Guía para convertirte en juez de cervezas del BJCP

Por Victor Kling
Sommelier de Cervezas

El Beer Judge Certification Program (BJCP) es un programa estadounidense que certifica jueces cerveceros alrededor del mundo para actuar en competiciones y concursos de productores cerveceros caseros y artesanales.
 
Examen Degustación BJCP

Guía para convertirte en juez de cervezas del BJCP

Su tarea es la de promover el juzgamiento de muestras de cervezas, tomando como base los estándares de estilo preestablecidos en la Guía de Estilos de Cerveza, con el fin de estimular el desarrollo del sector, buscando que ocurra un progresivo perfeccionamiento en la calidad de las cervezas presentadas.

Obtener la certificación BJCP es importante para participar como juez de pequeños y grandes concursos. Como no es nada fácil conseguirla, se ha convertido también en un instrumento de calificación para muchos profesionales del mercado cervecero.´
 

“Es difícil, pero justo” – slogan del BJCP

 


 

Examen teórico on-line

El programa de certificación BJCP esta compuesto de tres etapas, pero la mayoría de los cerveceros sólo hace las dos primeras. Para empezar, es necesario hacer una prueba teórica en línea a través del sitio web www.bjcp.org.

El contenido exigido se basa en la Guía de Estilos BJCP, en temas relacionados con la producción, análisis sensorial, servicio y también sobre el funcionamiento del programa (lo que un juez necesita hacer, cómo, etc.).

Son 180 preguntas que pueden variar de formato (verdadero-falso, elección múltiple, respuesta múltiple, etc.), para ser respondidas en el transcurso de 1 hora.
 
BJCP Logo

Logo del Beer judge Certification Program

Cada intento tiene un valor de USD 10, o USD 20 por hasta 3 intentos. El tiempo de realización del examen es muy corto justamente para evitar que las personas busquen respuestas en fuentes como Google o la propia guía.

Sin embargo, para algunas preguntas no encontrarás la respuesta en ninguno de los dos lugares, por lo que es bueno tomar el examen sólo después de un buen tiempo de estudio o si ya tienes bastante experiencia como cervecero casero.

También es posible inscribirse en el sitio del BJCP para hacer una prueba gratuita con 20 preguntas. De esta manera podrás saber cómo funciona y qué esperar del examen.

Después de pasar por la primera prueba, recibirás por correo electrónico un certificado de Provisional Judge y a partir de esta fecha tendrás hasta un año para realizar el Tasting Exam, que es la prueba práctica de degustación, que te certificará en diferentes niveles de acuerdo a tu nota.

El título de Provisional tiene validez de sólo 1 año, por lo que si no realizas el Tasting en ese período, tendrás que rehacer el examen en línea nuevamente.

Para aquellos que desean seguir más adelante con el programa hacia niveles mas elevados y convertirse en Juez National y Master, adicionalmente hay que rendir una prueba escrita, considerada la más difícil de todas, para la cual también existe la exigencia de tener puntos de experiencia como juez para poder concurrir.
 

Tasting Exam – Práctico de degustación

Para hacer el Tasting Exam, o el examen práctico de degustación, debes verificar el calendario publicado en el sitio BJCP para la toma de exámenes a ser realizados en tu área geográfica. Allí podrás obtener el contacto del organizador para reservar un cupo, que generalmente son bastante disputados.

La prueba de degustación consiste en evaluar 6 muestras de cerveza, que pueden ser comerciales o caseras (eligidas por los organizadores).

El juzgamiento se hace en la hoja estándar del BJCP, la “Beer Scoresheet“. No es una prueba ciega, como generalmente ocurre en los cursos y exámenes de Sommelier. Juzgarás la cerveza sabiendo a qué estilo, teóricamente, pertenece cada muestra.

Puede ocurrir que el organizador se refiera a un estilo, pero que en la práctica sea otro. Este es el espíritu, juzgar por ejemplo, una German Pils como si fuera una Helles y encontrar los supuestos “errores” de la cerveza, mencionando por qué aquella Helles no es un ejemplar clásico del estilo.
 
Cervezas degustación examen BJCP

Examen práctico de degustación

Puede ocurrir también que la cerveza presente off-flavors. Por ejemplo, en un examen de Tasting que ocurrió en febrero, en Brasil, las muestras fueron:

1. Czech Premium Pils casera, con ligera presencia de diacetilo y oxidación.

2. Hefeweizen Scheinder.

3. Belgian Pale Ale casera, con contaminación, off-flavors de solvente y oxidación.

4. American IPA de una cervecería local, envasada días antes de la prueba.

5. Baltic Porter Baltika, listada como referencia del estilo por la guía BJCP.

6. Belgian Dark Strong Ale o Quadruppel de La Trappe, anunciada como una Dubbel en la prueba, es decir, tuvieron que juzgar la muestra de una Quadruppel como si fuera una Dubbel.

En total, son 90 minutos de examen para 6 muestras, con 15 minutos en promedio para la evaluación de cada cerveza. En paralelo al examen, en otra sala, los Proctors (que son jueces más experimentados) también realizan la misma prueba.

Ellos tienen acceso a la guía y charlan entre sí. La puntuación final de ellos no puede divergir mucho. Disponen de un tiempo mayor para evaluar las muestras, pues necesitan poner el doble de información, justamente por estar construyendo las respuestas de la prueba.

Vale recordar aquí que incluso cervezas clásicas y referencias de estilo, pueden tener nota baja. Pueden estar ya cerca del vencimiento, oxidadas, etc. El BJCP usa como cortesía dar la nota mínima de 13 puntos por el esfuerzo en hacer la cerveza.

Criterios de evaluación

Los cinco criterios que formarán la nota y que serán evaluados (siempre en comparación con las fichas que los Proctors llenaron), son:

1. Capacidad de percibir flavors, positivos y negativos, o sea on y off, correspondiendo al 20% de la nota.

2. Nivel de completitud de la ficha, descripción, detalle de la evaluación sensorial

3. Conocimiento de estilos, que es básicamente apuntar lo que está dentro o fuera de cada estilo en esa muestra.

4. Cordialidad y consejos para el cervecero, en las impresiones generales, brindando un feedback de donde debe mejorar, cómo y por qué.

5. Por último, la precisión de la puntuación dada a cada cerveza, que va de 0 a 50, que también vale el 20% de la nota y que se refiere a cuán cercanas fueron las notas dadas en relación a la media dada por los Proctors.
 
Pin Certified Judge

BJCP Certified Beer Judge

Según los organizadores, ese es el elemento más difícil para los principiantes, pues cuando una cerveza está bien, tendemos a dar una nota alta. Pero lo que importa aquí es juzgar en relación a las características bases del estilo, es decir, cuán dentro del estilo están.

Los distintos niveles de nota para la aprobación son los siguientes: 60 a 69% de la prueba para llegar al nivel Recognized; 70 a 79% para Certified; 80 a 89% para National y sobre el 90% para Master.

Para los últimos dos niveles, además del Tasting, es necesario realizar un examen escrito y tener puntos de experiencia como juez para validar el nivel. Son pocos los que llegan hasta el nivel de National, por ejemplo.

“La diferencia entre un Sommelier y un juez, es que el Sommelier es entrenado para percibir las mejores cualidades en la cerveza, y el juez para criticar, para que así los cerveceros caseros puedan perfeccionar su producción, a partir del feedback”.
 

Después del examen

Actualmente toma de 7 a 9 meses recibir el resultado del Tasting Exam. Las pruebas se escanean, son traducidas al inglés y se envían a los Estados Unidos.

Por otra parte, hay pocas personas disponibles para realizar las correcciones. Normalmente, cuando el BJCP recibe las pruebas, brinda un ID para cada mail de registro.

A veces, el ID sólo se concede cuando se libera el resultado de la prueba. Con este identificador puedes iniciar sesión y acceder a una parte restringida de su sitio web.

Allí podrás revisar tu historial de participación en eventos y juzgamientos. En este mismo lugar tendrás acceso al PDF de su Tasting Exam, escaneado, así como su resultado.

Hay grupos restringidos en el Facebook, en los cuales normalmente puedes agregarte una vez concluida la prueba, para poder hablar con otros miembros del BJCP y optar a traducir exámenes, lo que puede ayudar a acelerar el proceso de obtención de la certificación.

Además del PDF de la Guía de estilos BJCP 2015 y de las fichas de juzgamiento, las scoresheets, el sitio del BJCP posee una serie de recursos y documentos auxiliares para estudio, como por ejemplo una excelente tabla de off-flavors, una planilla con los más variados tipos de lúpulo y un manual de buenas prácticas para convertirte en un excelente juez.

 

Victor Kling en Instagram y Medium



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *