Por Anna Crowe

E-A-T es el acrónimo de experiencia (Expertise), autoridad (Authoritativeness) y confiabilidad (Trustworthiness), una de las múltiples consideraciones del algoritmo de búsqueda de Google integrado en su pautas para evaluar la calidad de un contenido publicado en Internet.

Google E-A-T
Google E-A-T

¿Es una actualización importante, un pequeño ajuste o algo intermedio? ¿Necesitas cambiar toda tu estrategia de SEO? ¿Puedes ignorarlo y tan solo seguir haciendo las cosas como hasta ahora?

¿Qué es exactamente EAT?

EAT es una de las muchas pautas que utiliza Google para determinar si el contenido de un sitio web es valioso para los lectores y en qué posición de búsqueda debería situarse como resultado de una consulta.

La primera mención registrada de EAT ocurrió en 2014 cuando Google incorporó el concepto a sus pautas de calidad.

En ese momento, se pidió a los evaluadores de calidad de búsquedas de Google que prestasen atención a los siguientes aspectos:

  • La experiencia del creador del contenido.
  • La autoridad del creador del contenido, el contenido en sí y el sitio web.
  • La confiabilidad del creador del contenido, el contenido en sí y el sitio web.

En pocas palabras, EAT es una característica que indica que una página y su contenido son de alta calidad.

Los artículos de noticias con alto EAT deben elaborarse con profesionalismo periodístico, deben proveer contenido objetivo y presentarlo de forma que ayude a los usuarios a lograr una mejor comprensión de ellos. Las fuentes de contenido con alto EAT generalmente poseen políticas editoriales establecidas y publicas, así como sólidos procesos de revisión.

¿Es EAT un factor de clasificación?

EAT en la práctica no es técnicamente un factor de clasificación, pero puede afectar directamente la clasificación del contenido de un sitio en general.

EAT es más bien una pauta utilizada para determinar cuando un contenido es de alta calidad y debe ser preponderante en un resultado de búsqueda.

DESTACADO:  9 analogias para entender cómo funciona el posicionamiento de contenidos (SEO) en Internet

¿Por qué EAT es importante para el SEO?

Probablemente alguna vez hayas escuchado la frase “el contenido es el rey “, pero nunca has tenido claro que es lo que significa en realidad ¿Mas imágenes? ¿Contenidos más extensos? ¿Etiquetado abundante? ¿Optimización de meta descripciones?

SEO
Analogía SEO

EAT nos entrega un poco de información sobre lo que Google considera contenido de alta calidad, algo que puede tener enormes implicaciones para el marketing de contenidos y los profesionales de SEO.

Las pautas de EAT indican a los revisores humanos, que evalúan cientos de sitios web todo el tiempo, exactamente qué tipo de contenido considera Google de alta calidad.

De acuerdo con sus pautas, un contenido de alta calidad debería:

  • Ayudar a los usuarios
  • Ser creado por expertos
  • Publicarse en un sitio con autoridad en el tema
  • Ser confiable
  • Manténgase actualizado con regularidad

Si es posible, el contenido debe ser creado por alguien con un alto nivel de conocimiento en el tema, aunque la “experiencia diaria” en la vida real es también válida en el mismo sentido.

1. Presenta a tu equipo de trabajo

Las pautas de EAT indican que Google quiere saber quién crea el contenido y si esa(s) persona(s) o sitio(s) web son una fuente legítima de conocimiento.

Si aún no dispones de una página tipo “¿Quiénes Somos?”, este tipo de apartados son una sencilla forma de establecer la experiencia, la autoridad y la confiabilidad de tu equipo.

2. Trabaja con expertos

Google no solo quiere buen contenido; quiere contenido que haya sido creado por personas que sepan de lo que están hablando.

En lugar de contratar escritores fantasmas para producir contenido mediocre basado en palabras claves de alto volumen de búsqueda, trabaja con expertos en cada tema para crear contenido según la filosofía EAT.

Esto podría significar por ejemplo tener que entrevistar a un científico reputado, contratar a un experto para publicar como invitado o trabajar con una empresa externa para crear publicaciones de investigación de primer nivel.

3. Mantén claro el propósito

¿Cuál es el sentido de tu contenido? ¿Quieres informar, explicar, convencer o describir?

Utiliza títulos y encabezados que hagan que el propósito de tu contenido sea extremadamente claro, pero utilizando un lenguaje sencillo.

Por ejemplo, utiliza encabezados en forma de preguntas y no produzcas contenido demasiado extenso y serpenteante.

Ve directo al grano y aborda el tema de la manera más clara y completa posible.

4. Actualiza con regularidad

Para 2025, se proyecta que 463 mil millones de GB de datos serán creados en Internet todos los días. Esto significa que el contenido puede volverse obsoleto rápidamente.

Mantén tu contenido optimizado y actualizado incluyendo revisiones periódicas como parte de la estrategia de SEO. Google actualiza el algoritmo todo el tiempo.

Actualiza las estadísticas, las mejores prácticas y comprueba frecuentemente si hay enlaces rotos, especialmente para contenidos de alto valor

5. Enlaza fuentes de alta calidad

Si deseas ser visto como un experto, debes basarte en datos reales y enlazar a fuentes oficiales, estudios y/o artículos de investigación para respaldar tu contenido y demostrar que sabes de lo que estás hablando.

Utiliza además fuentes confiables para referenciar estudios que respalden declaraciones. También puede vincular a tweets, artículos o informes realizados por profesionales de la industria.

6. Considera múltiples puntos de vista

Para ser confiable, el contenido debe considerar los problemas desde múltiples ángulos y examinar cómo cada uno de ellos contribuye al objetivo general.

Por ejemplo, si tu contenido trata sobre los mejores estilos de cervezas de un país, un tema subjetivo y con infinitas posibilidades, el objetivo inicial debería ser explicar la metodología y los diferentes puntos de vista sobre los resultados para establecer confianza con tu audiencia.

DESTACADO:  Sistemas de control de acceso para bares y cervecerías

7. Presta atención a tu reputación en línea

Protege la reputación de tu marca prestando atención a la prensa negativa y respondiendo a las críticas con prontitud. Tu reputación en línea puede afectar seriamente la confiabilidad de tu sitio y tu contenido.

Reclama todos los perfiles sociales para el nombre de tu marca y aunque si bien no necesitas volverte loco tratando de construir una marca en cada una de ellas, asegúrate de no dejar estos espacios libres a cualquiera.

Conclusiones

En resumen E-A-T no es un “factor de clasificación” directo o individual a nivel SEO, sino una directriz interna que ayuda a Google a determinar si un contenido es de alta calidad.

Es por esta razón que EAT está muy lejos de ser intrascendente, ya que los profesionales pueden usar sus pautas para administrar mucho mejor su proceso de creación de contenido y llevarlos a un siguiente nivel.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario