Cómo construir tu propio Hopback Rocket

Si bien algunos hopbacks comerciales ya se encuentran disponibles para cerveceros caseros y funcionan perfectamente, no hay nada que te impida construir el tuyo, aquí te enseñaremos como.
 
Cómo construir un hopback

Cómo construir un hopback

En el mundo actual, con estilos de cerveza orientados al lúpulo empujando los límites tanto en el segmento artesanal como casero, necesidades extremas requieren medidas extremas.

Cada paso del proceso de elaboración de cerveza se ha convertido en una oportunidad para enfatizar algún carácter del lúpulo. Las adiciones muy tardías (hop stand o whirlpool hopping) ofrecen una manera de obtener aromas y sabores más intensos porque los aceites esenciales no se evaporan.

Muchos cerveceros profesionales confían en este proceso para sus IPA y los cerveceros caseros también están comenzado a aprovechar la técnica.

Un hopback ofrece otra variación a esta idea. Es un recipiente lleno de lúpulos enteros que el mosto caliente atraviesa antes de enfriarse.

Al igual que con los lúpulos en el whirlpool, el mosto puede absorber aromas y sabores, pero con menos posibilidades de perderlos, porque está completamente sellado.

Como beneficio adicional, los lúpulos también actúan como un filtro para atrapar el hot break y el trub, pudiendo mejorar la claridad de la cerveza.
 


 

Diseño

La decisión clave es qué usar como el cuerpo principal del hopback. Hay una serie de opciones, desde recipientes de cristal hasta contenedores de acero inoxidable, el cual sin duda minimiza las posibilidades de rotura, además, existe una gran variedad de tamaños tamaños disponibles para almacenar café u otros alimentos, que funcionarán bien para estos propósitos.

Lista de Partes

  • Contenedor de acero inoxidable con cierre hermético
  • 1 filtro de malla para fregadero de acero inoxidable (que se adapte al recipiente)
  • Rosca de manguera de jardín hembra de 1 3/4″ (19 mm) (GHT) a NPT macho de 1/2″ (13 mm)
  • 1 3/4″ (19 mm) macho GHT a 1/2″ (13 mm) macho NPT
  • 2 1/2″ (13 mm) I.D. arandelas de silicona
  • Arandelas planas I.D. de 2 1/2″ (13 mm)
  • Tuercas de 2 1/2″ (13 mm)

Herramientas

  • Taladro y brocas normales
  • Broca paso a paso (1/4″/ 6 mm hasta al menos 1/2″ / 13 mm)
  • Herramienta Dremel con broca / pulidor

Montaje

Los pasos de montaje son bastante simples, pero requieren cierta habilidad técnica. Tómese su tiempo y tenga cuidado de perforar el recipiente, porque es fácil deformar o romper el metal.

Taladrar los orificios

Deberás perforar dos agujeros. El orificio de entrada estará cerca de la parte superior, en el costado, mientras que el orificio de salida estará centrado en la parte inferior del recipiente.

Para el orificio de entrada, asegúrese de que el orificio final no interfiera con el mecanismo de cierre para sellar el recipiente.

  1. En cada caso, comience perforando un orificio piloto de 1/8″ (3 mm) en el centro de donde desea el orificio más grande.
  2. Luego, cambie a una broca de 1/4″ (6 mm) para expandir el orificio piloto. Trabaje despacio, golpear la broca contra el metal probablemente arruine el acero delgado.
  3. Use la broca escalonada para expandir lentamente el orificio a 1/2″ (13 mm). Debe poder colocar el lado macho NPT de los accesorios a través del orificio.
  4. Use el Dremel para limpiar cuidadosamente los bordes del agujero.

 

Montaje

Una vez que hayas perforado los agujeros, el siguiente paso es montar los accesorios.

  1. Comience con el accesorio de entrada (3/4″/ 19 mm hembra GHT a 1/2″ / 13 mm macho NPT).
  2. Coloque el accesorio a través del orificio lateral cerca de la parte superior.
  3. Deslice una arandela de silicona en el accesorio dentro del recipiente, luego agregue una arandela plana.
  4. Atornille la tuerca en el accesorio de tubería y apriete.
  5. Repita el proceso con el accesorio de salida (3/4″/ 19 mm macho GHT a 1/2″ / 13 mm macho NPT) en la parte inferior del recipiente.

Usando el Hopback

  1. Desinfecte el hopback y el filtro de malla antes de usarlos.
  2. Coloque el hopback en línea entre su hervidor y su contraflujo o enfriador de placas. Idealmente, el hopback debería alimentarse por gravedad directamente desde el hervidor con una bomba entre el hopback y el enfriador.
  3. Coloque el colador hundido al revés en la parte inferior del hopback sobre la tubería de salida.
  4. Ponga de 1 a 3 onzas (28-85 g) de lúpulo en el hopback.
  5. Lentamente llene el hopback con mosto del hervidor (no encienda la bomba todavía).
  6. Cuando el hopback esté casi lleno, cierre la tapa y séllela.
  7. Enciende tu bomba. Mire el nivel de fluido en el hopback. Es posible que necesite reducir el flujo de la bomba si está drenando el hopback demasiado rápido. Si tu recipiente tiene una tapa transparente podrás verlo. De lo contrario, puedes escuchar cómo absorbe el aire alrededor de la tapa.

 

beerandbrewing.com



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *