Hoy en día es esencial ser cautelosos a la hora compartir información, usar redes de wifi y mantener la actualizaciones de aplicaciones.

Seguridad en Internet
Seguridad en Internet

Vivimos en una era en la que Internet juega un rol protagónico, ya que ha sido una vía y canal fundamental para superar el confinamiento ocasionado por la pandemia.

Y es que esta conexión nos ha permitido estar constantemente informados y en contacto con otras personas, sin importar en donde se encuentren.

Sin duda, cada día hay nuevas conexiones y accesos, sin embargo se traducen en miles de millones de posibles brechas de seguridad.

Ante este escenario, aquí te compartimos 10 útiles consejos para evitar ataques a tus cuentas.

1. Utilizar contraseñas largas y complejas

Evita las contraseñas simples y fáciles de adivinar. Además, no utilices la misma clave para varias cuentas, si bien es una práctica frecuente, es de las peores que se pueden realizar.

De preferencia las contraseñas deben ser largas, con hasta 20 caracteres en los que se incluyan letras, números, mayúscula, minúsculas y caracteres especiales como el espacio.

Para generarlas, también se puede utilizar un administrador de contraseñas, ya que permiten almacenar de forma ordenada las credenciales de acceso y ofrecen la posibilidad de confeccionar contraseñas realmente seguras y únicas.

2. Utilizar autenticación en dos pasos

Luego de crear tu contraseña, se sugiere implementar la autenticación en dos pasos, conocido como doble factor de autenticación.

Esto te permitirá contar con una capa extra de seguridad que hará que se le dificulte a un atacante lograr acceder a tus cuentas, aunque tenga tu usuario y contraseña.

3. Utilizar una conexión a Internet segura

En el caso de los dispositivos móviles, utiliza los datos para navegar por Internet y evita —o utiliza con precaución— las redes Wi-Fi públicas, sobre todo si vas a ingresar credenciales de acceso o información sensible.

En caso que necesites usar una red Wi-Fi pública o insegura, procura conectarte a través de una VPN.

4. Configurar la privacidad de todas tus cuentas

Recordemos lo que pasó con Facebook y Cambridge Analytica en 2018 cuando se conoció que detrás de una aplicación aparentemente inofensiva que ofrecía un test de personalidad se recolectó información personal de más de 50 millones de personas que luego fue utilizada para realizar campañas publicitarias y políticas.

5. Realiza backups periódicos

Por más cuidadosos que seamos, es posible que extraviemos nuestros equipos o nos roben. En estos casos, es muy importante contar con una copia de seguridad de la información.

También puede ocurrir que se infecten con malware por descargar un archivo o una aplicación que no debíamos, o que por alguna otra razón perdamos acceso a nuestra información.

6. Dispositivos y aplicaciones actualizadas

Como usuarios se nos ha convertido en una mala costumbre no realizar la actualización de nuestras aplicaciones y es un error que podría abrir las puertas de atacantes cibernéticos debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra el sistema.

Las actualizaciones contienen parches que ayudan a proteger los dispositivos y aplicaciones.

7. Descargar en tiendas oficiales

Cuando desees instalar una aplicación asegúrate de descargarla de tiendas oficiales como Google Play o App Store y evitar fuentes desconocidas.

Incluso en ellas debes tener cuidado porque los cibercriminales encuentran la forma de sortear los mecanismos de seguridad y logran publicar falsas App, por lo que es importante leer los comentarios y las calificaciones de otros usuarios.

Además, debes tener cuidado con las descargas que realizas en general ya que los atacantes también buscan distribuir malware a través de cracks de programas o juegos.

8. Cuídate de los fraudes y acosos

Los fraudes o acoso en sus diversas formas son muy comunes actualmente en las redes sociales tradicionales, en apps y plataformas de citas online, foros, etc.

Por lo tanto, tener cierto grado de desconfianza y cautela en Internet puede ayudarte a evitar varios malos momentos.

9. Instalar un antimalware

Tener tus dispositivos asegurados con una solución de seguridad confiable que te proteja contra el phishing, malware, entre otros, será un gran aliado para proteger tu información.

10. Correos, mensajes y búsquedas

Es fundamental estar atento y nunca bajar la guardia. Ten presente que en cualquier momento puedes recibir un correo inesperado solicitando que descargues algo, que hagas clic en un enlace o que envíes información personal y sensible.

También al momento de utilizar buscadores o realizar compras online ya que los cibercriminales cada día están más preparados y cuentan con distintas estrategias para atacar a quienes navegan por Internet.

Recomendamos