ABV y ABW son sin duda dos de las nomenclaturas más reconocidas a la hora de indicar el contenido de alcohol de una bebida y que en caso de la cerveza suelen ser tan importantes como los IBU, el SRM en incluso el pH.

Diferencias entre ABV vs ABW en la cerveza
Diferencias entre ABV vs ABW en la cerveza

Ahora bien, la cerveza o en general cualquier bebida alcohólica es principalmente agua con un poco de alcohol etílico (a veces más que un poco) y trazas de algunos otros elementos que proporcionan aromas y sabores.

ABV vs. ABW ¿Cuáles son las diferencias?

El alcohol por volumen, ABV (Alcohol by Volume) se refiere a la cantidad de alcohol, expresado como un porcentaje del volumen total de una bebida a 20ºC (68°F).

Así, por ejemplo cuando hablamos de una cerveza con una graduación de 8,5 ABV, nos referimos a que un 8,5% de su volumen es alcohol, o sea, 8,5 ml de etanol cada 100 ml.

Masa vs. volumen
Masa vs. volumen

Por su parte, el alcohol por peso, ABW (Alcohol by Weight) se refiere a la cantidad de alcohol expresada como porcentaje del peso total de la bebida.

Entonces, cuando hablamos de una cerveza con una graduación de 8,5 ABW, nos referimos a que un 8,5% de su peso es alcohol, o sea, 8,5 gramos de etanol cada 100 ml.

Debido a estas definiciones, para una misma bebida, la medida del ABW será siempre menor a la medida del ABV.

Las matemáticas de las medidas de alcohol

La pregunta que surge entonces es cómo relacionamos el volumen de alcohol (ABV) con el peso del alcohol (ABW) en una relación directa.

En Estados Unidos, por ejemplo, las tiendas minoristas sólo pueden vender cerveza hasta un máximo de 3,2% de alcohol, por lo que si prefieres vinos, destilados o cervezas con más de 3,2%, deberás hacer un viaje a una tienda especializada.

Por alguna rareza legal o histórica que al parecer tuvo que ver con leyes tributarias y pago de impuestos una vez terminada la Ley Seca, en Estados Unidos cuando una cerveza se anuncia a sí misma como de 3,2% significa que el 3,2% de peso total del líquido en esa cerveza es alcohol (ABW).

Pero, casi todas las veces que miras la etiqueta de una bebida alcohólica, el contenido de alcohol se indica en volumen (ABV), que como ya vimos definitivamente no es lo mismo que indicarlo en peso (ABW), porque sólo existen dos instancias en donde ambos valores serán exactamente iguales, 0% y 100%.

Sin embargo, entre estos dos extremos, la relación no es lineal.

Relación entre ABV y ABW

La mayoría de las calculadoras de alcohol disponibles en Internet asumen que la relación entre ABV y ABW es lineal bajo la suposición común de que el alcohol por peso (ABW) es aproximadamente el 80% del alcohol por volumen (ABV).

Esto puede estar lo suficientemente cerca para el rango de alcohol que cubre la mayoría de las cervezas, pero cuando hablamos con matemáticas, podemos hacerlo mejor y ver la naturaleza de las definiciones.

1. ¿Qué es el alcohol por volumen (ABV)?

Entonces, pensemos: ¿Cómo se define matemáticamente el alcohol por volumen (ABV)?

El alcohol por volumen no es más que la proporción del volumen de alcohol dividido por el volumen total del líquido.

Ahora, el volumen total de una bebida alcohólica es alcohol, agua y algunas otras cosas que proporcionan aromas y sabores, pero para nuestros propósitos, simplemente ignoremos esas otras cosas, trabajaremos solo con alcohol y agua.

Cuando los reunimos en una ecuación, obtenemos algo como esto:

Formula ABV

Dado que un volumen de algo es igual al peso de ese algo dividido por su densidad, podemos reemplazar los volúmenes con pesos.

Si consultamos rápidamente algunas fuentes, encontraremos que el alcohol etílico tiene una densidad de 0.78945 kg/l (kilogramos por litro) a 20°C (68°F) y a esta misma temperatura, el agua tiene una densidad de 0,9982336 kg/l.

Si reemplazamos entonces los volúmenes en la ecuación, tenemos:

Formula ABV 2

Si simplificamos esto, hacemos el análisis dimensional y eliminamos los decimales, obtenemos:

Formula ABV 3

Las unidades se anulan en el análisis dimensional, lo que tiene sentido, dado que el ABV es una relación.

1. ¿Qué es el alcohol por peso (ABW)?

Sabemos es el alcohol por peso (ABW) es la relación entre el peso del alcohol y el peso total del líquido.

Esto es muy similar a la ecuación inicial:

Formula ABWAhora podemos resolver entonces la ecuación ABW para el peso del alcohol o el peso del agua.

Para el ejemplo utilizaremos el peso del agua.

Formula Peso del Agua

Conectamos eso a la ecuación de ABV y simplificamos:

Formula ABV 4

Lo interesante es que cuando ingresamos el peso del agua de la ecuación ABW, el peso del alcohol se cancela, lo mismo que si hubiéramos introducido el peso del alcohol en su lugar.

Si necesitas convertir a la inversa, es decir , obtener el ABW de un ABV, solo necesitas resolver la fórmula anterior para ABW:

Formula ABW 2

Entonces, cuando utilizamos 3.2% en la ecuación para el ABW, nos encontramos con un error de redondeo de 4.0%.

DESTACADO:  La leyenda de Gambrinus, el rey de la cerveza

Conclusiones

¿Recuerdas cómo hicimos los cálculos y dijimos que 3,2% de cerveza es 64% más fuerte que la cerveza normal?

Bueno, resulta que, dado que la cerveza al 3,2 ABW realmente debería comercializarse como cerveza al 4,0 ABV, en realidad es un 80% más fuerte que la cerveza normal.

Ten esto en cuenta antes de considerar beber otra botella de 3,2% después de haber tomado varias de ellas, puede ser más potente de lo que cree.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario