El vino se elabora con uvas, está claro, pero no con las típicas uvas de mesa que encontrarías en el supermercado, ya que las uvas de vino (Vitis vinifera) tienen pieles gruesas, son pequeñas, dulces y contienen semillas.

Tipos de vino para degustar y maridar
Tipos de vino para degustar y maridar

Existen muchos tipos diferentes de uvas viniferas, más de mil, por lo que aquí te presentamos una selección algunas de las opciones más comunes para comprar vino online que luego podrás degustar y maridar.

Tipos y estilos de vino

Los 8 vinos que presentamos a continuación representan a 6 de los 9 principales estilos de vino existentes y degustarlos te dará un buen ejemplo de la gama potencial de sabores que puedes encontrar en todos ellos:

  1. Vino espumoso
  2. Vino blanco de cuerpo ligero
  3. Vino blanco con cuerpo
  4. Vino blanco aromático (dulce)
  5. Vino rosado (rosé)
  6. Vino tinto de cuerpo ligero
  7. Vino tinto de cuerpo medio
  8. Vino tinto con cuerpo
  9. Vino de postre
DESTACADO:  Snack y recetas de cocina fáciles para el verano maridadas con cerveza

Vinos para degustar y maridar en casa

1. Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo que crece en casi todas las grandes zonas vitícolas del mundo, en un diverso espectro de climas.

Sabor

Cereza negra, grosella negra, especias para hornear y cedro.

Estilo

Vino tinto con cuerpo.

Descripción

Vinos con cuerpo de taninos audaces y un final largo y persistente impulsado principalmente por sus más altos niveles de alcohol.

Maridaje

Cordero, ternera, carnes ahumadas, quesos firmes como el cheddar añejo y quesos duros como el pecorino.

2. Syrah

Syrah, también conocida como “Shiraz”, es una uva tinta cultivada en todo el mundo que desciende de dos uvas oscuras del sureste de Francia, la “Dureza” y la “Mondeuse Blanche”.

Sabor

Arándano, ciruelas, tabaco, embutidos, pimienta negra.

Estilo

Vino tinto con cuerpo.

Descripción

Syrah es un vino tinto con mucho cuerpo cultivado principalmente en el valle del Ródano en Francia y en algunas regiones de  Australia.

Maridaje

Cordero, ternera, ahumados, quesos firmes mediterráneos, franceses y estadounidenses como el cheddar blanco y quesos duros como el manchego español.

4 variedades de vitis vinifera
4 variedades de Vitis vinifera

3. Zinfandel

Zinfandel es una variedad de uva tinta cultivada principalmente en California, equivalente a la uva que en Croacia se conoce como “Crljenak Kaštelanski” y que en la región italiana de Apulia se conoce como “Primitivo”.

Sabor

Una amplia y exótica variedad de frutas, desde carosas (nectarina muy madura), rojas (frambuesas, cereza ácida), azules (ciruelas, arándanos), negras (moras), especias asiáticas y tabaco dulce.

Estilo

Vino tinto de cuerpo medio a completo.

Descripción

Zinfandel es un vino frutal y especiado con un final de persistencia media.

Maridaje

Pollo, cerdo, embutidos, cordero, ternera, barbacoa. Comida italiana, china, tailandesa o india. Quesos con mucho sabor como el cheddar o quesos firmes como el manchego.

4. Pinot Noir

Pinot Noir es una variedad de uva de vino cuyo nombre deriva de las palabras francesas “pine” (piña) y “noir” (negra), debido a la apariencia de sus racimos apretados y cónicos, con forma de piña.​

Sabor

Frutas muy rojas (cerezas, arándanos) y notas florales a rosa, a menudo con atractivas notas vegetales a remolacha, ruibarbo o champiñones.

Estilo

Vino tinto de cuerpo más ligero.

Descripción

Pinot Noir es un tinto seco y de cuerpo ligero que se plantó por primera vez en Francia y que suele tener una acidez alta y un final suave y directo de taninos bajos.

Maridaje

Pollo, cerdo, ternera, pato, embutidos. Comida francesa o alemana. Salsas cremosas, quesos suaves o quesos de consistencia media como el gruyere.

5. Chardonnay

Chardonnay es una variedad de uva de piel verde usada para elaborar vino blanco que originaria de la región vitícola de Borgoña, Francia, pero que hoy en día se cultiva en todo el mundo.​

Sabor

Cítricos amarillos (limón), pera amarilla y manzana, frutas tropicales (plátano, piña) y a menudo, un toque de caramelo o vainilla.

Estilo

Vino blanco de cuerpo medio a completo.

Descripción

Chardonnay es un vino blanco seco con cuerpo que cuando envejece en roble, adquiere notas especiadas y a bourbon.

Maridaje

Langosta, cangrejo, camarones, pollo, cerdo, champiñones, salsas cremosas, quesos suaves como el brie triple crema o quesos de consistencia media como el gruyere.

6. Sauvignon Blanc

Sauvignon Blanc es una uva de piel verde originaria de la región francesa de Burdeos que habría tomado su nombre de las palabras sauvage (“salvaje”) y blanc (“blanca”) en relación a sus primitivos orígenes en el suroeste de Francia.

Sabor

Agresivamente cítrico pulpa pomelo), con notas a algunas frutas exóticas (melón dulce, maracuyá, kiwi) y siempre una cualidad herbácea (hierba, menta, pimiento verde).

Estilo

Vino blanco de cuerpo ligero a medio.

Descripción

Sauvignon Blanc es una uva blanca seca que produce vinos ácidos, típicamente con sabores a frutas “verdes” y a base de hierbas.

Maridaje

Pescado, pollo, cerdo, ternera. Cocina mexicana, vietnamita o francesa. Queso de cabra con costra de hierbas o quesos suizos como el gruyere.

7. Pinot Gris

Pinot gris o grauburgunder, es una uva de vino que se cree es una mutación o clon de la pinot noir, pero que normalmente tiene un color azul-grisáceo.

Sabor

Cítricos delicados (agua de lima, ralladura de naranja) y frutas pomáceas (piel de manzana, salsa de pera), notas florales blancas y a corteza de queso.

Estilo

Vino blanco de cuerpo ligero.

Descripción

Vinos de cuerpo ligero a medio fáciles de beber, a menudo con un sabor amargo en el paladar (almendra amarga, quinina).

Maridaje

Ensalada, pescado escalfado, quesos ligeros y suaves.

DESTACADO:  Maridajes de cerveza y carne, todo lo que necesitas saber

8. Riesling

Riesling es una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania que crece principalmente en zonas de clima fresco y que ha dado lugar a diversas denominaciones de origen (D.O.) en los países en que más se cultiva.

Sabor

Cítricos (kéfir de lima, jugo de limón) y frutas carosas (melocotón blanco, nectarina) que siempre ocupan un lugar destacado, aunque también suele haber elementos florales y herbales dulces.

Estilo

Blanco aromático floral y afrutado con dulzor variable.

Descripción

Siempre muy ácido, cuando se elabora como vino de mesa, los Riesling pueden ser armoniosamente dulces (agridulces) o secos (muy ácidos).

Maridaje

Pollo, cerdo, pato, pavo, embutidos. Comida india, tailandesa, vietnamita, marroquí, alemana. Quesos de corteza lavada y fondue.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario