Barriles de PET | Barriles de plástico de un solo uso | Petainer

Un nuevo año comienza y las empresas se preparan para establecer los lineamientos y estrategias orientadas para que las campañas de marketing, tanto tradicionales como digitales, sean efectivas y sostenibles en el tiempo, consiguiendo los resultados esperados.

5 tendencias de marketing para 2022
5 tendencias de marketing para 2022

El año 2022 será particularmente un año difícil y cambiante en cuanto a la economía, con nuevos comportamientos de los consumidores y la industria, que provocarán que las empresas se adapten al nuevo formato de vida, uno más arriesgado y fugaz.

A raíz de lo anterior Imille, agencia digital líder en Europa, ha analizado la industria y ha postulado 5 tendencias en marketing que serán las principales líneas de funcionamiento para las campañas digitales en el año 2022.

1. Crecimiento del Influencer Marketing

Cada año que pasa, los influencer ganan más terreno en el mercado de las redes sociales y campañas digitales, debido a su alta credibilidad en temas específicos como por sus grandes y fieles comunidades.

Debido a la pandemia, el uso del influencer marketing se potenció notablemente, ya que los usuarios al mantenerse la mayor parte del tiempo en casa, buscaron nuevas formas de inspirarse y realizar nuevos objetivos, consumiendo en exceso vídeos y contenidos de influencers.

Hoy no solamente se reconoce a uno de estos personajes por su alta cantidad de seguidores (los más masivos), sino que también existen otros tipos de ellos como los micro y nano influencer, quienes cuentan con menos seguidores, pero a cambio sus comunidades son mucho más fieles, de nicho, teniendo un mayor porcentaje de conversión y brindando comunicación instantánea.

El influencer marketing ha demostrado un crecimiento exponencial y constante a través de los años, convirtiéndose en una tendencia obligatoria para la mayoría de las empresas y campañas digitales, por el alto compromiso y resultado que se obtiene.

No obstante, hay que determinar de muy buena forma la elección de este tipo de marketing, ya que si se opta por el personaje equivocado, la campaña no tendrá los resultados esperados.

2. Políticas de privacidad en el marketing y la publicidad

Día a día, los usuarios se han estado preocupando cada vez más por la privacidad del Internet, por los altos costos que involucra en cuanto a los datos que se comparten y venden mediante campañas publicitarias.

La empresa de tecnología Apple comenzó a instaurar en sus sistemas operativos una nueva pestaña de privacidad, la cual le da un total control al usuario sobre lo que quiere o no compartir con aplicaciones de terceros.

Esto ha sido muy polémico para empresas y agencias de marketing, por el simple hecho de que en estas se trabaja justamente con los datos de los usuarios.

Esta tendencia definitivamente llegó para quedarse, con cada vez más compañías siguiendo el camino de Apple.

En este sentido y tal como expresan algunos pensadores de Google, las empresas y especialistas en marketing, a través de sus campañas digitales, tendrán que buscar nuevas formas y métodos de irrumpir y llegar a su público objetivo, ideando campañas centradas en la protección de datos que tenga como prioridad el cliente.

Lo anterior, hará repensar los métodos para medir y llegar a las audiencias, con el fin de que las personas se sientan en control y puedan administrar los datos que comparten.

3. Social Commerce

Sin duda, esta es una tendencia que tuvo un crecimiento explosivo producto de la pandemia, liderando en muchos casos el canal de venta preferido por sobre otros como las páginas web o aplicaciones móviles.

Se trata básicamente de hacer negocios y conversión de venta mediante redes sociales, convirtiéndolo como canal principal para este fin y creando una experiencia fluida de compra para el usuario.

Si bien es un concepto relativamente nuevo, cada día más usuarios lo adaptan a su vida diaria, por el simple hecho de estar incluido en las redes sociales.

Un factor importante a tener en cuenta del Social Commerce, es que es un medio en donde existe facilidad, cercanía y confianza para la compra, dado que en este canal se trabaja mayoritariamente el marketing de contenidos e inbound marketing.

Es importante que la empresa entienda la comunicación y cercanía de este canal, ya que de lo contrario, puede ver seriamente afectada su reputación, al ser de rápida viralización.

4. La importancia de un growth mindset a la hora de experimentar en digital

Dentro de las muchas técnicas que se utilizan en marketing para poder crecer, impulsar o mostrar un nuevo producto lo más rápido y masivamente posible, es la técnica conocida como growth hacking.

Esta consiste básicamente en, a través de metodologías y campañas específicas, llevar crecimiento a un negocio mediante la realización de experimentos al menor costo posible, como descuentos, ofertas o recomendaciones por premios, entre muchos otros.

El growth mindset será una de las mayores tendencias del 2022, debido a lo cambiante que será la economía y por consecuencia, el consumo directo.

Esta técnica es la favorita de muchas empresas, empleada en un gran número de campañas con los más diversos temas y tópicos, por tener un bajo costo, alta eficiencia y buenos resultados.

DESTACADO:  Las mejores camisetas de cerveza para comprar online

5. Inteligencia artificial para los negocios

Una de las tecnologías líder en la industria y que cada vez es más usada por compañías para potenciar sus negocios, cadenas logísticas y ahora último el marketing, es la inteligencia artificial (IA).

Su uso está fuertemente orientado para todos los procesos que necesitan alta eficiencia a menor costo y tiempo, como también manejo y análisis de datos.

Como parte de este 2022, la inteligencia artificial será clave para desarrollar estrategias de marketing mucho más efectivas y personalizadas para cada potencial cliente, para el público objetivo.

Lo anterior, gracias a la optimización de procesos y datos recogidos por la IA, que mediante cálculos y mediciones en tiempo real del comportamiento y sentimiento de los clientes, podrá entregar parámetros específicos, como sus necesidades, gustos y motivaciones.

De esta forma, se podrán potenciar de mejor manera las campañas digitales, ya que serán mucho más efectivas por saber comprender a los clientes, más allá de significar sólo un número.

Recomendamos