Por Guía de Estilos de Cerveza BJCP

Baltic Porter es una cerveza tradicional de los países que bordean el mar Báltico, desarrollada autóctonamente después de que se establecieran las exportaciones a gran escala de Brown Ale o Imperial Stout desde Inglaterra.

Históricamente de fermentación alta, (Ale) muchas cervecerías adaptaron sus recetas para usar levadura de fermentación baja (Lager) junto con el resto de su producción.

Actualmente podría también ser descrita como una Imperial Porter, aunque las versiones muy tostadas o lupuladas no son apropiadas para este estilo. La mayoría de las versiones están en el rango de alcohol de entre 7 – 8,5% ABV.

Impresión General

Una Baltic Porter a menudo tiene sabores a malta reminiscentes a una Porter Inglesa y el tostado restringido de una Schwarzbier, pero con una densidad inicial (OG) mayor y más alcohol que cualquiera de éstas. Muy compleja, con múltiples capas de sabores a malta y a frutos oscuros.

Aroma

Rico dulzor a malta que a menudo contiene notas a caramelo, toffee, nueces y profundo tostado y/o a licor. Alcohol complejo y perfil de ésteres de moderada intensidad, con reminiscencias a ciruelas, pasas, cerezas o grosellas, ocasionalmente con una cualidad vinosa a Oporto. Algo de carácter a malta más oscura como chocolate, café o melaza pero nunca quemado. Lúpulo ausente. Sin acidez. Muy suave.

Apariencia

Color rojizo-cobrizo oscuro a un marrón oscuro y opaco (no negro). Espuma gruesa, persistente y color canela. Clara, aunque algunas versiones más oscuras pueden ser opacas.

Sabor

Como en aroma, tiene un rico dulzor a malta con una compleja mezcla de malta profunda, ésteres a frutos secos y alcohol. Tiene un prominente pero aún suave torrado tipo Schwarzbier que no llega a ser quemado. Saciadora en boca y muy suave. Carácter lager limpio. Empieza dulce pero los sabores a maltas oscuras rápidamente dominan y persisten hasta el final. Un toque seco con una leve nota a café torrado o licor en el final. La malta puede tener una complejidad de notas a caramelo, toffee, nuez, melaza y/o licor. Ligeras notas a grosellas negras y frutas oscuras. Amargor medio-bajo a bajo, sólo para proporcionar balance. Sabor del lúpulo con ligero carácter especiado de medio-bajo a ninguno.

Sensación en Boca

Generalmente cuerpo bastante pleno y suave, con una tibieza de alcohol bien añejado. Carbonatación media a media-alta, haciéndola parecer incluso aún más plena. No es pesada en la lengua debido al nivel de carbonatación.

Ingredientes Característicos

Generalmente levadura lager o fermentación fría si se usa levadura ale, tal como se requiere cuando se elabora en Rusia. Malta chocolate o maltas negras desamargadas. Malta base Vienna o Munich. Lúpulos continentales (típicamente Saaz). Puede contener malta Cristal y/o adjuntos. Malta Brown o Ámbar es común en recetas históricas.

Comparación de Estilos

Mucho menos tostada y más suave que una Imperial Stout, típicamente con menos alcohol. Carece de las cualidades tostadas de las Stout en general, sino que más bien tiene las notas torradas pero no quemadas de una Schwarzbier. Bastante frutal comparada con otras Porter y con más alcohol.

DESTACADO:  Guía de maridaje de cerveza y sushi

Estadísticas Vitales

OG: 1.060 – 1.090
FG: 1.016 – 1.024
ABV: 6.5 – 9.5%
IBU: 20 – 40
SRM: 17 – 30  

Ejemplos Comerciales

Aldaris Porteris, Baltika #6 Porter, Devils Backbone Danzig, Okocim Porter, Sinebrychoff Porter, Zywiec Porter.

Recomendamos

Última actualización el 2021-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario