Por Gordon Strong

La edición 2021 de la Guía de Estilos de Cerveza BJCP ya está completa y acaba de ser publicada en el sitio web www.bjcp.org.

Juez BJCP
Juez BJCP

Esta actualización se trata de una revisión menor de las pautas de 2015, similar a la actualización de 2008 sobre las pautas de 2004.

El término «revisión menor» puede ser un poco confuso para algunos así que lo explicaremos a continuación.

Alcance de los cambios

Si bien hay cambios significativos en las pautas, la estructura y el nombre de los estilos de cerveza siguen siendo en su mayoría los mismos.

Cuando se han agregado estilos, estos se han asignado de forma de no causar cambios en la asociación entre los números de estilo y los nombres, con el objetivo de minimizar las interrupciones de quienes se encuentran estudiando para los exámenes y participan en competencias.

Si bien los cambios estructurales son menores, cada descripción de estilo individual ha sido revisada, editada y actualizada para eliminar material obsoleto o redundante.

Se han eliminado las duplicaciones cuando las descripciones de Aroma y Sabor coincidían exactamente.

Se ha introducido un lenguaje, gramática y uso coherentes para que las pautas se lean ahora como una sola voz.

Se han ampliado la Introducción, el Glosario y se han realizado mejoras en la introducción de mejores referencias cruzadas de estilos.

Además, se ha escrito una sección de Introducción a las Cervezas Especiales completamente nueva.

Se han revisado además todas las sugerencias enviadas y se ha intentado aclarar aquellas áreas que se habían reportado como confusas.

La sección Instrucciones de Entrada de los estilos también ha sido revisada y los apartados de Historia se han actualizado en base a las últimas referencias disponibles, revisadas por el historiador de la cerveza Ron Pattinson.

Las secciones de Ingredientes Característicos se han reescrito para que no parezcan recetas y se han revisado todos los ejemplos comerciales, con ciertos ajustes menores en algunos parámetros de estilo.

Las descripciones de Color y los valores SRM están ahora también mejor alineados.

Ajustes para las cervezas ácidas

Las cervezas sour han recibido por su parte una gran atención, actualizando términos descriptivos y faltas de elaboración, ampliados en el Glosario para cervezas ácidas, adoptando una terminología consistente en todas las descripciones de estilo.

El Brettanomyces ahora es mencionado explícitamente para no siempre implicar un carácter funky.

Las cervezas Berliner Weisse permiten un Brett afrutado, mientas que las cervezas Flanders Red y Brown permiten un carácter acético equilibrado.

Se ha agregado además un nuevo estilo de cerveza sour común para permitir su uso como estilo base en otras cervezas, como las sour con frutas.

Ajustes para las cervezas dulces

Las cervezas dulces también han recibido atención, ya que la lactosa ahora está permitida en estilos especiales que anteriormente solo mencionaban azúcares fermentables.

La definición de edulcorantes en las cervezas se ha aligerado para poder incluir otros tipos productos.

Se ha incorporado además el estilo Specialty Spice Beer, de manera similar al estilo Specialty Fruit Beer ya existente.

Reasignación de estilos y cambios de nombre

Se han realizado también algunos cambios de nombre y reasignaciones de estilos. Gose pasa de ser un estilo Histórico a una Sour Europea, reflejando su nuevo status de popularidad.

Kellerbier pasa a ser un estilo Histórico y se reescribe para cubrir las versiones base Pils, Helles, Amber y Dark, siendo ahora más bien un estilo de especialidad

El estilo Italian Grape Ale pasa a llamarse simplemente Grape Ale, reescrito para permitir variedades no italianas y es trasladado a la categoría Fruit Beer (aunque sigue siendo considerado un estilo local).

La categoría Trappist Ale ahora se llamará Monastic Ale y el estilo Trappist Single ahora es denominado Belgian Single.

Se ha modificado el nombre de Clone Beer a Commercial Specialty Beer y se ha reescrito la descripción de estilo.

Algunos estilos pasaron de ser estilos provisionales solo disponibles en la web a ser parte de las directrices principales.

New England IPA pasa a llamarse Hazy IPA y se une a la categoría IPA, en donde además se agrega el nuevo estilo Brut IPA a la subcategoría Specialty IPA.

Catharina Sour y New Zealand Pilsner pasan a formar parte de la sección de estilos locales, pertenecientes a Brasil y Nueva Zelanda, respectivamente.

DESTACADO:  ¿Qué es una cerveza Trapense? Referencias de estilos

Flexibilidad y usos futuros

Las pautas han ganado cierta flexibilidad en el uso futuro de Estilos Provisionales entre distintas actualizaciones y ahora tienen una nueva página de Estilos de Entrada Sugeridos en el sitio web para describir dónde ingresar algunos estilos emergentes que encajan en las categorías existentes.

El estilo Cerveza de Categoría Mixta se ha reescrito para permitir una mayor flexibilidad en el uso de ingredientes y métodos no estándar, como variaciones de estilos existentes y no simplemente estilos fusionados.

Los estilos de especialidad permitirán ahora una gama más amplia de ingredientes y las categorías de IPA de Especialidad y Cerveza Histórica conservan su flexibilidad para los estilos definidos por el usuario en la competencia.

Descargar la Guía de Estilos BJCP 2021

Recomendamos