración casera.
 

Desarrollo y formación de jueces BJCP

Durante la formación de jueces BJCP se busca que estos aprendan sobre técnicas de elaboración y de cómo los ingredientes y procesos afectan al producto final.
 
Juez BJCP utilizando la Guía Estilos de Cerveza BJCP

Competencia de cervezas BJCP

El programa busca perfeccionar la capacidad de identificar aromas y sabores, sus orígenes y cómo compararlos a los perfiles definidos en las guías de estilos, actualizadas por última vez en 2015, correspondientes a la revisión más importante desde su edición anterior en 2008.

El proceso de formación consta de diversos niveles de certificación según el grado de aprobación y experiencia. La certificación inicial considera dos etapas, un prueba en linea y un examen práctico de degustación.
 

BJCP 2015 en español

Las últimas Guías de Estilos BJCP fueron liberadas en mayo de 2015. Más tarde, en Agosto del mismo año, la primera versión revisada del borrador de la Guía de Estilos de Cerveza traducida al español estuvo lista, realizada por un equipo de jueces de Chile, Perú y Colombia, y entregadas para su revisión a Gordon Strong y Kristen England, presidente y director académico del BJCP respectivamente.
 
Gordon Strong

Gordon Strong, presidente del BJCP

La siguiente versión corresponde a la revisión del borrador original realizada por un grupo de jueces hispanohablantes designado por el BJCP que no participaron directamente en la traducción original.

Sumada a las correcciones definitivas, se incorpora por primera vez, a solicitud del BJCP, la traducción de los nombres de los estilos de cerveza al español.

La guía original en inglés puedes descargarla desde BJCP Style Guidelines.

 

DESCARGA LA GUIA DE ESTILOS DE CERVEZA BJCP 2015 EN ESPAÑOL

 


Guías de estilos de Sidra e Hidromiel

Durante los meses siguientes a la finalización de la traducción de la guía de estilos de cerveza, se realizó el mismo trabajo para las guías de sidra e hidromiel respectivamente, las cuales aún no han sido revisadas por el BJCP y cuyos borradores pueden ser descargados en los siguientes links:

 

DESCARGA LA GUIA DE ESTILOS DE SIDRA BJCP 2015 EN ESPAÑOL

DESCARGA LA GUIA DE ESTILOS DE HIDROMIEL BJCP 2015 EN ESPAÑOL

 

Hojas de evaluación

En 2017, el Subcomité de Competencias de la American Homebrewers Association realizó una revisión y actualizó las hojas de evaluación y puntajes para que sean utilizadas en las competencias de cerveza, sidra e hidromiel.

Dentro de los objetivos de esta revisión se buscó optimizar el proceso de evaluación y disminuir el tiempo de escritura para el registro de intensidad de características, reservando el espacio de escritura como un complemento de estos niveles.

A continuación, puedes descargar las nuevas hojas de evaluación de cerveza, sidra e hidromiel:

 

HOJA DE EVALUACIÓN DE CERVEZA

HOJA DE EVALUACIÓN DE SIDRA

HOJA DE EVALUACIÓN DE HIDROMIEL

 

 

 

6 Comments

  1. Muy buena informacion, me a sido de gran utilidad. Quiero hacer una cerveza muy alta en alcohol, aprox 12 grados, que me sugieren para poder llegar a ese grado alcoholico, tienen algunas recetas para este tipo de cerveza??

    • Hola buenos días beerbro!, Yo he elaborado Vikings beers y he incrementado en 1.8 veces las proporciones recomendadas de malta levadura y lúpulo con tiempos de maduración hasta 40 días para obtener cheves con mucho cuerpo, espesas, aromáticas y con alto contenido alcohólico (15 – 25 ABV) … Claro está que me salgo de cualquier parámetro estandarizado por la BJCP pero a mí me gusta, espero te aporte ideas …

  2. intenta hacer una doble fermentación puedes agregar algún azúcar que disminuirá tu densidad y por ende aumentara el nivel de alcohol déjala aproximadamente una semana mas

  3. Alguien puede compartir alguna de las recetas encontradas en la antigua Babilonia? O utilizada por Vikingos Nórdicos?
    Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *