American Light Lager vs. American Lager, referencias de estilo

Esta categoría describe cervezas americanas cotidianas que son del gusto de un público masivo. Pueden ser ales y lagers, y aunque las cervezas en esta categoría no son típicamente complejas, sus sabores son suaves y fáciles de tomar.
 
American Lager Vs American Light Lager

American Lager Vs American Light Lager

Las ales normalmente tienen características parecidas a las lagers o están diseñadas para captar bebedores de lagers masivas como cervezas de transición.

Por un lado, las cervezas de estilo American Light Lager han sido diseñadas para cautivar al más amplio rango de público posible. Son altamente carbonatadas y de cuerpo muy ligero, son lagers casi sin sabor diseñadas para ser consumidas extremadamente frías. Muy refrescantes y saciadoras de la sed.

Por otro lado las cervezas de estilo American Lager son lo que a menudo los no bebedores de cerveza artesanal esperan recibir al pedir una cerveza en USA y puede incluso ser comercializada como Pilsner fuera de Europa.
 

American Light Lager

Coors fabricó una Light Lager por pocos años en los 40’. Las versiones modernas fueron originalmente producidas por Rheingold en 1967 para llegar a consumidores que realizaban dieta.
 
Cerveza Coors Light

Coors Light American Light Lager

Aún así, sólo se convirtió en una cerveza popular en 1973 después de que la cervecería Miller adquiriera la receta y la promoviera fuertemente entre los fanáticos del deporte con el slogan: “sabe muy bien, con menos calorías”. Las cervezas de este género se convirtieron en las más vendidas en USA en los años 90’.

Aroma

Bajo a ningún aroma a malta, aunque si está presente puede ser percibido como a grano, dulce o como a maíz. Aroma a lúpulo de ligero a ausente, si está presente, con un carácter especiado o floral. Aunque un carácter de fermentación limpio es deseable, un poco de carácter a levadura (particularmente una ligera frutosidad a manzana) no es una falta. Un ligero DMS no es una falta.

Apariencia

Color pajizo a amarillo pálido. Espuma blanca que no es muy persistente. Muy clara.

Sabor

Relativamente neutral en el paladar con un final seco y fresco, con un bajo a muy bajo sabor a grano, o como a maíz, que quizás se percibe como dulzor debido al bajo amargor. Sabor de lúpulo de bajo a nulo, que puede tener una cualidad floral, especiada y herbal (aunque raramente suficientemente fuerte para ser detectado). Bajo a muy bajo amargor de lúpulo. El balance puede variar desde ligeramente maltoso a ligeramente amargo, pero es relativamente equilibrado. El alto nivel de carbonatación puede acentuar la frescura de un final seco. Carácter limpio de fermentación lager.

Sensación en Boca

Cuerpo muy ligero (a veces aguado). Muy altamente carbonatada con un ligero picor carbónico en la lengua.

Ingredientes Característicos

Cebada de dos o seis hileras, con un alto porcentaje (sobre el 40%) de arroz o maíz como adjuntos. Las enzimas adicionales permiten un cuerpo más ligero y menos carbohidratos.

Estadísticas Vitales

OG: 1.028 – 1.040. FG: 0.998 – 1.008. IBU: 8 – 12. SRM: 2 – 3. ABV: 2.8 – 4.2%.

Ejemplos Comerciales

Bud Light, Coors Light, Keystone Light, Michelob Light, Miller Lite, Old Milwaukee Light.
 

American Lager

Aunque los inmigrantes alemanes en USA han elaborado lagers inspiradas en la Pilsner tradicional desde mediados del 1800, el estilo moderno American Lager fue fuertemente influenciado por la Prohibición y la Segunda Guerra Mundial.

Las cervecerías sobrevivientes consolidaron, expandieron y promovieron fuertemente un estilo de cerveza que resultó atractivo a una gran parte de la población.
 
Budweiser

Budweiser American Lager

Por décadas fue el estilo de cerveza dominante y de ello nacieron muchos rivales internacionales que comenzaron a desarrollar productos similares para el mercado masivo apoyados con agresivas campañas de publicidad.

Impresión General

Una lager muy pálida, altamente carbonatada, de cuerpo ligero y bien atenuada, con un perfil de sabor muy neutro y bajo amargor. Servidas muy frías, pueden ser muy refrescantes y saciadoras de la sed.

Aroma

Bajo a ningún aroma a malta, que si está presente puede ser percibido como a grano, dulce o como a maíz. Aroma a lúpulo de ligero a ninguno, con una presencia especiada o floral. Mientras que un carácter de fermentación limpio es deseable, un poco de carácter a levadura (particularmente una ligera frutosidad a manzana) no es una falta. Un ligero DMS tampoco es una falta.

Apariencia

Color pajizo muy pálido a amarillo medio. Espuma blanca que rara vez persiste. Muy clara.

Sabor

Relativamente neutral en el paladar con un final seco y fresco, con un bajo a moderadamente-bajo sabor a grano o como a maíz, que puede ser percibido como dulzor debido al bajo amargor. Sabor de lúpulo de bajo a moderadamente-bajo, que puede tener una cualidad floral, especiada y herbal (aunque rara vez suficientemente fuerte como para ser distinguido). Bajo a medio-bajo amargor de lúpulo. El balance puede variar de ligeramente maltoso a ligeramente amargo, pero está relativamente equilibrado. El alto nivel de carbonatación puede acentuar la frescura de un final seco. Carácter limpio de fermentación lager.

Sensación en Boca

Cuerpo bajo a medio-bajo. Muy altamente carbonatada con un ligero picor carbónico en la lengua.

Ingredientes Característicos

Cebada de dos o seis hileras, con un alto porcentaje (sobre el 40%) de arroz o maíz como adjuntos.

Estadísticas Vitales

OG: 1.040 – 1.050. FG: 1.004 – 1.010. IBU: 8 – 18. SRM: 2 – 4. ABV: 4.2 – 5.3%.

Ejemplos Comerciales

Budweiser, Coors Original, Grain Belt Premium Lager, Miller High Life, Pabst Blue Ribbon, Special Export.

 

 

Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015 en Español

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *