First Wort Hopping, qué es y cómo realizarlo

First Wort Hopping (FWH) o lúpulo de adición temprana es la técnica de añadir un gran volumen de lúpulos de última adición al hervidor de agua a medida que se transfiere el mosto desde el macerador. A medida que el hervidor se llena, los lúpulos se sumergen en el mosto liberando aceites esenciales y resinas.
 
First Wort Hopping

¿Qué es el First Wort Hopping?

Normalmente, los aceites aromáticos son insolubles y se evaporan durante el hervor. Sin embargo, al añadir los lúpulos antes de hervir el mosto, los aceites tendrán más tiempo para oxidarse y convertirse en compuestos más solubles, lo que significa que habrá una mayor probabilidad de que esos aceites se mantengan en la cerveza durante el hervor y entreguen una complejidad adicional de lúpulo al producto terminado.
 

Quién inventó el First Wort Hopping?

Es muy posible que la técnica del First Wort Hopping haya sido descubierta por accidente. Probablemente algún cervecero un día quiso probar algo nuevo y lanzó el lúpulo al hervidor antes de hervir el mosto, detectando luego que se había producido un cambio de sabor en la cerveza terminada.
 
Flores de lúpulo

Flores de lúpulo

El First Wort Hopping fue una práctica común a principios del siglo XX, utilizada comunmente para aumentar la utilización del lúpulo. Pero en algún momento a mediados del siglo XX, la práctica fue más o menos descontinuada.

Sin embargo, en 1995, la revista alemana Brauwelt informó sobre el “redescubrimiento del First Wort Hopping”, centrando su publicación en cervezas de estilo Pilsner y comprobando que el proceso daba como resultado cervezas con un aroma a lúpulo más refinado.

El informe documentaba que muchas cervecerías alemanas ya habían implementado el First Wort Hopping. En el pasado, los cerveceros de Inglaterra y Bélgica también agregaban lúpulo antes de hervir.

El experimento de investigación se llevó a cabo en dos grandes cervecerías alemanas. Ambas cervecerías elaboraron dos versiones de Pilsner de formas muy similares, lo que incluía tasas de lanzamiento de levadura, preparación del agua, volúmenes de malta y el uso de lúpulo en pellets.
 

Experimento

Una porción de los lúpulos de última adición (Tettnanger y Saaz) se agregaron desde el primer traspaso a la caldera y se les permitió permanecer con la infusión durante todo el hervor. La adición final de lúpulos de aroma se omitió.

En la Cervecería A, el First Wort Hopping de lúpulo Tettnanger y Saaz ascendió al 34% del total. En la Cervecería B, que solo usaba lúpulo Tettnanger en la adición, sin realizar First Wort Hopping, ascendió al 53% del total.

Al comparar los resultados, la primera cerveza tenía más IBU que la segunda, 39.6 a 37.9 en la Cervecería A y 32.8 a 27.2 en la Cervecería B.
 

CerveceríaIBU con FWHIBU sin FWH
Cervecería A39.6 IBUs37.9 IBUs
Cervecería B32.8 IBUs27.2 IBUs

 
Pero a pesar del aumento del amargor, los panelistas describieron las primeras cervezas con un sabor más agradable y las prefirieron de forma abrumadora, por tratarse de una una cerveza más armónica y de un amargor más uniforme en comparación con la cerveza elaborada con las técnicas convencionales.

Un análisis posterior indicó que las cervezas convencionales con lúpulo contenían un nivel más alto de sustancias aromáticas de lúpulo, pero aún así los panelistas describieron las cervezas elaboradas con la técnica del First Wort Hopping como cervezas con un sabor y aroma a lúpulo más refinado y redondeado.

Los autores del estudio recomendaron que el First Wort Hopping contenga al menos el 30% de la adición total de lúpulo, preferiblemente utilizando las adiciones finales de aroma.
 

Cómo realizar el First Wort Hopping

El First Wort Hopping hoy en día es practicado por un gran número de cerveceros artesanales y caseros, aplicado a una amplia gama de estilos, tanto Ales como Lagers.

Es una técnica muy adecuada para cervezas que requieren lúpulos nobles, pero no sería recomendable para cervezas que desean una presencia volátil de aceites de lúpulo o aromas de lúpulos frutales, ya que de hecho, su uso podría afectar en contra al desarrollo de estas características del lúpulo.

Para realizar el First Wort Hopping se agrega una porción sustancial del total de lúpulo (30-50%) al hervidor mientras se transfiere el mosto desde el lauter. El lúpulo se sumergirá en el mosto durante todo el escurrimiento y permanecerá en el mosto durante todo el período de ebullición.
 
Lupulo entero vs lupulo pellet

Lúpulo entero vs lúpulo en pellet

Asegúrate de utilizar lúpulos bajos en ácido alfa que normalmente están programados como las adiciones finales de aroma/sabor, porque la isomerización comienza a temperaturas inferiores a la ebullición; más lúpulo en el mosto durante más tiempo durante la ebullición aumenta el amargor total de la cerveza, aunque la cantidad aún es sutil porque los lúpulos son bajos en ácidos alfa.

El First Wort Hopping aprovecha los altos niveles de pH del mosto antes de hervir, lo que permite una mayor isomerización.

La razón por la cual los cerveceros artesanales y los cerveceros caseros utilizan First Wort Hopping es porque puede cambiar el perfil de lúpulo de la cerveza, lo que se notará con mayor facilidad en cervezas de un lupulado moderado.

Sin embargo, muchos cerveceros dirán que esas adiciones de pre-ebullición resultan en apenas notas sutiles que se notarán incluso en cervezas intensamente lupuladas.

Los nuevos sabores de lúpulo no se definen fácilmente y la química detrás FWH aún no se ha entendido por completo, pero normalmente agregará un ajuste del 10% a al amargor IBU calculado.

 
www.homebrewersassociation.org
 



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *