Raphael Mechoulam, considerado por muchos como el «Padre del Cannabis», murió hoy 10 de marzo de 2023 a la edad de 92 años en Jerusalén, Israel.

Raphael Mechulam
Raphael Mechulam

La noticia fue anunciada esta mañana por la investigadora israelí y ex-alumna de Mechoulam, Dedi Meiri, en LinkedIn.

Mechoulam fue la figura más influyente y pionera en el campo de la investigación del cannabis medicinal a nivel internacional.

Mechoulam estuvo casado con Dalia durante 55 años, una ex-maestra con quien tuvo tres hijos: Roy, profesor de matemáticas en el Technion-Israel Institute of Technology, Hadas, oftalmólogo pediátrico, y Dafna, neuróloga pediátrica.

Origen y formación académica

Raphael Mechoulam nació en Sofía, Bulgaria, el 5 de noviembre de 1930, pero se mudo a Jerusalén, Israel cuando comenzó la II Guerra Mundial, en donde vivió y trabajo hasta su fallecimiento.

En 1952 Mechoulam recibió una licenciatura en bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén y completó su Ph.D. en 1958 en el Instituto Weizmann, Reḥovot, con una tesis sobre la química de los esteroides.

Después realizó estudios postdoctorales en el Instituto Rockefeller, Nueva York (1959–60), formó parte del personal científico del Instituto Weizmann (1960–65), antes de trasladarse a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se convirtió en profesor de química médica desde 1975.

Más tarde fue decano (1979-82) y prorrector (1983-85) de la misma universidad y en 1994 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Israel.

También recibió el Premio Rothschild por su destacada investigación sobre el cannabis medicinal.

«Raphi», como lo conocían sus amigos, era profesor de Química Medicinal en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel y es mundialmente conocido por su trabajo junto con Y. Gaoni, C. Trips y S. Benezra para el aislamiento, elucidación de estructuras y síntesis total del Δ9-tetrahidrocannabinol, principal principio activo del cannabis y por el aislamiento e identificación de los cannabinoides endógenos Anandamida del cerebro y 2-Arachidonoyl Glycerol (2-AG) de órganos periféricos, junto con sus estudiantes, becarios postdoctorales y colaboradores.

Con más de 350 estudios publicados el principal interés científico de Raphael Mechoulam fueron principalmente la química y la farmacología de los cannabinoides.

DESTACADO:  ¿Qué es un Hard Seltzer? Historia y orígenes del agua carbonatada saborizada

Publicó extensamente sobre sus actividades farmacológicas y fue el primeros en completar con su grupo de investigación la síntesis total de los principales cannabinoides vegetales (fitocannabinoides) del cannabis: Δ9-tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD), cannabigerol (CBG).

Otros de sus proyectos de investigación fueron al aislamiento del primer endocannabinoide, la anandamida, descrito, aislado y caracterizado por dos de sus investigadores postdoctorales, Lumír Ondřej Hanuš y William Devane.

Otro cannabinoide endógeno, el 2-AG, pronto fue descubierto por Shimon Ben-Shabat, uno de sus estudiantes de doctorado.

Mechoulam fue profesor emérito en el Departamento de Productos Naturales de la Facultad de Farmacia de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Dentro de sus principales contribuciones se encuentran los estudios en el campo de los componentes del cannabis y los cannabinoides endógenos que se encuentran en el cerebro y el sistema periférico.

Legado y últimas investigaciones

En sus últimos años, Mechoulam continuó trabajando con diversos estudiantes de todos los niveles a fin de continuar desentrañando los efectos químicos y biológicos de los productos y las sustancias naturales del cannabis en el cuerpo humano.

El mismo señalaba:

En concreto, los proyectos de investigación de mi laboratorio abarcan actualmente la química de los cannabinoides endógenos (aislamiento, elucidación de estructuras, síntesis) así como la síntesis de nuevos compuestos para ser probados como fármacos contra el dolor, la inflamación, la hipertensión arterial y el cáncer.

Raphael Mechoulam es considerado al día de hoy una de las figuras más influyentes en el campo de la investigación del cannabis medicinal.

Conocido como pionero en el campo de la investigación del cannabis y descubridor del sistema endocannabinoide, Mechoulam colaboró además con numerosos grupos, organizaciones y empresas relacionadas en USA, Canadá, España, Alemania e Italia, en donde además fue miembro asesor de diversos consejos científicos.

Recomendamos