Cerveza Paulaner, la rubia más deseada de Múnich

Oktoberfest, Múnich y cerveza Paulaner son las cuatro palabras que cada año vuelven a reunirse para dar forma a una de las mayores fiestas populares del mundo, la Oktoberfest de Munich.
 
Carro Paulaner en Oktoberfest

Paulaner, la rubia más deseada de Múnich

Una fiesta que entre fines de septiembre y principios de octubre reúne en la capital bávara a más de 6 millones de visitantes, que consumen más de 6 millones de litros de cerveza en apenas dos semanas.

De esos millones de litros cerca de la mitad son de cerveza Paulaner Oktoberfest Bier, una variedad elaborada especialmente para la ocasión y que cuenta con la devoción de todos los que se acercan a las carpas de esta cervecería dentro del macrocomplejo de la Oktoberfest.
 


 

Historia de cerveza Paulaner

Paulaner Brauerei es una cervecería alemana fundada en 1634 en Múnich por los monjes de la Orden de los Mínimos (Paulaner Orden en alemán), una orden religiosa fundada por San Francisco de Paula en el siglo XVII, quien se había mudado al monasterio de Neudeck ob der Au en Baviera en Alemania desde el sur de Italia.

Durante la Cuaresma, los monjes no podían consumir alimentos sólidos y como requerían algo más sustancioso que el agua para soportar los días de ayuno, se adaptaron al elemento de la región que se mejor se ajustaba a sus necesidades.
 
Cerveza Paulaner Salvator

Cerveza Paulaner Salvator

Los monjes comenzaron a elaborar su propia cerveza en 1634. Esta contenía una gran cantidad de carbohidratos y nutrientes que los ayudaban a soportar el ayuno. Su sabor era dulce, el nivel de alcohol era bajo y por su fuerte consistencia la llamaban “el pan líquido”.

Tiempo después comenzaron a ofrecer su cerveza al público (incluso ofrecida como limosna), una variedad Doppelbock mucho más fuerte que consiguió rápidamente ganar una cierta notoriedad en Múnich y que tiempo después comenzaron a vender a la comunidad, convirtiéndose en el primer producto de la ahora cervecería Paulaner.

Esta cerveza elaborada por los monjes fue bautizada con el nombre “Salvator”, que proviene de “Sankt Vater” cuya traducción al español sería algo así como “La cerveza del Santo Padre”.

En 1799 la Abadía de Kloster fue reconvertida en prisión y la cervecería adquirida por el maestro cervecero Franz Xaver Zacherl, quien, desde 1813 continuaría desde allí la tradición de los antiguos monjes paolanos.

En 1861 se inauguraron las Bodegas Salvator​ en Nockerberg, que más tarde en 1928 se fusionaría con la Gebrüder Thomas Bierbrauerei de Múnich para formar la nueva Paulaner Salvator Thomas Bräu.

Sólo en 1994 el nombre de la cervecera fue transformado en Paulaner Brauerei AG, para establecerse definitivamente en el actual Paulaner GmbH und Co. KG en 1999.
 

Paulaner Oktoberfest Bier

Paulaner Oktoberfest Bier se elabora desde 1818 y es una variedad sólo disponible durante esta gran fiesta de la cerveza en Múnich.

Cerveza Paulaner es hoy en día una de las preferidas de Alemania y una auténtica institución muniquesa, al ser una de las únicas cinco cervezas certificadas para poder servirse en una auténtica Oktoberfest.
 
Paulaner Oktoberfest Bier

Paulaner Oktoberfest Bier

Se trata de una cerveza ligera en paladar y con un perfecto equilibrio entre una ligera nota de lúpulo y el dulzor de la malta. Tradicionalmente es además algo más fuerte que la cerveza clara normal, pero gracias al alto grado de fermentación resulta sin embargo fácil de digerir.

Para los cerveceros muniqueses la Oktoberfest es como el campeonato mundial de la elaboración de cerveza y da lugar a una auténtica competición entre las cervecerías locales, ya que todas tienen a gala servir cervezas de la mayor calidad.

Paulaner se diferencia de las demás cervecerías por su proceso de elaboración, siguiendo el llamado “procedimiento de doble ebullición del mosto de la maceración”, durante el cual una parte del mosto de la maceración se lleva a ebullición dos veces, confiriendo a Paulaner Oktoberfest Bier su toque robusto y sabroso tan especial y su inigualable brillo de color ámbar.

La carpa de Paulaner (Winzerer Fãhndl) es uno de los lugares más apreciados dentro de la Oktoberfest. Su emblema, reconocible desde lejos, una brillante torre amarilla con una enorme jarra de cerveza en Io alto, está presente desde hace más cien años.

Con una capacidad teórica estimada de 42.300 litros, esta jarra gira majestuosamente por encima del Biergarten de Paulaner, considerado el más hermoso de toda la Oktoberfest.

Los ingredientes de cerveza Paulaner

Las cervezas Paulaner están elaboradas bajo la Ley Bávara de Pureza de 1516 (Reinheitsgebot en alemán) reconocida hoy en día como la ley alimentaría más antigua del mundo.

Esta norma sobre elaboración de cervezas sólo permite cuatro ingredientes básicos en su elaboración, malta, agua, lúpulo y levadura (luego de ser descubierta por Louis Pasteur) y estas son las opciones utilizadas por Paulaner

  • Cebada de verano con las mejores notas en cuanto a poder germinativo, contenido en fécula y proteínas.
  • Lúpulo aromático del valle de Hallertau.
  • Agua natural obtenida una fuente a 240 metros de profundidad, especialmente suave, clara y pura.
  • Levadura de cultivo propio, que define e influye terminantemente en el proceso de fermentación y sus características organolépticas.

Las otras cervezas de Paulaner

Paulaner Naturtrüb

Elaborada con un 60% de trigo malteado y un 40% de malta de cebada. Se trata de una cerveza blanca con un sabor refrescante y frutal, de apariencia turbia, color dorado y robusta corona de espuma blanca, emanando ligeros aroma a plátano dulce, se pueden apreciar igualmente toques a piña y mango aportando un delicado equilibrio entre malta y amargor. 

Paulaner Salvator

Salvator es la cerveza que dió origen a Paulaner, elaborada desde hace más de 375 años siguiendo la receta tradicional, que solo ha sido perfeccionada con los años. Se trata de una cerveza estacional de alto contenido alcohólico y fermentación baja, de tonalidad caoba y una corona de espuma color caramelo que se combinan con un su seductor aroma de chocolate, desplegando intensidad en cada sorbo.

Paulaner Münchner Hell

Un producto clásico en Múnich y el alimento básico bávaro por excelencia. Se trata de una cerveza clara de brillante color dorado, burbujeante y coronada por una espuma blanca, muy agradable paladar, suave, con un elegante toque de malta, un ligero dulzor y una discreta reminiscencia de lúpulo.

Paulaner Dunkel

Elaborada con un alto porcentaje de malta de trigo tostado, lo que le confiere ese color pardo tan característico. Se trata de una cerveza con ligeras notas de chocolate y cacao que vinculan perfectamente con la malta de trigo y los aromas tostados. Se trata de una cerveza intensa, turbia, fuerte y rotunda, pero al mismo tiempo suave y ligera al paladar.

 

www.marca.com
 

Recomendamos




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *