Barriles de PET | Barriles de plástico de un solo uso | Petainer

Hoy en día, existe una amplia variedad de tipos de aceite de oliva virgen extra disponibles en casi todos los mercados del mundo, dando cobertura a una amplia gama de preferencias.

Aceite de oliva virgen extra ecológico
Aceite de oliva virgen extra ecológico

Entre ellos sin duda podremos encontrar Aceite Virgen extra que suele distribuirse en tiendas orgánicas o naturistas especializadas.

1. Qué significa que un aceite de oliva sea ecológico

El aceite de oliva ecológico, de acuerdo a la definición de la Unión Europea, es aquel que en primer lugar ha sido elaborado a partir de aceitunas que han sido cultivadas sin fertilizantes químico sintéticos, productos fitosanitarios y/o herbicidas para el suelo.

Además, todo el proceso ecológico, desde el cultivo hasta el embotellado debe cumplir con la normativa sobre agricultura ecológica, por lo que la recogida del aceite de oliva ecológico versus el aceite de oliva convencional se realiza en diferentes momentos para que no entren en contacto.

2. Cómo saber si un aceite de oliva es ecológico

De acuerdo con el reglamento de N°1169/2011 del Parlamento Europeo sobre el suministro de información alimentaria a los consumidores, todo paquete de aceite de oliva ecológico debe llevar en la etiqueta la palabra BIO u ORGÁNICO y ser referido como un producto de origen ecológico.

Además, para los productos de origen griego, el icono «GR BIO» y el del Instituto de Certificación deben estar en la etiqueta. Para los Estados Unidos en cambio el icono de certificación orgánica correspondiente es «USDA».

3. Variedades de oliva utilizadas

Debido a la prohibición del uso de fertilizantes químicos y pesticidas, las variedades preferibles para el cultivo ecológico son aquellas resistentes a enfermedades y que se adaptan a las condiciones edafoclimáticas de cada zona.

Una de las mejores y más resistentes variedades utilizadas es la «koroneiki», la cual muestra una relativa estabilidad de producción año tras año, muy utilizada particularmente en Grecia.

4. Por qué el aceite de oliva virgen extra ecológico es más caro

La producción de aceite de oliva ecológico se realiza generalmente con métodos artesanales y procesos de cultivo naturales, lo que hace que la cosecha final sea menor a la de las convencionales.

Esto, sumado al mayor costo del mantenimiento de los árboles con fertilizantes no químicos y a los mayores riesgos de pérdida de cultivos, conducen a un incremento del precio del producto final, el cual a veces puede llegar a triplicar el del aceite de oliva convencional.

5. Diferencia entre el AOVE ecológico y el convencional

Lamentablemente y como ocurre con otras frutas y verduras, la diferencia entre un aceite de oliva virgen extra ecológico y uno convencional en la práctica puede no llegar a ser demasiado evidente en un control organoléptico.

Esto quiere decir, que las diferencias de sabor, olor y color pueden ser menores y es por esto que existen organismos de control especializados para verificar que la producción se ha realizado de acuerdo con la normativa.

Aún así, podemos decir que considerando el mayor esfuerzo para producir ecológicamente, sumado al control de la legislación vigente, los aceites de oliva ecológicos suelen estar en el rango más alto de calidad.

Principales ventajas del uso de aceites ecológicos

La tendencia en el uso de productos ecológicos hoy en día se ha desarrollado principalmente debido a la valoración positiva que muchos consumidores asocian a productos que son respetuosos con el medio ambiente.

Se trata de un mercado que valora la ideología detrás de estas practicas de producción y consumo, como una forma de incentivar y apoyar la preservación de los recursos naturales disponibles.

También existe un mercado que se ha desarrollado a la par relacionado a personas con sensibilidades a la piel o que han desarrollado alergias a ciertos productos químicos, quienes han encontrado en el desarrollo de productos ecológicos y aliado para su bienestar directo.

Todo esto ha permitido que cada vez más surjan productores que adaptan parcial o completamente su línea de productos hacia un enfoque ecológico, entendiendo que existe un mercado maduro y educado ambientalmente que está dispuesto a apoyar este tipo de emprendimientos.

DESTACADO:  Buñuelos de bacalao con cerveza y parmesano, receta y paso a paso

Diferencias entre orgánico, ecológico y biológico

En la práctica, todos estos nombres –orgánico, ecológico y biológico– se refieren a productos que han sido elaborados con procesos de cultivo respetuosos del medio ambiente.

En España particularmente, el nombre institucionalizado para esta práctica agrícola y los productos asociados de ella es «ecológico» por lo cual, esta se considera la denominación correcta.

Siguiendo esta línea de razonamiento, «biológico» es una denominación que sólo es utilizada como sinónimo, ya que no se establece su uso en ninguna normativa legal.

Por último podemos decir que «orgánico» es considerado como una palabra «false friend» del inglés «organic» (ecológico en español), es decir, una palabra que por su similitud con otras de la lengua española, dan lugar a usos equivocados, ya que no significan lo mismo.

Recomendamos