Por Guía de Estilos de Cerveza BJCP
Rauchbier es una especialidad histórica de la ciudad de Bamberg, en la región Franconia de Baviera en Alemania, en donde se utiliza malta ahumada en madera de haya para elaborar una cerveza lager ámbar estilo Märzen.

El carácter ahumado de la malta varía según la maltería, pero algunas cervecerías producen su propia malta ahumada (rauchmalz).
Contenido
Impresión General
Una lager ámbar alemana elegante, maltosa, con un carácter a humo de madera de haya balanceado, complementario. Aroma y sabor a malta ricamente tostada, amargor restringido, con sabor a humo de bajo a alto, un perfil de fermentación limpio y un final atenuado son característicos.
Aroma
Mezcla de humo y malta, con un balance e intensidad variable. El carácter del humo de madera de haya puede ir desde sutil a bastante fuerte y puede parecer ahumada, leñosa o como a tocino. El carácter de la malta puede ser de bajo a moderado y ser algo rico, tostado o maltoso-dulce. Los componentes de malta y el humo son a menudo inversamente proporcionales (es decir, cuando aumenta el humo, disminuye la malta y viceversa). El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a ninguno. Limpio carácter de fermentación lager.
Apariencia
Debería ser una cerveza muy clara, con una gran espuma cremosa, rica, de color crema a canela. Color ámbar/cobrizo ligero a marrón oscuro.
Sabor
Generalmente sigue el perfil de aroma, con una mezcla de humo y malta en diferentes balances e intensidades, pero siempre complementarios. Las cualidades a Märzen deben ser evidentes, particularmente maltosas, ricamente tostadas, pero con el sabor a humo de madera de haya de bajo a alto. En los niveles superiores, el humo puede tener un carácter similar al jamón o al tocino, lo cual es aceptable siempre y cuando no se desvíe hasta un rango grasiento. El paladar puede ser algo maltoso, rico y dulce, sin embargo el final tiende a ser medio-seco a seco con el carácter del humo a veces expandiendo la sequedad en el final. El retrogusto puede reflejar tanto la riqueza de la malta como los sabores del humo, con una deseable presentación balanceada. Amargor de lúpulo moderado, balanceado. Sabor a lúpulo moderado a ninguno con notas especiadas, florales o herbales. Limpio carácter de fermentación lager. Características ásperas, amargas, quemadas, carbonizadas, gomosas, sulfurosas o de ahumados fenólicos son inapropiadas.
Sensación en Boca
Cuerpo medio. Carbonatación media a media-alta. Carácter lager suave. Astringencia significativa y aspereza fenólica son inapropiadas.
Comentarios
Literalmente «cerveza de humo» en alemán. La intensidad del carácter a humo puede variar ampliamente; no todos los ejemplos son altamente ahumados. Se debe permitir la variación en el estilo al juzgar. Otros ejemplos de cervezas ahumadas están disponibles en Alemania basadas en estilos como Dunkles Bock, Weissbier, Dunkel, Schwarzbier y Helles, incluyendo ejemplos como Spezial Lager; éstas se deben introducir en la categoría Cerveza Ahumada de Estilo Clásico. Esta descripción se refiere específicamente a la versión Märzen
ahumada.
Ingredientes Característicos
Malta rauchmalz alemana (malta tipo Vienna ahumada en madera de haya) normalmente compensa el 20-100% de la receta de granos, siendo el resto maltas alemanas usadas típicamente en una Märzen. Algunas cervecerías ajustan ligeramente el color con un poco de malta tostada. Levadura lager alemana. Lúpulos alemanes o checos.
Comparación de Estilos
Como una Märzen pero con un sabor y aroma balanceado, dulce, ahumado y un color un poco más oscuro.
Estadísticas Vitales
OG: 1.050 – 1.057
FG: 1.012 – 1.016
IBU: 20 – 30
SRM: 12 – 22
ABV: 4.8 – 6%
Ejemplos Comerciales
Eisenbahn Rauchbier, Kaiserdom Rauchbier, Schlenkerla Rauchbier Märzen, Spezial Rauchbier Märzen Victory Scarlet Fire Rauchbier.