Matemática cervecera: el índice de equilibrio BU:GU

El índice de equilibrio o relación BU:GU (Bitterness Unit:Gravity Unit) es una idea original de la matemática cervecera expuesta por el escritor de cervezas Ray Daniels por primera vez en su libro “Designing Great Beers” y permite estimar el equilibrio entre el amargor del lúpulo y el dulzor de las maltas en una cerveza.
 
Matemática cervecera: el índice de equilibrio BU:GU

Indice de equilibrio BU:GU

Este valor resulta especialmente útil a la hora de poder definir las características idóneas para nuestra próxima cerveza, permitiéndonos diseñar recetas con perfiles específicos: equilibrado, maltoso o amargo.

En resumen, el índice BU:GU se calcula dividiendo la cantidad de IBU (International Bitterness Unit) versus la densidad inicial (Gravity Unit) de una cerveza.
 

El índice de equilibrio BU:GU

Amargor vs dulzor

El amargor del lúpulo es un elemento esencial al momento de conseguir el equilibrio con el dulzor de la malta, incluso en los estilos de cerveza mas maltosas. Esta interacción es muy importante a la hora de conseguir un sabor idóneo.

Pocas cervezas están perfectamente equilibradas, la gran mayoría se balancean hacia un lado o al otro del espectro. Cincuenta IBU por ejemplo es bastante amargor, pero seguro tendrá un sabor distinto ya sea un Barley Wine o una English Bitter.
 
El índice de equilibrio BU:GU, ratio amargor/densidad

© eljardindellupulo.blogspot.com

Por último, es importante tener en cuenta que el índice BU:GU, dentro de los cálculos de la matemática cervecera, solo expresa un vector de equilibrio entre el dulzor de la malta y el amargor del lúpulo.

Pero, aunque estos dos indicadores sensoriales son la columna vertebral de una cerveza, existen muchos otros factores como son las características tostadas, ahumadas, frutales, ácidas, de carbonatación o cuerpo que pueden afectar la percepción final.
 

Un ejemplo de cálculo del índice BU:GU

Supongamos que se pretende elaborar una cerveza de densidad inicial 1,050. Las unidades (o puntos) de densidad (GU) serían por lo tanto 50 GU (las dos últimas cifras de 1,050).

Si se determina que la cerveza que se pretende elaborar tendrá 40 IBU, luego de aplicar la fórmula BU:GU obtendríamos un índice de 40/50 = 0,80. Esto situaría la cerveza en la zona verde oscura del gráfico, es decir, muy lupulada.

Por otra parte, en base al gráfico anterior para una densidad inicial de 1,050, un rango razonable de amargor se encontraría entre 15 y 42 IBUs, o lo que es lo mismo, un índice BU:GU entre 0,30 a 0,84.

La interpretación del resultado es sencilla. Cuando el índice se sitúa hacia la zona naranja, se trata de cervezas maltosas.

Un resultado en la zona amarilla del gráfico equivaldría a una cerveza con un equilibrio de malta y lúpulo.

Si el resultado se sitúa hacia las zonas verdes del gráfico, se trata de cervezas de perfil amargo.

Por encima de 1,0 estamos hablando de cervezas extraordinariamente amargas, como las imperial IPA, que se encuentran fuera del rango considerado en el gráfico.

 

 

cervezomicon.wordpress.com
eljardindellupulo.blogspot.com
Como Catar Cerveza – Randy Mosher

 

 

2 Comments

  1. hola que tal? Muy interesante el articulo, muchas gracias por compartirlo! lo único que no entendi es para que hacen la division, osea q obtienen? Me doy cuenta de como utilizar la tabla en relación a los ibus y la densidad pero no le encuentro la utilidad al resultado de la división.
    Saludos y buenas birras!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *