El ciclismo es una parte importante en la vida de muchas personas, es la forma en que muchos se ganan la vida, en donde muchos otros hacen ejercicio o como generalmente se desplazan a cualquier lugar.

Delivery en bicicleta
Delivery en bicicleta

Es por esto que a medida que la comunidad de ciclistas crece, también lo hacen las oportunidades de robo.

¿Qué están haciendo los delincuentes para robar estas bicicletas? ¿Qué ofrece el mercado a los ladrones? ¿Y qué ofrece el mercado a los usuarios de bicicletas en términos de protección?

Las estadísticas

La estadísticas sobre el robo de bicicletas suelen ser confusas, ya que muchos de estos nunca se denuncian debido a la baja tasa de recuperación que apenas alcanza el 5%.

Como es de esperar, las personas con bicicletas más caras suelen tomar mayores precauciones, pero incluso una bicicleta económica puede significar alguna ganancia para un ladrón.

Estos son delitos de conveniencia, los delincuentes pueden andar en busca de bicicletas costosas, pero si están bien aseguradas, no perderán su tiempo, en cambio si tu bicicleta no está protegida, sea del valor que sea, es todo el incentivo que necesitará para robarla.

Tipos de ataque

1. Fuerza bruta

Los ataques de fuerza bruta buscan romper la cerradura, la cadena, el ancla o la bicicleta misma, para lo cual normalmente se utiliza un cortador de pernos para la cerradura o la cadena. Lo que sea más débil.

Los delincuentes más comprometidos podrían utilizar una amoladora angular para cortar la cadena o la cerradura. Cambien podrían romper la cerradura o la cadena golpeando con un martillo.

La cerradura se puede perforar para poder abrirla con un destornillador de punta plana. La cerradura también puede ser apalancada, que es cuando se coloca una barra de palanca en el espacio entre la cerradura y el cuadro de la bicicleta.

Con el apalancamiento adecuado, la cerradura o el cuadro de la bicicleta se romperán. Cualquiera de estos métodos también podría usarse para destruir un anclaje de tierra, ya que suelen ser más débiles que un candado.

2. Conveniencia

Si la bicicleta no está bien asegurada, es posible que el ladrón ni siquiera necesite usar la fuerza, solo deberá desmontarla.

Cuando las ruedas no están aseguradas a su punto de anclaje o al cuadro de la bicicleta, son vulnerables.

Esto puede hacer que el ladrón obtenga partes de la bicicleta o incluso liberarla por completo de sus medidas de seguridad.

Las señales también se pueden desmontar con bastante facilidad. Si bloquea su bicicleta en un letrero de la calle, puede ser más fácil para un criminal desenroscar los tornillos del letrero y levantar la bicicleta sobre el poste.

3. Bypass

Un bypass de bloqueo podría considerarse técnicamente un ataque de conveniencia. Uno de los ejemplos más comunes es el bypass Masterlock U-Lock, el cual solo requiere la tapa de un lápiz, ingresarla en el tubular de la cerradura y presionar mientras se gira.

Una derivación de candado muy utilizada es el calce. No funcionará en todos los tipos de candados, pero al colocar una delgada pieza de metal a cada lado del grillete de la cerradura y presionarlos a ambos, el grillete se liberará.

Los ladrones de bicicletas por lo general no abren cerraduras, esto requiere bastante práctica, habilidad y paciencia.

La mayoría de las veces hay formas mucho más fáciles de robar y los delincuentes a menudo eligen el camino de menor resistencia.

Eso sí, aunque hay pocos ladrones que intentarán abrir una cerradura, no significa que debas olvidarte de esta protección.

Protección

Cuando se consideran las vías de protección, existe punto de equilibrio entre practicidad, conveniencia, costo e importancia.

Algunas personas necesitan acceso rápido a su bicicleta y no pueden perder el tiempo quitando una gran cadena y cinco cerraduras.

El precio de la bicicleta puede hacer que el propietario sienta que no puede justificar el costo de una mejor protección.

Si se toma en serio la seguridad de su bicicleta, las soluciones no serán fáciles, no serán baratas y no serán infalibles.

La protección es un escudo, no un campo de fuerza, siempre habrá una forma de socavar los niveles de seguridad, pero cuanto más completa sea su protección, menos ladrones lo intentarán y menos ladrones tendrán éxito.

La seguridad se trata de ganar tiempo. Cuanto más tiempo les lleve superar tus niveles de protección, mayores serán las posibilidades de que el ladrón sea descubierto o se dé por vencido y siga adelante.

1. Cerraduras

Muchos ciclistas prefieren el U-Lock al candado, a pesar de su larga historia, porque reemplaza la necesidad de una cadena.

Un bloqueo en U a menudo se considera más conveniente para el usuario, pero necesitará más de uno si descarta el bloqueo de cadena por completo.

Si es posible, coloca tantos candados en U en la bicicleta como puedas llevar. El U-Lock debería rodear el punto de anclaje, el marco y la rueda.

Cuando compra su U-Lock, es importante asegurarse de que ambos lados del grillete se suelten. Si solo se suelta un lado del grillete, entonces el ladrón solo tendrá que cortar un lado. Una doble liberación exigirá que ambas partes se corten, lo que costará el tiempo criminal.

Cuando se trata de candados, las opciones son casi ilimitadas, pero al comprar una cerradura se debe prestar atención al peso, el grosor y la cubierta.

Y no tengas miedo de gastar algo de dinero. Con seguridad, el precio suele ser un indicativo de calidad, o al menos asegúrate de no tomar el primer candado que veas en la tienda.

No se trata solo de qué cerradura usa, sino de cuántas cerraduras usa. Siempre piense en las capas cuando se trata de seguridad.

Dos cerraduras diferentes de alta calidad disuadirán a un ladrón. al fin y al cabo se trata de una bicicleta, no una caja de seguridad o un cofre del tesoro.

Tener dos cerraduras en una bicicleta que podrían no garantizar ese nivel de protección, pero para un ladrón su tiempo es su inversión. Si ven que necesitarán pasar demasiado tiempo removiendo bloqueos, con seguridad desistirán.

2. Cadenas

Si no pueden cortar la cerradura, cortarán la cadena. Sabiendo esto, si vas a usar una cadena, intenta obtener la más resistente posible.

Las cadenas se pueden asegurar en varios puntos para que se puedan agregar bloqueos y se pueda cambiar la seguridad.

Las cadenas también permiten al usuario tejer entre las ruedas, el marco y el punto de anclaje. La herramienta más importante que la cadena necesitará vencer es el cortador de pernos.

Esto significa que la cadena deberá superar una clasificación de 48 en la escala de dureza Rockwell, pero nunca hay que olvidar que finalmente una amoladora angular cortará cualquier cadena.

3. Anclas

Si no pueden cortar la cerradura y no pueden cortar la cadena, intentarán sacarla del punto de anclaje. Un punto de anclaje puede ser cualquier cosa, desde un porta-bicicletas hasta una cerca.

Siempre que puedas asegurar tus cerraduras y cadenas a través o alrededor de un material grueso y sólido, puede anclar su bicicleta allí.

Los puntos de anclaje defectuosos son cosas que se pueden cortar fácilmente, como un árbol. Cualquier punto en la que la bicicleta se pueda deslizar hacia arriba y hacia afuera no son una opción adecuada.

Seguridad adicional

No puedes robar lo que no puedes encontrar, es decir que mantener tu bicicleta fuera de la vista de los ladrones siempre será la mejor protección posible.

Si esta no es una opción viable, por cualquier razón, mantén la bicicleta a la vista y asegurate de que puedas verla y verificarla periódicamente.

A pesar de la opinión popular, una calle ruidosa y concurrida es a menudo el paraíso de los ladrones ya que el ruido de la calle enmascara el ruido del robo.

El tráfico peatonal proporciona una gran cantidad de camuflaje y la naturaleza impersonal de las áreas ocupadas hace que la gente no sepa quién es el dueño de la bicicleta.

Una calle residencial tranquila tendrá personas que se preocupan por sus hogares y tienen interés en las cosas que suceden en el vecindario. Esto nuevamente se reduce a un problema de línea de visión. Si no eres tú quien vigila tus posesiones, lo mejor es que alguien más las pueda ver.

Conclusiones

Al final del día, las bicicletas son livianas y se pueden desmontar. Esto significa que los ladrones podrían no poder llevarse la bicicleta completa pero si algunas de sus partes.

Realmente no sabemos cuántos robos de bicicletas se producen cada día, pero es una amenaza a la que sin duda se enfrenta cada ciclista.

Debido a que las bicicletas deben ser funcionales, deben ser lo suficientemente fáciles de desbloquear y la seguridad debe ser lo suficientemente ligera como para poder viajar cómodamente.

Varias cerraduras de alta seguridad y una cadena de alta seguridad son las opciones más seguras y prácticas para el público en general.

Encuentra puntos de anclaje que no dejen tu propiedad vulnerable. No es una tarea fácil mantener algo tan público y ligero seguro, pero esto no significa que deba ser fácil de tomar por alguien más. Usa esta información para proteger mejor tu propiedad.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-07-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario