Las cervezas afrutadas o elaboradas con frutas, son cervezas saborizadas, aromatizadas o refermentadas con frutas en lugar de bebidas alcohólicas hechas con frutas como parte original del proceso.

Cervezas afrutadas
Cervezas afrutadas

Las bebidas hechas con frutas son descritas más correctamente como vinos, las cervezas en cambio se elaboran a partir de cereales que requieren una germinación previa para dar paso de conversión en el que se produce azúcar fermentable a partir de almidón.

Las frutas en sí contienen solo azúcares fermentables, generalmente fructosa o sacarosa, por lo que solo es necesario extraer su pulpa o sus jugo antes de agregar la levadura.

Cervezas afrutadas o saborizadas

Las cervezas Lambic y las cervezas afrutadas son una opción muy aconsejable para aquellos que no gustan del sabor tradicional de la cerveza.

Agregar fruta a la cerveza siempre ha tenido una serie de beneficios. Tradicionalmente, la fruta agrega azúcares fermentables adicionales, aumentando su fuerza y ​​valor nutritivo.

El sabor y el aroma de la fruta ayudan a mejorar el sabor de las cervezas que, de otro modo, no serían de gustos tan amplio, ya que cuando es agregada correctamente, la fruta puede ayudar a crear colores, sabores y aromas que no se pueden obtener a partir del grano.

Sin duda existen muchísimas combinaciones de sabores en el mercado, mucho más allá de la famosa radler o cerveza con jugo de limón y esta pequeña guía buscará ayudarte sobre como elegir una cerveza afrutada o saborizada adecuada para ti.

Normalmente cuanto menos volumen de alcohol, más dulce será y menos sabor a cerveza tradicional. Sin embargo, cuanto más aumente la graduación de sabor, más toques a cerveza tendrá.

Cervezas Lambic

Las cervezas Lambic elaboradas con frutas o Fruit Lambic son unas de las mas reconocidas  de Bélgica y a partir de allí en todo el mundo.

Las Lambic son cervezas fermentadas espontáneamente por diversos organismos microscópicos (levaduras y bacterias) presentes en el ambiente de elaboración, sin el uso de levaduras aisladas, lo que da como resultado productos agridulces y complejos.

Botellas de Lambic
Botellas de Lambic

Tradicionalmente, las cervezas Kriek por ejemplo, de la palabra flamenca para cereza, se elabora agregando grandes cantidades de cerezas negras Schaerbeek a una mezcla de cerveza Lambic añejada por 6 meses.

La cerveza luego continúa su maduración en barricas de roble durante un año o más hasta que toda el azúcar es consumida por las levaduras.  La cerveza resultante es a menudo ácida y compleja, con una coloración rosada y sabores frutales atenuados.

El amargor y el sabor del lúpulo son bajos debido al uso de lúpulos viejos que han perdido sus compuestos amargos y aromáticos, pero que todavía son utilizados por su capacidad de actuar como un conservante natural.

Framboise o frambozen en flamenco, es otra de las famosas cervezas Lambic afrutadas que se elabora de manera similar a la Kriek, pero con frambuesas en lugar de cerezas.

Mercado actual

Tanto para bien como para mal, las cervezas afrutadas han ido ganado popularidad, lo que ha dado lugar a muchas nuevos productos innovadores.

El aumento de los volúmenes de producción, el gusto masivo por lo dulce y la falta de capacidad productiva de frutas han dado lugar a un amplio uso de extractos congelados a fin de añadir intensos aromas y sabores a fruta.

Esta gama incluye a las cervezas con cerezas y frambuesas, pero también melocotones (peches), grosellas negras (cassis) y manzanas (pommes).

Cervezas afrutadas en el resto del mundo

En los Estados Unidos, la producción de cervezas afrutadas se está volviendo cada vez más popular y los cervecerías se han acercado a la fruta como un ingrediente adicional tanto desde el punto de vista moderno como tradicional.

Los mejores productores envejecen las cervezas durante meses con frutas enteras a menudo en barricas de roble. Muchas de las cervezas comenzarán como sour ales y eventualmente adquirirán gran parte del carácter de las tradicionales cervezas de frutas a base de Lambic.

Otros se mezclan en purés o jugos de frutas, ya sea antes o después de la fermentación. Las menos tradicionales, aunque las cervezas a menudo son populares, agregarán extractos naturales a su cerveza, dándoles un impulso instantáneo de sabor a frutas.

Sin duda, la producción de una excelente cerveza de frutas requiere más esfuerzo y tiempo del que muchos cerveceros desearían, pero muchos de los cerveceros más hábiles de todo el mundo están comenzando a interesarse mucho.

Con suerte, podemos esperar muchas creaciones fascinantes y seductoras de cervezas afrutadas en los próximos años.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-06-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario