La historia del estilo Russian Imperial Stout

La leyenda del estilo Russian Imperial Stout cuenta que el futuro zar de Rusia, Pedro el Grande, habría quedado cautivado por las cervezas del tipo Porter después de una larga temporada de estudios en Inglaterra.
 
Catalina la Grande, admiradora del estilo Russian Imperial Stout

Catherine II, Catalina la Grande

Años más tarde, de vuelta en su país, esto lo habría motivado a solicitar que estas cervezas le fueran enviadas hasta la Corte Imperial Rusa.

Pero cuando el primer envió se estropeó debido al largo viaje y las extremas condiciones climáticas, los cerveceros ingleses habrían modificado rápidamente la receta para elaborar esta vez una cerveza con un mayor contenido alcohólico y más lúpulo para que pudiera sobrevivir sin estropearse el largo trayecto y las gélidas temperaturas del Báltico.
 


 

Orígenes del estilo Russian Imperial Stout

Si bien la historia de una cerveza con una formulación alta en alcohol y lúpulo para sobrevivir un viaje extenso y de clima riguroso suena conocida (la leyenda sobre el nacimiento del estilo India Pale Ale está incluso más difundida), la verdad es que el consenso histórico sobre el desarrollo del estilo Russian Imperial Stout se inclina más bien hacia una variación cervecera que se habría popularizado simplemente por una cuestión de gustos.
 
Henry Thrale, creador del estilo Russian Imperial Stout

Retrato de Henry Thrale

En lo concreto, el origen del estilo Russian Imperial Stout efectivamente se remonta a una versión temprana del estilo Porter elaborada de forma particularmente intensa, una “Strong Porter” (el término Stout para un estilo de cerveza aún no era utilizado), producida en Londres por Henry Thrale de la cervecería Anchor Brewery y conocida como “Thrale’s Intire”.

Esta cerveza, que ya era exportada a Rusia a fines del siglo XVIII, efectivamente habría sido una de las cervezas favoritas de la Emperatriz Catherine II (Catalina la Grande), quien la habría solicitado reiteradamente para su consumo y el de su propia corte.

Pero al mismo, también era exportada hacia climas más cálidos, como a Sierra Leona por ejemplo, en África, cuyo destino no justificaba una redefinición de la receta o una ventaja particular asociada a los ABV o al volumen de lúpulo por cuestiones climáticas.
 

El nacimiento de las cervezas “Imperial”

El término “Imperial” vendría más tarde, hacia 1821, posiblemente a partir de la conexión Rusa, siendo utilizado originalmente para denominar esta variación fuerte como “Imperial Porter”, un par de años antes de que las cervezas Stout comenzarán a ser diferenciadas como estilo y cuyas primeras referencias se encuentran registradas como “Imperial Double Brown Stout”.

A partir de ese entonces y hasta nuestros días el término Imperial sigue siendo utilizado para denominar las versiones más fuertes de los estilos tradicionales.
 
Aviso Publicitario Barclay´s Russian Stout

Aviso publicitario Barclay´s Russian Stout, 1922

Por último, la denominación “Russian Imperial Stout” no fue incorporada sino hasta entrado el siglo XX, principalmente por cuestiones de marketing.

Con el tiempo, Anchor Brewery fue adquirida por la cervecería Barclay & Perkins, quienes continuaron produciendo esta cerveza a pequeña escala debido a un mercado internacional disminuido luego de las guerras mundiales.

Luego, en 1955, Barclay & Perkins se fusionó con la cervecería Courage and Company, quienes la continuaron produciendo hasta 1993, para renacer más tarde en 2007 de la mano de la cervecería Wells & Youngs.
 

Courage Russian Imperial Stout

A continuación, una nota de cata de la última de las herederas del estilo original.

Apariencia

El color se despliega en un negro sin matices, opaco, con una espuma ligeramente coloreada que asciende lenta hasta asentarse en una liviana estructura cremosa de burbujas homogéneas y compactas, de altura media, que perdura y se adhiere sin problemas.

Aroma

Desde un inicio se revela compleja y equilibrada, desarrollando una combinación de aromas a maltas torrefactas y a licor de café que dan paso a una segunda lectura de intensa cremosidad a café expreso, a chocolate amargo, a ciruelas y pasas, a higos en nariz profunda, fundidos todos en un profundo carácter licoroso final que se apodera para enmarcar el conjunto, pero sin desbordar.
 
Courage Russian Imperial Stout

Courage Russian Imperial Stout

Sabor

Inicia suavemente cremosa, tostada y terrea, a nuez y frutos negros, evolucionando en notas de acidez a granos de café y a chocolate bitter que progresan rápidamente en alza hacia un amargor intenso y un fuerte cierre licoroso que se integran y encaminan a través de un final seco para extenderse largamente en el retrogusto.

Sensación en Boca

Cuerpo medio, de textura suave y liviana, se desenvuelve amable, con baja carbonatación, sin sobresaltos ni asperezas para culminar en un final cálido y algo rugoso hacia el final de la garganta.

 

www.guiadelacerveza.com



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *