Las campañas digitales y de redes sociales se transformaron en una herramienta fundamental hoy en día, ya que permiten un crecimiento orgánico y una presencia de marca más fuerte y consolidada.

Cómo definir una estrategia digital
Cómo definir una estrategia digital

Sin embargo, sin la definición de una estrategia, no hay negocio posible, por lo que es importante tener una visión clara de lo que quieres lograr con tu marca para luego expresarla en una estrategia sostenible en el tiempo.

Definiendo una estrategia digital

En resumen, definir una estrategia implica conocer quién es la audiencia objetivo, y aún más importante conocer sus intereses, sobre qué temas les interesa conversar con una marca.

Eso entregará una primera aproximación al tipo de contenido que se debería generar, para luego definir qué canales digitales o plataformas utilizar, y por último cómo tener la capacidad de medir y reaccionar en tiempo real para no perder relevancia.

1. Entender a la audiencia

Lo primero es entender a la audiencia objetivo, o mejor dicho, entender de qué forma están interesados en hablar con la marca.

En base a eso, es importante descubrir si el contenido que se está creando es atractivo para esas personas, para así lograr un mayor nivel de interacción.

Hoy en día, descubrir audiencias es más sencillo de lo que parece. Además de la segmentación que ya brindan las plataformas como Facebook y Google, a través de los datos se puede conocer el viaje de un potencial cliente antes que haya llegado a la marca.

Otro aspecto importante es descubrir y conocer quienes son esos influencers que comparten los mismos valores que la marca que se va a promocionar y que estén dispuestos a generar contenido sobre el producto o servicio.

2. Definir el contenido

Para descubrir cuál es el contenido más relevante para la audiencia, es importante tener información sobre el rendimiento o performance del contenido actual que se está generando.

Es habitual que en ese proceso se note que hay un porcentaje importante que no tiene los resultados esperados en cuanto a relevancia.

Dicho eso, para entender qué tipo de contenido se debe generar no se trata solamente de tener una estrategia o un plan editorial, sino de mirar constantemente los datos para entender cuáles son los mensajes que están funcionando, cuáles se deben optimizar o cambiar, para así tener la capacidad de reaccionar en tiempo real y hacer los ajustes que sean necesarios.

3. Definir los canales

Para que un mensaje sea realmente efectivo y sustentable en el tiempo, es esencial la correcta elección de los canales digitales que se usarán para que los objetivos trabajados mediante los contenidos, puedan ser publicados de una forma correcta.

Para entender cuál es el mejor canal o plataforma que se necesita para una marca, es importante saber en primer lugar cómo es el consumo en esos canales.

Es muy diferente cómo los usuarios interactúan en Instagram, Twitter, Facebook, Tik Tok, Twitch, Youtube, y otras plataformas.

No se trata necesariamente de minimizar el contenido en canales con pantallas más pequeñas, o agregar contenido en pantallas más grandes, sino de que el contenido esté disponible y sea adecuado y relevante para esa plataforma o canal.

4. Analizando los datos

Es importante definir cuáles son los parámetros que se quieren medir y cuáles son realmente importantes para la marca o negocio.

Es prioritario separar lo que se llama «vanity metrics», que son aquellas que no generan un impacto en el negocio, de aquellas «accionables», que están asociadas a la estrategia y que permiten a las empresas medir si van por el buen camino, mostrando qué es lo que se debe corregir en el caso que así lo sea.

Hoy en día hay muchas herramientas gratuitas, tanto para redes sociales como para sitios web, permiten acceder a un mundo muy amplio de datos e información.

DESTACADO:  Las 10 cervezas más vendidas del mundo

5. Escuchar activamente a la audiencia foco

Complementando al análisis de datos y definición de los indicadores de negocio, otra de las formas más directas que se tienen para poder saber si una estrategia está teniendo los resultados que se esperan o no, es por medio del Social Listening.

Esta técnica es básicamente escuchar, leer y comprender lo que se está hablando de la marca en el entorno digital. Para así poder tener una idea general y posteriormente, una particular de lo que la gente piensa sobre una marca.

Esto es sumamente importante para ajustar los puntos débiles que se tengan con la campaña y corregirlos a tiempo, ya que si existen comentarios negativos y no se trabajan en el momento preciso, la campaña no tendrá los resultados esperados, generando una mala imagen de marca.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2022-01-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario