Un termistor NTC (Negative Temperature Coefficient) son resistencias con un coeficiente de temperatura negativo, lo que significa que la resistencia disminuye cuando la temperatura aumenta.

Termistores NTC
Termistores NTC

Se utilizan principalmente como sensores de temperatura resistivos y dispositivos limitadores de corriente ya que el coeficiente de sensibilidad a la temperatura es aproximadamente cinco veces mayor que el de los sensores de temperatura de silicio (silistores) y aproximadamente diez veces mayor que el de los detectores de temperatura de resistencia (RTD). Se utilizan normalmente en un rango de −55 a +200°C.

La no linealidad de la relación entre la resistencia y la temperatura que presentan las resistencias NTC fue uno de los grandes desafíos al utilizar circuitos analógicos para medir con precisión la temperatura.

Sin embargo, el rápido desarrollo de los circuitos digitales resolvió ese problema al permitir el cálculo de valores precisos interpolando tablas de búsqueda o resolviendo ecuaciones que se aproximan a una curva NTC típica.

Definición de termistor NTC

Un termistor NTC es una resistencia térmicamente sensible para la cual la resistencia exhibe una disminución alta, precisa y predecible a medida que la temperatura central de la resistencia aumenta dentro del rango de temperatura de funcionamiento.

Características de los termistores NTC

Los termistores, NTC, a diferencia de los RTD (detectores de temperatura de resistencia), hechos de metales, generalmente están fabricados en cerámica o polímeros.

DESTACADO:  Qué son los NFT, los activos digitales que dan vida a la primera criptocerveza de la historia

Los diferentes materiales utilizados en la fabricación de termistores NTC dan como resultado diferentes respuestas de temperatura, así como otras características de rendimiento diferentes.

Respuesta de temperatura

La mayoría de los termistores NTC suelen ser adecuados para su uso dentro de un rango de temperatura entre −55 y 200°C, donde son más precisos.

Pero también existen familias especiales de termistores NTC que se pueden ser utilizados a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273,15°C), así como aquellos diseñados específicamente para su uso por encima de los 150°C.

Comparación con otros sensores de temperatura

Los termistores NTC son más pequeños, más rápidos y poseen una mayor resistencia a los golpes y vibraciones, además brindan mayor sensibilidad, estabilidad y precisión que los termopares a temperaturas más bajas y se requiere de menos circuitos adicionales para implementarlos

Tipos de termistores

En general, los termistores NTC se clasifican en tres grandes grupos, dependiendo de cómo fueron fabricados.

1. Termistores de perla

Con forma de perla, estos termistores NTC están fabricados de cables conductores de aleación de platino sinterizados directamente en el cuerpo cerámico.

2. Termistores de disco y chip

Estos termistores NTC tienen contactos superficiales metalizados. Son más grandes y tienen una constante de disipación más alta (potencia necesaria para elevar su temperatura en 1 °C).

Los termistores tipo disco se fabrican presionando una mezcla de polvos de óxido en un troquel redondo y luego sinterizándolos a altas temperaturas.

3. Termistores encapsulados en vidrio

Se trata de sensores de temperatura NTC sellados en una burbuja de vidrio hermética diseñados para uso en temperaturas superiores a 150°C o para montaje en placa de circuito impreso, donde la robustez es imprescindible.

Usos y aplicaciones

Los termistores NTC se utilizan en un amplio espectro de aplicaciones que incluyen medir, controlar y compensar la temperatura.

También se pueden usar para detectar la ausencia o presencia de un líquido, como dispositivos limitadores de corriente en circuitos de suministro de energía, para monitorear la temperatura en aplicaciones automotrices y en muchas más aplicaciones.

Recomendamos