Lanzamiento del libro “Matemática de la Cerveza”

Conversamos con el Lic. Sebastián Oddone, socio administrador de Donoddo SAS, una empresa de bebidas fermentadas que incluye la cerveza marca Rusticus en Argentina, quien acaba de lanzar su libro “Matemática de la Cerveza”, una publicación de 80 páginas que incluye todos los cálculos necesarios para optimizar los procesos de elaboración de cerveza artesanal
 
matemática de la cerveza

Matemática de la Cerveza

Explicada de manera clara y didáctica “Matemática de la Cerveza” busca ser una guía imprescindible para comprender en detalle el interior del proceso de elaboración de cerveza.

Según su autor, en este libro no sólo encontrarás las fórmulas matemáticas necesarias para elaborar cerveza sino que entenderás el por qué de cada fórmula, permitiéndote crear y diseñar tus propias recetas.
 

¿Cómo surgió Matemática de la Cerveza?

Cuando me inicié en el mundo de la cerveza artesanal encontré la necesidad de aplicar cálculos que me permitieran avanzar con el diseño de mis recetas, conociendo el “por qué” de cada paso. Descubrí que para cada etapa en la elaboración de cerveza hay una fórmula que nos puede ayudar.

A partir de allí y respondiendo a mi pasión por la docencia fue que decidí compilar unas cuantas ecuaciones en un breve texto con el objetivo de que sirva de guía a mis colegas cerveceros caseros y microcerveceros. Así nació “Matemática de la Cerveza”.
 
Lic. Sebastián Oddone

Lic. Sebastián Oddone

¿Qué temas aborda el libro?

Se trata de un pequeño libro que intenta ser concreto y simple en los cálculos necesarios. Incluye desde los primeros cálculos básicos de densidad del mosto, hasta la energía puesta en juego en un proceso, pasando por el cálculo de la malta necesaria para lograr una densidad inicial requerida, el cálculo de rendimiento, el color y el amargor de una cerveza.

Inicia con una breve introducción en cada tema, las principales formulas y relaciones, y finalmente algunos ejemplos con números.

Pensé en un libro breve para que pueda acompañar a los cocineros de birra artesanal sin mucha vuelta, y pueda tener un precio accesible.

¿Cuál es tu experiencia en el mundo de la cerveza?

Mi formación en Biotecnología orientada a la tecnología de los alimentos, y junto a mi entusiasmo por la matemática y las fermentaciones industriales, hicieron que combinadas encuentre en los procesos cerveceros mi lugar en el mundo. Llevo casi 25 años trabajando de manera intermitente en proyectos relacionados con las fermentaciones, desarrollos de nuevos productos e investigación de nuevos procesos, y el mismo tiempo en docencia universitaria sobre temas relacionados con la producción de alimentos y matemática aplicada. Actualmente dirijo técnicamente, junto a mi socio Fernando D’Onofrio, las cocciones en mi pequeña planta de cerveza Rusticus.
 

¿Hoy te dedicas a pleno a la elaboración de cerveza?

Hoy dedico la mayor parte de mi tiempo laboral a estar cerca de las cocciones de nuestras cervezas, sin descuidar los aspectos que hacen a la calidad de cada producto. Sin embargo, siempre me hago un tiempito para trasmitir mis experiencias, ya sea a través de cursos, conferencias y seminarios dirigidos a todo aquel interesado en aprender y actualizarse para mejorar sus procesos de elaboración.

Dicto cursos de elaboración introductorios, para aquellos que se inician en el mundo de la cerveza, y otros cursos más avanzados de diseño de productos y por supuesto matemática cervecera. En los últimos meses he viajado por toda la provincia dictando estos cursos, y también hemos organizado otros cursos y talleres en nuestra planta ubicada en el Parque Industrial CIR 2, de Berazategui.

Para terminar, ¿cómo te pueden contactar y conseguir el libro?

Nos pueden contactar por correo electrónico a cervezarusticus@gmail.com, o bien a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram Rusticus Beer. Y el libro lo pueden conseguir en algunas casas de insumos cerveceros y también por Mercado Libre.
 



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *